LocalzDestacado

Iniciativa ciudadana vs inconstitucional Ley de Jubilaciones y Pensiones

Por: Staff SICMX

  • Ciudadanos y trabajadores al servicio de los Poderes del Estado de Querétaro se reúnen este sábado 31 de agosto en Plaza Constitución

Presentar una iniciativa de carácter ciudadano contra la inconstitucional Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios ante la LIX Legislatura del Estado de Querétaro es el propósito de ciudadanos y trabajadores con la tarea de recolectar 20 mil firmas para la aceptación y presentación formal a discusión en el recinto legislativo del Estado.

Martin Rueda Segura, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) 21 Arcila, e impulsor de esta iniciativa, explicó que trabajadores con años de servicio han logrado ganar cerca de 50 amparos ante tribunales federales debido a que contaban con un convenio laboral previo a la llegada de reformas y modificaciones realizadas en 2015 a la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, la cual calificó de inconstitucional al atentar contra los derechos laborales.

Foto: SICMX

Rueda Segura especificó que lo que la iniciativa ciudadana pretende es que «se mantengan los criterios de esa ley, pero que se le agregue un articulado el cual establezca que aquellos que quieran jubilarse o pensionarse de conformidad con los convenios y que los favorezcan, también lo puedan hacer con base en esos convenios y no tengan que acudir a tribunales federales a gastar su dinero».

El también docente ahondó que anteriormente ya existía una iniciativa en este tema por parte del Diputado y Presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Néstor Domínguez Luna, no obstante afirmó que esta fue «ingresada en la congeladora» de la LIX Legislatura. Es así que decidió optar por la presentación de una iniciativa vía ciudadana que si lograra recolectar el mínimo de 16 mil firmas sería discutida en menos del plazo de un mes en el Congreso local, señaló.

En ese sentido invitó a la ciudadanía a apoyar mediante su firma y copia de credencial del INE ya que apuntó que como mínimo de apoyo ciudadano se deben juntar 16 mil, aunque afirmó que su objetivo serían 20 mil.

Foto: SICMX

Por último advirtió que se debe revertir esta acción de inconstitucionalidad y respetar los convenios laborales porque de lo contrario se estaría atentando contra los derechos de los trabajadores. Bajo este panorama consideró que en el año 2021 podría venir otra modificación para que la edad de servicio sea a 35 años y la edad para jubilación sea a 65 años, lo cual representaría un incremento en tiempo y un obstáculo para pensionarse y jubilarse como trabajador al servicio de los Poderes del Estado de Querétaro.

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios