Local

Imparten Conferencia sobre cómo investigar las desapariciones en México

Por: Staff SICMX

El Dr. Darwin Franco Migues, investigador de la Universidad de Guadalajara,  impartió la conferencia “La cuádruple desaparición: propuesta para investigar la desaparición de personas en México”, ante estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

De acuerdo con el especialista, egresado de la UAQ, en México actualmente existen 40 mil personas desaparecidas; de ellos, el 74% son hombres y 26% son mujeres. De estas desapariciones, oficialmente, en Jalisco sólo se reconoce la desaparición de 7 mil 993 personas (el 19.48% del país).

El académico mostró que el delito de la desaparición afecta a diversos sectores sociales; explicó que las principales víctimas de desaparición en México son jóvenes entre los 14 y 29 años, ya que cuatro de cada diez desaparecidos son jóvenes (15 mil 445).

De acuerdo con datos registrados por colectivos de familiares de los desaparecidos, en Querétaro se estiman, por lo menos, 650 desapariciones, según mostró el Dr. Franco Migues durante su presentación.

Expresó que, de acuerdo con la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, una desaparición es un delito que consiste en “cualquier forma ilegal de privación de la libertad. La desaparición, por tanto, es un delito que puede ser cometido tanto por un particular como por un funcionario público; si la desaparición ocurre con su apoyo, reconocimiento y/o consentimiento se le denomina: desaparición forzada. Sin importar el caso, el gobierno tiene la obligación de realizar sin demora una investigación exhaustiva e imparcial para conocer el paradero de la víctima, e identificar a todos los responsables de su desaparición”.

Ante universitarios de diferentes programas educativos, el académico ejemplificó que la ausencia de una persona afecta a todo su círculo social; sin embargo, precisó, de manera directa se ven afectadas 110 personas: la familia, amigos, compañeros de trabajo, escuela, así como los habitantes del lugar donde ocurrió la desaparición.

De acuerdo con cifras oficiales, seis estados del país concentran el 62 por ciento de todas las desapariciones ocurridas en México del año 2006 a la fecha. Encabezan la lista los estados de Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Sinaloa, Nuevo León y Chihuahua; sin embargo, describió el investigador, en 30 de los 32 estados existen denuncias por la comisión de este delito.

En el caso particular de Querétaro, destacó que en 16 de los 18 municipios existen denuncias por desaparición; aunque éstas se concentran en un 88% en cinco municipios: Querétaro (171); San Juan del Río (43); Jalpan (15), Corregidora (14) y El Marqués (10).

El Dr. Darwin Franco Migues es Doctor de Educación y Maestro en Comunicación por la Universidad de Guadalajara. Es profesor de la Licenciatura en Comunicación Pública, la Licenciatura de Periodismo y la Maestría en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, así como de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública del ITESO.

Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y labora como periodista independiente en donde se especializa en temas de desaparición y derechos humanos. Asimismo, es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ.

Corresponsal en Jalisco del portal ‘Nuestra Aparente Rendición’, en el que publica temas vinculados a la violencia social y las desapariciones forzadas. En diciembre de 2014 ganó el Premio Jalisco de Periodismo, en la categoría Prensa Escrita, por su reportaje “¿Ya apareció su hijo? El calvario de las madres de los desaparecidos en Jalisco”.

Dicha actividad fue organizada por el Área de Psicología Social de la Facultad de Psicología, a cargo de  Mtro. Patricia Westendarp Palacios y Mtro. Alejandro Mira Tapia.

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios