Local

Dip Néstor Domínguez presentó iniciativa para regular la prestación de servicios de fotógrafos y camarógrafos no asalariados

Por: Staff SICMX

El diputado Néstor Gabriel Domínguez Luna, acompañado de integrantes de la Unión de Fotógrafos y Camarógrafos de Prensa, Sociales, Deportivas, Culturales, Turismo, Eventos Especiales y Similares, presentó la Iniciativa de Ley de Prestación de Servicios de los Fotógrafos y Camarógrafos No Asalariados del Estado de Querétaro.

En rueda de prensa, el legislador comentó que dicho documento responde a que, toda vez que en la actualidad los trabajadores gráficos tienen que enfrentarse a ciertas problemáticas y riesgos cuando en la prestación de sus servicios toman o publican fotografías de usuarios, ya que no existe una ley que regule la prestación de esta actividad en el estado, por lo que es necesario se legisle, con la finalidad de reconocer, normar y vigilar sus derechos y obligaciones.

Domínguez Luna precisó que no existe un documento oficial que identifique a los fotógrafos y camarógrafos del estado al momento de prestar sus servicios, ya que no cuentan con licencias de funcionamiento, ni permisos que los acredite como tal.

Foto: Especial

Asimismo, indicó que “esta iniciativa tiene entre sus objetivos que los ayuntamientos otorguen licencias de funcionamiento a fotógrafos y camarógrafos que presten sus servicio, por lo que las personas físicas que se dediquen a esta actividad deberán obtener su licencia en el municipio  correspondiente”.

Informó que para determinar sanciones, la autoridad municipal tomará en cuenta la naturaleza de la falta y los perjuicios causados a terceros. Las sanciones por el incumplimiento de la presente ley, no podrá ser mayor a 20 UMAS, y en caso de faltas graves o reincidencia, la autoridad municipal podrá revocar las licencias otorgadas para el ejercicio del trabajo de fotógrafo y camarógrafo.

Foto: Especial

Por su parte, integrantes de esta unión, consideran que la toma de fotografía y videograbación de personas en fiestas, parques, escuelas, eventos de prensa, culturales y demás espacios públicos y privados, se ha vuelto una problemática social, ya que se pueden enfrentar al fraude por parte de fotógrafos a usuarios, así como el daño a la imagen de las asociaciones civiles constituidas que son víctimas de estas conductas.

El secretario general de dicha asociación, Arnulfo Camacho, indicó que es necesaria esta regulación de esta actividad, sobre todo para que los ciudadanos se sientan seguros con el trabajo que han realizado a lo largo del tiempo y que es su forma de vida; ya que con la inseguridad que se está presentando, han ocurrido situaciones  en las que personas desconocidas toman fotografías a niños o a personas sin consentimiento y esto le da temor a la gente.

Por último, destacó que con esta regulación habrá un control de los fotógrafos que se dedican cien por ciento a esta actividad, y brindará seguridad para el gremio al momento de presentar sus credenciales.

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios