Asalto de PáginaLocalOpiniónzDestacado

KURI: REVOCACIÓN DE MANDATO

Por: Agustín Escobar Ledesma

En octubre de 2019, cuando el senador por Querétaro, Mauricio Kuri, fue coordinador de la bancada del PAN en el senado de la república, afirmó que en el país había temas más importantes que la revocación de mandato y, aseguró, que ésta podría generar inestabilidad y ser utilizada para que los gobernantes aumentaran sus periodos al frente del poder, como en Colombia y Venezuela.

Lo que no señaló el senador Kuri, es que la revocación de mandato existe en veintitrés países del mundo, entre los que se encuentran Alemania, Suiza, Reino Unido, India y Japón y, el voto de los legisladores blanquiazules, a quienes la participación ciudadana no les produce ninguna gracia, fue en contra de la propuesta de ley del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de la negativa de los panistas, la Ley de Revocación de Mandato, fue decretada y se convirtió en una herramienta de participación ciudadana, publicada en diciembre de 2019, en el Diario Oficial de la Federación y, el 10 de abril de 2022, el mandatario mexicano, se sometió a consulta de esta ley, cuyos resultados no fueron vinculantes, puesto que no se alcanzó el cuarenta por ciento de la votación en las urnas.

Según las reformas a la Constitución en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandatado, la figura aplica para las y los gobernadores de las treinta y dos entidades de nuestro país.

Para efectos de la revocación de mandato a que hace referencia la Constitución, tanto a nivel federal como local, deberá entenderse como el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía, para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo, a partir de la pérdida de la confianza, se explica en el Diario Oficial de la Federación.

Los gobernadores de los estados no podrán durar en su encargo más de seis años y su mandato podrá ser revocado. Las Constituciones de los estados establecerán las normas relativas a los procesos de revocación de mandato del gobernador de la entidad, detalla el Diario Oficial de la Federación.

En nuestro estado, en julio de 2021, los diputados de la quincuagésima novena Legislatura local, reformaron el artículo veinte de la Constitución Política del Estado de Querétaro, que contempla la Revocación de Mandato frente a quien ocupe la gubernatura y no cumpla con el sentir y exigencia popular.

Sin embargo, como en la reforma no fueron establecidos los mecanismos y quedó pendiente la ley reglamentaria, dicho instrumento constitucional, valga el símil, es como un automóvil sin motor, sin neumáticos y el mecánico, de overol blanquiazul, no muestra el menor interés en su reparación.

En este marco, el senador de la república, Gilberto Herrera Ruiz, entregó una atenta y respetuosa invitación al gobernador Mauricio Kuri González, para que se someta a un procedimiento de consulta de revocación de mandato.

También le solicita que realice los actos tendientes para lograr en Querétaro el primer procedimiento de consulta de revocación de mandato, en donde, si Mauricio Kuri resulta tener la aprobación de los ciudadanos del estado, continúe en el cargo y, en caso contrario, renuncie.

Ante este escenario, totalmente inédito en la historia política de nuestra entidad, la ciudadanía, expectante, se pregunta si el gobernador Mauricio Kuri, que publicita ser uno de los mandatarios mejor calificados del país, hará propia esta herramienta de participación ciudadana o continuará con una actitud medrosa, al igual que cuando fue senador de la república.

Por supuesto que en Querétaro es urgente la revocación de mandato, porque Mauricio Kuri, en campaña prometió emprender acciones y obras a favor de la ciudadanía y esto no ha ocurrido, en cambio, advertimos un trasporte público deficiente, una ciudad caótica por el tráfico, incremento de impuestos sin beneficio social, obras faraónicas con sobreprecio y privatización del agua.

La revocación de mandato es un ejercicio de democracia participativa, fundamental para que en nuestro estado avancemos en la modernización de la vida política.

Como sabemos, las profesiones y oficios, arquitectura, medicina, herrería, plomería, entre otros, son penalizados en este país si no cumplen con el servicio para el que fueron contratados y la única actividad humana que no es sancionada es la de los políticos, que prometen lo que se les ocurre, sin cumplir y no pasa nada.

La consulta de revocación de mandato sirve para penalizar la demagogia y es un mecanismo para que la ciudadanía refrende o retire la confianza que depositó en el mandatario en turno y que el gobernador Mauricio Kuri no diga que en Querétaro hay temas más importantes que este instrumento de participación ciudadana.

Por esto es que se le ha solicitado al gobernador de Querétaro, que lleve a cabo los trámites necesarios para hacer una consulta de revocación de mandato, con el propósito de que la población pueda evaluar su gestión al frente del gobierno local y decidir si debe continuar o no.

SIC mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios