LocalzDestacado

MORENA EXIGE MEDIDAS EFECTIVAS DE PREVENCIÓN ANTE EL AUMENTO PREOCUPANTE DE FEMINICIDIOS EN QUERÉTARO

Ya no hay manera de ocultarlo, las cifras, los hechos, así como la indignación que se vivió en las calles de la capital queretana el pasado miércoles pusieron en claro, que Querétaro es un estado feminicida.

Es lamentable el aumento registrado de feminicidios en la entidad durante el sexenio del panista Mauricio Kuri y que han colocado a Querétaro entre los 5 estados de la República con mayor violencia ejercida hacia la mujer, según cifras del propio INEGI en 2022.

Además, el Tribunal Superior de Justicia del Estado reconoció 11 feminicidios al cierre de 2022, lo que representa un incremento de 4% en comparación a 2021, cifra realmente preocupante si consideramos que no todos los homicidios alcanzan a ser tipificados con este tipo penal o delito.

En agosto de 2022 se expuso a Querétaro en el tercer lugar en violencia contra las mujeres de 15 años y más, debido a la prevalencia, esta cifra alcanzó el 75.2 por ciento.

Querétaro también se colocó entre los estados con mayor porcentaje de violencia total contra las mujeres en el periodo de octubre de 2020 a octubre de 2021 con un porcentaje de 49.8 por ciento.

Pero considerando que el porcentaje de delitos denunciados en Querétaro alcanza apenas el 13 por ciento, resulta más que evidente que muchos de ellos permanecen ignorados y por ello, impunes.

Las cifras oficiales respaldan las dos palabras que aparecen cada vez con más frecuencia en los muros del estado: “Querétaro Feminicida” y por eso resulta urgente tomar acciones contundentes.

La primera, es asegurar la correcta impartición de justicia a las mujeres que han sido víctimas de la violencia, así como a las familias de las mujeres que han sido asesinadas en el estado, tarea que por el momento sigue pendiente ante un gobierno sordo e incapaz en Querétaro.

Así mismo, se requieren acciones que brinden seguridad, igualdad y equidad en todos los aspectos de la vida pública y privada, empezando por dejar de contabilizar cifras y empezar a atender cada caso y a cada víctima con apego a los derechos humanos.

En MORENA sabemos que la violencia feminicida es el último doloroso eslabón de una cadena de violencias que se van perpetuando desde las instituciones donde lejos de atender las denuncias y las demandas de seguridad y protección de las víctimas, se sistematiza la burocratización de la denuncia, se invisibilizan los delitos, y se fomenta la impunidad.

El resultado, lo vemos en los medios que ya no pueden esconder los casos cada vez más frecuentes y violentos contra las mujeres.

Protestas en Carrillo ante el último presunto feminicidio registrado en la entidad.

La espiral seguirá creciendo mientras en las instituciones las víctimas no encuentren el respaldo necesario para asegurar que los violentadores paguen las consecuencias de sus actos; mientras las mujeres que han sido amenazadas o violentadas no encuentren los espacios de apoyo necesarios para proteger su integridad; mientras desde las instituciones se siga solapando a los perpetradores de la violencia bajo pretextos machistas que culpabilizan a las mujeres de los daños que reciben.

En MORENA sabemos que la violencia contra las mujeres no se trata de cifras ni de números, sino de mujeres e historias, de espíritus y cuerpos mancillados y vidas truncadas.

Los resultados de los discursos del gobierno panista en Querétaro encabezado por Mauricio Kuri, siguen sin verse, lo que si resulta evidente es el estado de indefensión en que se encuentran las mujeres en la entidad muy a pesar de presumir más de 4000 millones de pesos gastados en seguridad que no se ven reflejados.

Aún con el eco de las voces que clamaron justicia y equidad el miércoles 8 de marzo, desde MORENA Querétaro asumimos el compromiso de impulsar las justas demandas expuestas por las activistas feministas.

Así mismo, lamentamos los feminicidios, recientes y antiguos, ocurridos en Landa de Matamoros y San Francisquito en plana capital, donde se vuelve cada vez más constante y evidente la violencia contra las mujeres.

Nos solidarizamos al dolor de las familias de la mujer asesinada esta semana en el pueblo de Carrillo y Amazcala.

Nos sumamos al clamor que exige justicia para solucionar los casos que no han sido aclarados, pero también para los que han sido enterrados por el sistema patriarcal o por la omisión de las autoridades.

Desde MORENA Querétaro nos unimos a las voces que se levantan condenado estos hechos y exigimos políticas verdaderas que aseguren una vida libre de violencia a las mujeres queretanas y que active de una vez la alerta de género en la entidad.

SIC mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios