Nacional

Exhortan a Diputados fomentar y proteger al maíz nativo

Por: Staff SICMX

La Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano «Sin Maíz no hay país», exhortó a Diputados del Congreso votar en favor del fomento y protección del maíz nativo.

Después de la aprobación de la iniciativa de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo el pasado el 24 de septiembre en el Senado de la República, el proyecto -presentado por las senadoras Ana Lilia Rivera Rivera y Jesusa Rodríguez- fue turnado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

En este aspecto el grupo demandó su aprobación por parte de la Cámara Baja “en los términos de la minuta del senado y sin modificaciones que la hagan inoperante” señalaron.

“Como sabemos, la agroindustria tiene poderosos intereses en nuestro país y busca desestabilizar las iniciativas de ley que protegen nuestros maíces nativos y biodiversidad en manos de las comunidades campesinas e indígenas, por ello han lanzado una campaña de desprestigio y desinformación en torno a esta ley que ha confundido a la opinión pública”, explican.

En una serie de puntos la campaña señala la importancia de una soberanía alimentaria que vendría con la aprobación de esta ley:

  • La producción nacional provea al pueblo mexicano de los alimentos básicos en vez de depender de las importaciones de comida. Por eso exigimos la Renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN.
  • Políticas públicas de desarrollo rural sustentable y con un Estado responsable.
  • Apoyo y fomento a la agricultura campesina y reconocimiento a sus aportaciones productivas, económicas, sociales, ambientales y culturales.
  • Se prohíba la liberación de maíz transgénico en México y se impida el control de la producción y comercialización del maíz por empresas transnacionales.
  • Se prohíba el uso de alimentos para producir agrocombustibles.
  • Se eliminen los monopolios alimentarios y se prohíba la publicidad engañosa en alimentos y bebidas chatarra. Los  consumidores debemos ejercer nuestro derecho a decidir qué queremos comer. ¡No a las grandes corporaciones transnacionales y su publicidad engañosa que fomenta hábitos de consumo perniciosos para la salud!
  •  Se respete el Derecho constitucional la alimentación y se vigile su cumplimiento para todas y todos. El hambre no espera.
  • Se respete el patrimonio territorial de las comunidades y los pueblos rurales de campesinos y comunidades indígenas ante el acoso de los megaproyectos de inversión que no toma en cuenta de forma real a las y los afectados.
  • Exigimos se respete la vocación social de la tierra –ejidos, tierras comunales y pequeña propiedad-, y se detenga la actual reforma agraria, ya que atenta directamente contra la producción de alimentos campesinos.

El colectivo nacido en el año 2007 pugna por la soberanía alimentaria al fortalecer la producción campesina mediante políticas públicas favorables, así como por un proyecto alternativo para el campo que sea incluyente, justo, sustentable y solidario. 

Revisa el comunicado aquí: http://sinmaiznohaypais.org/archivos/1348

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios