MACONÍ: ACUERDOS DE CONCERTACIÓN
Por: Agustín Escobar Ledesma.
La gente de Maconí, salió triunfadora, victoriosa, después de la firma del Acuerdo de Concertación con las autoridades del gobierno del estado de Querétaro, realizada el lunes 30 de octubre, con lo cual concluyó el plantón en demanda de dotación de agua, infraestructura vial y servicios para las comunidades de la delegación de Maconí, Cadereyta de Montes.
Después de caminar a punta de huarache alrededor de ciento ochenta kilómetros durante cinco días, de Maconí, municipio de Cadereyta, a Querétaro y haber permanecido en plantón en Plaza de Armas durante otros seis días, sin haber sido recibidos por el gobernador Mauricio Kuri, quienes marcharon en defensa del agua y de la vida, decidieron entablar negociaciones con el personal de la Secretaría de Gobierno, atendidos por el subsecretario de desarrollo político y social, Eric Gudiño Torres.
En la mesa de diálogo participaron Alejandro Ortiz Arteaga, presidente del comisariado de bienes comunales de la comunidad agraria de Maconí; Yesenia Morán Escobedo, secretaria del comisariado de bienes comunales; Javier Reséndiz Olvera, delegado municipal de Maconí y Celia Casas Robles, tesorera suplente en funciones, quienes fueron asesorados por el abogado y activista social histórico, J. Dolores González Ortiz (aunque, formalmente, figuró en calidad de testigo).
Del otro lado de la mesa sólo hubo hombres, Gudiño Torres, Luis Alberto Vega Ricoy (imposible disociarlo de su fiesta de Barbie), vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas; José Antonio Anguiano Breña, subcordinador de caminos de la Comisión Estatal de Infraestructura; Salvador Alfaro Ruiz, director de gobierno del municipio de Cadereyta de Montes; Raúl José Medina Díaz, director de la Conagua en Querétaro y Samuel Mena Standelman (cuyo escapulario, para nadie pasó desapercibido), representante de la secretaría de gobernación en Querétaro.
La mesa de negociación inició a las diez de la mañana y durante horas se propusieron y discutieron diversas y añejas demandas ancladas desde el gobierno de Garrido Patrón, cuando, en 2006, prometió que, a cambio del agua de los manantiales de Maconí, dotaría de agua, electricidad, caminos y escuelas a la comunidad.
A la una de la tarde, después de los acuerdos en la mesa, se acordó un receso para que los representantes de los comuneros consultaran con la gente de Maconí en el plantón, las propuestas del gobierno del estado y, después de deliberar y consensar las mismas en la Casa Obrera de Querétaro, se acordó la firma del documento final.
Finalmente, alrededor de las ocho de la noche, los representantes de Maconí, salieron de las oficinas de la Secretaría de Gobierno, con el Acuerdo de Concertación firmado por ellos y por los representantes de los tres niveles de gobierno.
Con esto se dio por finalizada la lucha que los llevó a emprender una larga marcha de alrededor de ciento ochenta kilómetros y un plantón en Plaza de Armas en el que, sin arredrarse, permanecieron bajo la lluvia y abrazados por el frío, pero cobijados amorosamente por una ciudadanía queretana muy, pero muy solidaria.
Tanto la marcha como el plantón en defensa del agua, de la vida y de la dignidad, fueron acompañadas por el senador de la república, Gilberto Herrera Ruiz, quien, desde el inicio de la caminata, fue respetuoso de las decisiones que en todo momento tomaron los inconformes porque ellos decidieron iniciar la marcha, quedarse en el plantón y, una vez firmado el Acuerdo de Concertación, también decidieron el levantamiento del mismo.
Los principales acuerdos fueron: presupuesto anual de 7 millones de pesos para obras de Maconí, durante los siguientes 4 años, 28 millones de pesos en total; cierre de las carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia de Querétaro; construcción del Telebachillerato en Maconí; mejoramiento del camino de acceso a los manantiales con fines turísticos; dotación de agua potable y energía eléctrica a las comunidades de El Hortelano, La Luz, El Torno y Las Joyas y que los habitantes de estas comunidades, además de La Blanca, sean favorecidos con los predios ubicados en Vizarrón y la compra de una pipa para las necesidades de agua de las comunidades de la delegación de Maconí.
¿Cómo es que se llegó a esta mesa de diálogo, después que las autoridades estatales no sólo no quisieron recibir a los comuneros de Maconí, sino que emprendieron una feroz ofensiva mediática en su contra para descalificarlos durante la marcha y el plantón?
Quien se encargó de tender puentes entre los manifestantes de Maconí, la Secretaría de Gobierno y el senador de la república, Gilberto Herrera Ruiz, fue J. Dolores González, porque, desde su perspectiva, se corría el riesgo que el plantón se desgastara si se prolongaba de manera indefinida, por lo que había que buscar una salida negociada, que conservara la dignidad y, sobre todo, la victoria del movimiento.
Fue de esta manera que J. Dolores González gestionó ante autoridades y manifestantes y el senador morenista, que se diera la mesa de diálogo, en la que se firmó el Acuerdo de Concertación con los comuneros de Maconí, en el que participé en calidad de testigo, por supuesto, con el aval de los manifestantes.
Aquel lunes 30 de octubre, también se firmó otro Acuerdo de Concertación con Fabiola Cepeda Osornio, cuya madre, Ma. Trinidad Osornio Flores y Jonathan Fajardo Bocanegra, llevan casi cinco meses presos, debido a la denuncia de despojo en su contra por el caso de Los Sabinos, manantial de Escolásticas, Pedro Escobedo.
En este acuerdo, firmado por el subsecretario Eric Gudiño, el representante de la Secretaría de Gobernación, Samuel Mena y Fabiola Cepeda Osornio, consistió en que ésta recibirá documentación de Conagua, Semarnat y Profepa que brinda certeza que la propiedad del predio corresponde a José Dolores Torres Macías.
Después, con esa misma documentación, Eric Gudiño y Samuel Mena sostendrán un encuentro con José Dolores Torres Macías, a quien le plantearán la posibilidad que, otorgue el perdón a las dos personas detenidas.
Por supuesto que este segundo acuerdo pareciera estar fuera de lugar, después de una marcha y un plantón en defensa del agua, la vida y la dignidad, dado que la petición de que le sea otorgado el perdón a quienes no han cometido ningún delito no concuerda.
Sin embargo, previamente, mucho antes de la marcha y del plantón, cuando apenas habían transcurrido 15 días de la detención de las personas de Escolásticas, operadores de la Secretaría de Gobierno, ya habían acudido ante José Dolores Torres Macías, en busca del perdón, a lo que éste se negó, por lo que esta sería la segunda ocasión en la que las autoridades lo buscarán para que desista de la denuncia, una vez con los documentos oficiales que avalan que el predio en disputa es de su propiedad.
Por supuesto que los Acuerdos de Concertación no son la Biblia y están sujetos al cumplimiento de las autoridades correspondientes, sin embargo, los comuneros de Maconí dejaron bien claro que ellos, victoriosos, levantaban el plantón, pero que, ante cualquier incumplimiento, no dudarían en volver a marchar y a plantarse nuevamente en Plaza de Armas para exigir lo que por derecho les corresponde.
SIC mx