PELIGRA EL NEGOCIO LLAMADO ACUEDUCTO III IMPULSADO POR EL PAN EN QUERÉTARO.
Diputados federales de Morena, encabezados por Otoniel García Montiel se sumaron a la denuncia de ciudadanos de la comunidad de Zimapán, Hidalgo, quienes alertaron sobre el estiaje producto de la construcción del Acueducto II en el estado de Querétaro.
A través de una rueda de prensa, Otoniel García explicó que, debido a la escasez de agua por la construcción de infraestructura hidráulica, más de 45 comunidades en Hidalgo se han visto afectadas durante más de 10 años.
En ese sentido, informó que suscribió un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de Querétaro, Hidalgo, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como a la Secretaría de Gobernación para que “tomen en cuenta a estas comunidades que han sido afectadas por la falta de agua”.
Al respecto, refirió que Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro entregó un proyecto ejecutivo a la Secretaría de Gobernación sobre la construcción del Acueducto II, sin embargo, “es necesario que se le garantice el acceso al agua al pueblo de Zimapán”.
De igual forma, que se den cumplimiento a las promesas realizadas cuando se autorizó obra durante la administración del entonces gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong.
Toda vez que se prevé la construcción de un Acueducto III; extraer 6 mil metros cúbicos más de agua por segundo.
Además, señaló, el gobierno de Querétaro ha otorgado concesiones de agua a empresas privadas, “y de ahí se financian para este tercer acueducto que pretende instalar”.
Por ello, “es necesario establecer mesas de trabajo y diálogo para que se les dé solución a los ciudadanos de Zimapán y se cumplan los acuerdos de ese entonces, ya que la problemática de la escasez de agua se ha ido incrementando”, sostuvo el diputado.
SIC mx