LocalNacionalOpiniónzDestacado

Tonto. Al mundo lo hicimos nosotros, los albañiles

Por: Andrés Peñaloza Méndez

De esta manera finaliza el relato El origen del mundo de Eduardo Galeano.

Nuestro mundo, invariablemente tiene la impronta de un albañil. Basta voltear alrededor, en casa, en la escuela, en el mercado, en la fábrica, en el vecindario, en los pueblos.

El tío de Cirilo, amigo de infancia, era maestro yesero.

Mi tío José, albañil. Lo veía salir beodo de las pulquerías; enterarse de ser adoptado, lo consumía. Su Güera, quien conoció en las parrandas, lo sacó del alcoholismo; adoptaron a una niña y fueron felices.

Acerca de Albañiles

En la edificación de construcciones concurren personas con múltiples oficios, profesiones y actividades. En este texto nos concentramos en los albañiles, su componente más numeroso, un millón 690 mil. En promedio, el salario ascendía a ocho mil 130 pesos; la jornada de trabajo alcanzaba las 44.3 horas a la semana y la edad alrededor de los 44.6 años.[1]

Es una actividad predominantemente varonil. Las mujeres empiezan a incursionar en el sector, pero no llegan ni al 1% (0.4%) y lo hacen en condiciones desfavorables. Por ejemplo, en el empleo informal las mujeres (0.23 % del total), tienen un salario promedio de $7,160 mientras el de los hombres asciende a $8, 039.

La informalidad es insultante, cubre el 90.4% de la fuerza laboral, cuando en el país es de 54.8% (35.6 puntos porcentuales superior); estos además reciben 951 pesos menos al mes en comparación al salario del 10% de los albañiles, quienes están legalmente contratados (ver cuadro 1).

Cuadro 1 Albañiles y otros Trabajadores en la Edificación de Construcciones
(Cuarto trimestre de 2023)
IndicadorPromedio FormalInformal
Población ocupada  1,685,059        161,19210%  1,523,86790%
Salario mensual $8,130$8,99011% $8,039-1%
Fuente: elaboración propia con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)

Geografía y salarios de los albañiles

Los Cárteles Inmobiliarios en la ciudad de México, gentrifican y obtienen pingues ganancias a costa del sudor de los explotados albañiles y de la devastación ambiental. Chupan la sangre, succionan pozos, manantiales y ríos; talan raíces y con sus chequeras airean, inficionando la urbe.

En la CDMX, 61,513 albañiles laboran en paupérrimas condiciones. Salarios mensuales promedio de $4,998.29, situando a la capital del país como la entidad de menor salario.

Son ocho las entidades federativas que duplican y en algunos casos, casi triplican los salarios capitalinos. Baja California paga $14,056.75 ($9,058.46 adicionales). Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Michoacán y Coahuila de Zaragoza, pagan respectivamente, $7,879.58; $6,194.19; $6,042.54; $5,456.87 y $5,184.29 más que en la CDMX. Incluso, los estados con mayor empobrecimiento retribuyen de mucho mejor manera a sus albañiles. En entidades como Guerrero, Oaxaca y Chiapas pagan $5,122.17; $3,416.47 y $2,767.71 por encima del salario mensual chilango (ver gráfica 1).

La informalidad abarca al 88.8% de los albañiles laborando en la CDMX. Porcentaje superior al registrado en Las entidades federativas con menor tasa de informalidad como Baja California Sur (63%), Quintana Roo (74.1%), Coahuila de Zaragoza (81%) y Colima (82.1%).

Fuente: elaboración propia con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)

(…)

De un lado a otro iba
con tranquilas manos
el albañil
moviendo
materiales.
Y al fin de la semana,
las columnas,

El arco,
hijos de cal, arena,
sabiduría y manos,
inauguraron
la sencilla firmeza
y la frescura.

Ay, qué lección
me dio con su trabajo
el albañil tranquilo!

Pablo Neruda

Fragmento de Oda al albañil tranquilo

Clara Brugada, candidata puntera para ganar la Jefatura de Gobierno de la CDMX, se reunió con trabajadores de la construcción, el pasado 3 de mayo, día de la Santa Cruz, ahí dijo:

Qué mejor tener un empleo bien remunerado y con derechos, así que estaremos garantizando que la industria de la construcción crezca en la Ciudad de México; que más y más trabajadores formen parte de ella, que más y más albañiles sean parte de esta gran industria de la construcción (…) estaremos al tanto y vigilando, que se cumpla con sus derechos, que todo albañil que trabaja pueda estar inscrito en el seguro social y pueda tener sus prestaciones.

(…) vamos a invertir más de 160 mil millones (…) vamos a generar mucho empleo y vamos a necesitar de los albañiles, muchas empresas tendrán que estar contratando a los albañiles porque este próximo sexenio vamos a tener una ciudad con mucha obra pública y privada que esté construyendo distintas obras que nos ayuden a prosperar en esta ciudad, así que los albañiles están ligados a la prosperidad y al crecimiento de la Ciudad de México.[2] El que todo albañil este inscrito en el seguro social y pueda tener sus prestaciones es una hermosa utopía. Si edificar utopías, sirve para dar pasos adelante en materia de seguridad social esta habrá de conseguirse por la vía de la democratización sindical, aprovechando la voluntad política expresada por la futura Jefa de Gobierno, de quién espero sea congruente y consciente del tamaño

del compromiso: sacar de la informalidad al 88.8% de los albañiles laborando en la CDMX, entidad a la cola en materia salarial.

Libertad, manchada por liderazgos corporativos, clientelares y criminales

Acometer compromisos laborales y de seguridad social implica necesariamente desmantelar agrupaciones corporativas, clientelares y criminales.  

Ernestina Godoy, ex Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México y actualmente candidata al Senado de la República, puede seguir contribuyendo para procesar y expulsar liderazgos corruptos como Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder de los recolectores de basura (pepenadores), encarcelado por delitos de proxenetismo y explotación sexual de mujeres.

Otro sonado caso es el de Hugo Bello Valenzo, líder de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (Sindicato Libertad), aliado del candidato Santiago Taboada (de la Coalición conformada por el PAN, PRI y PRD), asociado al Cártel Inmobiliario gestado bajo las administraciones panistas, e inculpado en diversos momentos de comportamientos francamente criminales e ilegales. Acusado de asociación delictuosa, privación de la libertad, robo calificado agravado, extorsión e investigado por su probable participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Edificar organización sindical democrática, no es tarea fácil, entraña riesgos, pero como el albañil de Neruda, con tranquilas manos y movimientos, habremos de darnos lecciones de que gobierne quien gobierne, los derechos se defienden.

SIC mx


[1] Los datos proporcionados corresponden a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE-INEGI) al cuarto trimestre de 2023.

[2] Clara Brugada promete derechos laborales para trabajadores de la construcción en CDMX, Frida Sánchez. Liga: https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/clara-brugada-promete-derechos-laborales-para-trabajadores-de-la-construcci%C3%B3n-en-cdmx/ar-AA1o6wmv# (consulta 6 de mayo de 2024).

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios