CulturaNacionalzDestacado

El Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro continúa con charlas y conciertos en el Cenart.

Lo mejor del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro está por venir. El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, continúa celebrando la edición 25 del que es considerado el encuentro pianístico más importante del país y aún hay oportunidad de disfrutar de varias charlas y conciertos con las y los pianistas Mark Aanderud, Santiago Piñeirúa, María Paz Santibáñez, Daniela Liebman, Duane Cochran y Ana Gabriela Fernández.

El sábado 17 de septiembre, a las 19:00 horas, el escenario será del pianista y compositor mexicano radicado en Europa, Mark Aanderud, quien tiene más de 200 obras publicadas, crea proyectos experimentales, música para cortos, audiovisuales, largometrajes y documentales y sus propuestas musicales giran en torno a la búsqueda del balance entre la composición y la improvisación.

El pianista mexicano Santiago Piñeirúa, del grupo de Concertistas de Bellas Artes, lo que por un lado avala su calidad de ejecutante, y por el otro representa un hito necesario de colaboración interinstitucional, abordará un programa de corte clásico, con Mozart, Schumann y Chopin, más la inclusión de una obra mexicana de Francisco Cortés-Álvarez. La cita es el domingo 18 de septiembre, a las 13:30 horas.

La fiesta del piano continuará el sábado 24 de septiembre, a las 19:00 horas, con el recital de la pianista y diplomática chilena María Paz Santibáñez, quien además de ofrecer música de Debussy, Bartók y Ginastera, presentará una muestra de su trabajo asiduo sobre la música del compositor francés Maurice Ohana, poco conocido en nuestro país. Además, tocará música asociada con su proyecto Resistencia femenina, en el que alude de diversas formas a uno de los temas sociales, humanos y políticos más relevantes de nuestro tiempo.

La pianista mexicana Daniela Liebman ofrecerá un programa en el que resalta la inclusión de música mexicana a través de Alfredo Carrasco, así como de la exigente Sonata núm. 8 de Prokofiev, además de obras de Domenico Scarlatti, Chopin y Debussy. El recital será el domingo 25 de septiembre, a las 13:30 horas.

El sábado 1 de octubre, a las 19:00 horas, será el turno del pianista, coreógrafo y bailarín Duane Cochran, quien ofrecerá un programa con música estadounidense (Dello Joio), mexicana (Rosa Guraieb) y rusa (Prokofiev), además del estreno de una obra por encargo del compositor mexicano Rodrigo Sigal, que combinará al piano con la danza.

En la programación de este año destaca de manera particular el recital de la pianista cubana Ana Gabriela Fernández, en el que la intérprete rendirá un necesario homenaje a la música y la memoria del gran compositor (y también pianista) mexicano Mario Lavista (1943-2021), con un programa conformado por obras del propio Lavista, y la música de su principal guía tutelar en el universo del piano, Claude Debussy. La cita es el domingo 2 de octubre, a las 13:30 horas.

Todos los conciertos de la edición 25 del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro serán transmitidos en vivo y podrán seguirse de manera gratuita a través de la plataforma interfaz.cenart.gob.mx, con el propósito de que el público de toda la República mexicana y de otros países disfrute del festín musical dedicado al piano.

Además, los interesados en adentrarse en el trabajo de los pianistas invitados podrán acudir a las charlas y clases magistrales que impartirán Mark Aanderud, Daniela Liebman, Santiago Piñeirúa, Duane Cochran y Ana Gabriela Fernández, moderadas por Aquiles Morales. Éstas son de entrada libre y también serán transmitidas en vivo a través de interfaz.cenart.gob.mx y en el Facebook Centro Nacional de las Artes México.

Los boletos para los conciertos de la edición 25 del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro tienen un costo de $150 pesos y están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Toda la programación está disponible en la página cenart.gob.mx, así como en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, donde nos encuentras como @cenartmx.

Encuentra fotografías, videos y el programa completo del Festival Internacional de Piano en Blanco y Negro en la liga https://tinyurl.com/2f2ytv4s

SIC mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios