Local

Presentan informe sobre violencia política por razones de género

Por: Staff SICMX

El Centro de Investigaciones para la Equidad Política y Desarrollo, a través de la Directora Ejecutiva, la Mtra. Teresa Pérez Vázquez, presentó el informe final denominado “Igualdad y Justicia” : La violencia política por razones de género durante el proceso electoral 2018 en México. Plataforma de Incidencia en VPRG.

La Mtra, Teresa Pérez Vázquez, directora Ejecutiva CIPE, compartió hechos observados antes, después y durante el pasado proceso electoral de 2018.

«Observamos que tuvimos un alto nivel de violencia contra las mujeres a nivel municipal, local y en todos los estados que estuvieron en la contienda» externó.

Foto: Especial

Al finalizar las elecciones se notó que la violencia contra la mujer incrementó al ejercer el cargo. En ese sentido refirió que se le dio un enfoque cualitativo al estudio, el cual se compiló en un libro a manera de informe.

Como otro dato de importancia reveló que a pesar de que se presentó violencia contra la mujer en todos los partidos, el Partido que mayor denunció este tipo de actos fue el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), seguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Añadió que se encontraron con casos de simulación de paridad de género al no establecer las condiciones para un piso parejo entre mujeres y hombres.

Por su parte, la consejera del INE, Yolanda Elías Calles, resaltó el material obtenido a través de testimonios. Agregó que la paridad simulada la visualizó desde el 2015 cuando colocaron a mujeres en candidaturas donde los partidos no creían ganar la contienda.

Foto: Especial

«Pusieron a esposas o muy cercanas…las demás fueron esposas de los que habían sido registrados como candidatos» puntualizó.

La diputada Paloma Arce en su calidad como secretaria de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos congratuló la realización de este monitoreo contra la violencia hacia la mujer como una vía para su prevención y disminución.

Por su parte, la regidora de Cadereyta, Monserrat Gómez Vázquez compartió su experiencia como funcionaria al ser obstaculizada para no poder realizar su trabajo, lo cual calificó como un tipo de violencia.

«Les voy a poner un ejemplo en sesiones de cabildo un día antes te daban la convocatoria, solamente con los puntos a tratar, no te daban documentación, absolutamente nada para tu tener el conocimiento o el análisis para poder votar» afirmó.

Lamentó que decisiones tan importantes para el municipio no podían tomarse sin el análisis e información pertinente. En este aspecto denunció que era ignorada y no se le incluía su pronunciación en el acta de la sesión de cabildo.

Foto: Especial

La diputada Paloma Arce Islas refirió que como mujer se debe continuar trabajando para demostrar que se tiene la capacidad de ocupar un puesto. En su caso particular dijo sentirse afortunada porque a pesar de ser casada y con hijos, fue apoyada y alentada a seguir adelante. Por último agradeció la presencia y el apoyo para la causa de los diputados Néstor Domínguez Luna y Raúl Chávez Nieto.

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios