LocalzDestacado

Diputados federales de Querétaro rinden cuentas

Por: Staff SICMX

Los diputados federales por Querétaro, Beatriz Robles Gutiérrez y Jorge Luis Montes Nieves rindieron su primer informe de actividades en la LXIV Legislatura. Con la asistencia del delegado estatal de los programas federales, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, el coordinador de los diputados federales, Mario Delgado Carrillo, y el senador Juan Jose Jiménez Yañez los legisladores rindieron cuentas en el Teatro de la República de la capital queretana.  

La diputada Beatriz Gutiérrez Robles aprovechó el uso de la palabra para enlistar una serie de logros obtenidos en el Congreso Federal junto con sus compañeros diputados, entre estos destacó la reforma en consulta popular y revocación de mandato, al disminuir el porcentaje de apoyo ciudadano requerido para solicitar una consulta ciudadana.  

Foto: SICMX

También resaltó en materia de seguridad la creación de la Guardia Nacional para salvaguardar la vida, integridad, bienes y paz de la sociedad.  En este sentido agregó las reformas constitucionales en materia de prisión preventiva para incluir delitos en la lista de los más graves tales como son abuso o violencia sexual para menores de edad, feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito y uso de funciones como actos de corrupción, robo al transporte de carga y combustibles, así como la desaparición forzada. 

Foto: SICMX

«Para fortalecer la lucha contra el huachicol, así combate a la corrupción e impunidad de los funcionarios públicos, reformamos la ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, aumentamos las sanciones y establecimos el decomiso producto de este delito, así como la inhabilitación de permisionarios para solicitar un permiso y la cancelación de existentes para evitar las complicidades que antes existían», afirmó.  

Añadió que se reformó la constitución en materia de extinción de dominio, y se creó la ley correspondiente nacional.  

“Hoy se incautarán propiedades, dinero y cuentas bancarias productos del huachicol, de la delincuencia organizada, de la trata de personas, del secuestro, narcotráfico y la corrupción de servidores públicos para devolverle al pueblo lo robado” expresó.

Foto: SICMX

En este aspecto agregó que se creó el Instituto de Bienes y Activos para asegurar que el destino de recursos y bienes incautados sean para prevenir el delito, resarcir a víctimas y para el uso de programas sociales.  

“El bienestar de todas y todos los ciudadanos constituyen la columna vertebral del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y del grupo parlamentario de Morena en esta LXIV Legislatura” reiteró.  

En materia económica sostuvo que aprobó el presupuesto de egresos de la federación y una reingeniería en el mismo con el fin de evitar desvíos, duplicidades y corrupción. Agregó que se aprobaron recursos para los programas de Bienestar que a nivel nacional llegan a 3 de cada 10 familias y en zonas indígenas a 8 de cada 10.  

“Agradezcó al Dr. Gilberto Herrera por estar en este informe nuevamente porque él es el representante de estos programas y nosotros el equipo que como legisladores aprobamos el presupuesto” 

En el mismo tema dio a conocer que se aprobaron recursos para becas de preescolar, primaria y secundaria, que para el caso de Querétaro ascienden a 36 mil 223 becas para nivel básico, y en el caso de las becas Benito Juárez en el nivel medio superior 58 mil 144 beneficiados.  

Ahondó que se entregan recursos a través del programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” siendo hasta el momento para el caso de Querétaro, 7 mil 613 jóvenes vinculados a un tutor. En cuanto a las pensiones para el adulto mayor compartió que en el estado de Querétaro son ya 90 mil beneficiados, mientras que para personas con discapacidad 17 mil 540 personas ya reciben su apoyo social. 

 

Foto: SICMX

En temas educativos afirmó como otro de los logros obtenidos por la legislatura de la cual forma parte es la reforma educativa para establecer una base equitativa, inclusiva, plurilingüe, intercultural, integral y de excelencia. 

“Se llevó a cabo la Reforma Educativa para eliminar la evaluación punitiva, dignificar la evaluación docente y volver a instalar a maestros cesados del estado de Querétaro…fijamos leyes para mejora al servicio profesional docente y al órgano de evaluación que habremos de discutir y aprobar en los próximos días” aseveró. 

Por último, mencionó la elevación a rango constitucional la paridad de género en los tres niveles de gobierno, la reforma a la ley de vivienda y ley de asentamientos humanos y la presentación de una iniciativa para la creación del Instituto de Salud del Bienestar. 

En su oportunidad el diputado federal, Jorge Luis Montes Nieves destacó como algunos de los logros obtenidos en la LXIV Legislatura, la renuncia de los diputados al seguro de gastos médicos mayores y a bonos discrecionales. Añadió que como legisladores eliminaron las pensiones de los expresidentes y las partidas secretas en el presupuesto de egresos de la Federación.  

Adicionó que se lucha desde la legislatura contra la corrupción a través de instrumentos y herramientas legales, ya que sostuvo que esta perpetró en el desprestigio de nuestro país y costó económicamente a las clases menos privilegiadas.  

“Reformamos la ley para desaparecer el Consejo de Promoción Turística y la opacidad que lo caracterizaba, evidentemente no se eliminaron los apoyos a emprendedores ni a la promoción turística como algunos han querido hacer creer, lo que se eliminó fue el dispendió, las duplicidades y el mal uso del erario público” aseguró. 

También mencionó que realizaron en conjunto reformas profundas al sistema financiero para ponerlo al servicio de los menos favorecidos.  

“Gracias a estas reformas el sistema financiero es influyente y tiene perspectiva social. Por ejemplo, ahora las y los jóvenes de 15 años pueden tener cuentas bancarias lo que significa que puede recibir recursos directo de programas sociales y fruto de su trabajo” explicó. 

Bajo este orden de ideas informó que se creó el Banco del Bienestar, anteriormente Bansefi y anunció que rescatarían el campo a pesar de las presiones de algunos grupos.  

Como iniciativas que presentó, el legislador federal destacó por un lado, aquella que busca a reducir a 18 años la edad requerida para ser diputado federal por considerar necesario escuchar a los jóvenes, otra para reducir el número de ciudadanos necesarios para presentar una iniciativa de ley, y por último aquella orientada a la legalización del uso lúdico y recreativo de la mariguana para contribuir en la pacificación del país. 

Concluyó en síntesis que impulsan en su legislatura una agenda conjunta que permite establecer las bases para desterrar la corrupción del servicio público. 

“Un saludo muy especial merecen las y los servidores de la Nación. No importando las condiciones económicas, ni del clima recorren día a día las calles del país para hacer la 4T más cercana a la gente. Creo que son ustedes el espíritu de la Cuarta Transformación” concluyó. 

Foto: SICMX

En su oportunidad de subir al estrado, el coordinador de los Diputados Federales, Mario Delgado Carrillo, felicitó a sus compañeros diputados en su rendición de cuentas y recordó el uso del Teatro de la República en la construcción de la Constitución de 1917. 

“Seguimos trabajando para hacer efectivos los derechos sociales que se consagraron en la Constitución de 1917. Los gobiernos anteriores se olvidaron de ello, y por el contrario iniciaron un desmantelamiento” finalizó. 

Foto: SICMX
Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios