Nacional

Busca SEMARNAT empoderar a la ciudadanía a través de su participación activa

Por: Staff SICMX

Se llevó a cabo este jueves el último de ocho foros de participación ciudadana convocados por la Semarnat para la elaboración de su programa sectorial 2019-2024, a los que acudieron principalmente universitarios, defensores del medio ambiente y grupos de la iniciativa privada.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, señaló que el tema ambiental implica una reformulación de la manera como estamos viviendo en el mundo y, sobre todo, el empoderamiento de la sociedad. Dijo que la importancia de las consultas es conocer el sentir de la ciudadanía y promover un ejercicio de autodiagnóstico.

Foto: Especial

Por su parte, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Arturo Argueta Villamar, explicó que se analizarán las aportaciones para estructurar el plan. Posteriormente, se trabajará en la constitución de los consejos consultivos de desarrollo sustentable y un consejo nacional.

Mencionó entre las prioridades de la Semarnat hacer política pública desde la sustentabilidad biocultural y la resignificación de lo ambiental desde una perspectiva socioecológica, además de proteger e impulsar los territorios indígenas y campesinos como espacios donde se mantienen formas ancestrales de relaciones con el ambiente y se gestan nuevos modelos organizativos y paradigmas civilizatorios.

Foto: Especial

Los foros de participación ciudadana se desarrollaron del 14 al 29 de agosto del año en curso en las distintas regiones del país, mediante mesas de trabajo en las que se abordaron múltiples temas, entre los que destacaron: justicia ambiental, cambio climático, ordenamiento ecológico, educación ambiental, manejo de residuos, transición energética, minería, derechos de los pueblos originarios, conservación y restauración de los ecosistema y usos, costumbres y biodiversidad cultural.

La colaboración de los interesados también se recibió mediante propuestas entregadas por escrito, tanto en el lugar de los foros, como a través de correo electrónico.

En la sesión plenaria del último foro también estuvieron presentes la jefa de la Unidad Coordinadora de Delegaciones, Cristina Martín Arrieta, y el director general de Planeación y Evaluación, César Rodríguez Ortega. En representación de la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, asistió Leticia Gutiérrez Lorandi.

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios