Nacional

México vivirá una nueva etapa en servicios de salud

Por: Staff SICMX

Al encabezar la 110 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su convicción de inaugurar una etapa nueva en la prestación de servicios de salud y garantizar este derecho al pueblo.

En el Centro Médico Nacional Siglo XXI, reconoció al IMSS como una institución ejemplar y consolidada que resistió las consecuencias del periodo neoliberal. Destacó su profesionalismo y experiencia en el servicio médico, al tiempo que consideró que es una dicha para el país contar con este sistema de seguridad social.

Afirmó que se mantendrá, mejorará y fortalecerá el régimen ordinario, al igual que el sistema de atención a población abierta, es decir, el IMSS Bienestar.

Foto: Especial

Ambas vertientes, dijo, reforzarán el acceso a la población a partir de cuatro acciones fundamentales:

• Abasto de medicamentos y materiales de curación en clínicas y hospitales; llegarán a los lugares apartados.
• Suficiencia de médicos, enfermeros y especialistas. El personal que trabaje en zonas rurales, ganará más.
• Rehabilitación de infraestructura y renovación de equipos.
• Regularización de trabajadores de la salud. Sobre este punto, el mandatario refrendó su compromiso de basificar a 80 mil durante el sexenio.

Foto: Especial

Destacó que la gira realizada desde julio hasta octubre en 80 unidades médicas rurales del IMSS Bienestar ubicadas en 17 entidades federativas, tuvo como objetivo mejorar el sector salud.

“Siempre atendemos lo que consideramos prioritario y urgente para dar una respuesta a los mexicanos”, aseguró.

El jefe del Ejecutivo resaltó el apoyo de el personal del IMSS y en particular del director general, Zoé Robledo. Indicó que las instituciones y los trabajadores representan elementos fundamentales para sacar adelante a México.

  • Amplía IMSS plantilla de trabajadores y capacidad de atención

El titular del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que se solucionará el déficit de personal de la salud que el presidente López Obrador ha señalado en diversas ocasiones.

Dio a conocer que el presupuesto de 2020 contempla la contratación de 10 mil 794 nuevas plazas, de las cuales 5 mil 196 serán para la nueva estrategia de hospitales de tiempo completo.

“Nos permitirá utilizar nuestra infraestructura actual a su máxima capacidad. Tenemos quirófanos y consultorios de alta especialidad que no se ocupan los fines de semana por falta de personal. Para corregir esto, empezaremos en 36 unidades de Medicina Familiar que darán consulta todos los días de la semana y en 37 hospitales para cirugía. La meta es que el próximo año pasemos de las 19 mil cirugías que se hacen en fin de semana, a 64 mil, y de 521 mil consultas, a 898 mil en unidades de Medicina Familiar”, detalló.

Foto: Especial

Sostuvo que, en términos de infraestructura, estas medidas equivaldrían a construir 60 unidades de Medicina Familiar de diez consultorios y ocho hospitales de 144 camas.

Informó que los recursos asignados al IMSS para el próximo año será el mayor presupuesto en su historia con más de 13 mil millones de pesos.

Dijo que la planeación de la infraestructura se concibe bajo tres criterios: priorización, eficiencia y transparencia.

“No vamos a dejar elefantes blancos en obra negra. Si se presupuesta, es porque se va a hacer, si se va a hacer, es porque se necesita y no se inaugura ningún hospital hasta que no se tenga toda la plantilla, todo el equipo, todos los servicios necesarios y todas las vialidades suficientes para que entre en operación”, enfatizó.

Destacó que para lograr los propósitos establecidos, el IMSS trabaja en coordinación con gobernadores, el Infonavit, el Fondo de Cultura Económica y las secretarías de Salud, de Hacienda y Crédito Público, de Gobernación, de Bienestar, de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, de Cultura, de Educación Pública, de Seguridad y Protección Ciudadana y de Trabajo y Previsión Social.

Con esta última, se ha logrado incorporar al régimen de seguridad social a 444 mil aprendices del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, que por primera vez cuentan con este beneficio.


Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios