NacionalzDestacado

Dialogan con senadores John y Gabriel Shipton, padre y hermano de Julián Assange 

La senadora Minerva Citlalli Hernández Mora y el senador Héctor Vasconcelos, del Grupo Parlamentario de Morena, se reunieron con John y Gabriel Shipton, padre y hermano de Julian Assange, para abordar el tema del derecho a la verdad y la labor periodística.

Al respecto, la senadora Hernández Mora afirmó que la libertad de pensamiento, de expresión y de prensa son los principios que animan a quienes creen que una sociedad mexicana libre y digna es posible, “por ello el nombre de Julián Assange y la exigencia de su liberación resuenan fuerte entre los pueblos del mundo”.

La legisladora destacó que el trabajo de Assange, sin precedentes hasta entonces, puso al descubierto los alcances del espionaje de Estados Unidos, así como sus contradicciones entre la actitud pública y lo que se dice a puerta cerrada, es decir, la diferencia entre la política real y los constructos ideológicos políticos empleados como herramientas de control.

Sobre México, puntualizó, gracias a WikiLeaks se supo quedesde el 2009 la rivalidad entre las instituciones de seguridad, la corrupción, así como una aversión del Ejército a asumir riesgos, imposibilitaban desarrollar un aparato de inteligencia eficaz para combatir al narcotráfico, y “dejaron ver la terrible realidad de un país intervenido”.

Debido a su labor, Julian Assange “enfrentó la más feroz persecución por parte de la potencia más poderosa del mundo”. En México, destacó Hernández Mora, el Presidente de la República fue el primer gobernante del mundo en pronunciarse abiertamente en defensa del periodista y en ofrecerle asilo político, lo cual ha sido respaldado por la mayoría legislativa en el Senado.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos, aseguró que lo que engloba el asunto de Julian Assange es trascendente: el derecho al acceso a la información de la ciudadanía y el escrutinio de las prácticas de las agencias gubernamentales en cualquier parte del mundo.

Recordó que cuando el periodista comenzó a revelar conductas ilícitas que demostraban el alto nivel de hipocresía de algunos gobiernos alrededor del mundo, principalmente del estadounidense, aportó algo fundamental para las sociedades del mundo entero: abrir las puertas al escrutinio de las políticas públicas, lo que fortalece a la democracia.

“Lo que más nos interesa es escuchar cómo va a este asunto y cuáles son las perspectivas, así como asegurarles que vamos a estar muy pendientes del desenlace de este caso que ha hecho historia”, subrayó el legislador de Morena.

Asu vez, Gabriel Shipton, hermano de Julián Assange, informó que actualmente el fundador de WikiLeaks está recluido en una prisión de máxima seguridad en la periferia de Londres, Inglaterra, y su extradición fue firmada por la justicia británica en junio de 2022; sin embargo, detalló, existe una apelación ante los tribunales del Reino Unido.

Si no prospera la apelación, puntualizó, será extraditado rápidamente, lo cual demuestra la persecución política de la que es víctima el periodista, pues ha estado durante años en un centro de reclusión que contiene a los prisioneros más violentos y peligrosos del país, esto sin que tenga una sentencia establecida, por lo que “se trata de un asesinato en cámara lenta”.

Además, reveló que en diversos parlamentos de todo el mundo se han presentado exhortos para que se retiren los cargos contra Julian, así como ofertas de asilo político. Por ello, pidió a las y los legisladores que no cesen en la lucha por la defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información.

John Shipton, padre de Julian Assange, señaló que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, que es un mecanismo creado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, declaró que el fundador de WikiLeaks fue detenido arbitrariamente y torturado durante siete años; sin embargo, denunció, esto no ha sido reconocido por el gobierno británico.

Asimismo, dijo que la falta de respeto a los derechos humanos, el colapso del proceso de la debida diligencia y las irregularidades procedimentales, son un claro ejemplo de la conspiración de las autoridades de diversos gobiernos en contra de Assange, pues han incumplido sus propias leyes para perseguir al periodista.

También reconoció la labor del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues consideró que tienen el coraje de enfrentarse al gobierno de los Estados Unidos, a pesar de que no es tarea fácil. “El hambre de justicia y de verdad permea en todo el mundo, estamos aquí gracias a la fuerza que nos da la gente”, asentó.

La directora general de la primera visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Esperanza Franco Martínez, afirmó que el derecho a la libertad de expresión es fundamental para cualquier sociedad, por ello, subrayó, la CNDH ha luchado para cambiar la dinámica entre el gobierno y los medios de comunicación, los cuales antes eran perseguidos.

En el evento también participaron las y los periodistas Alina Duarte, Pedro Miguel y Vicente Serrano, así como la activistaEdith Cabrera.

SIC mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios