Sin categoría

PUEBLO POBRE, DIPUTADOS RICOS

Por: Agustín Escobar Ledesma.
Cada tres años egresan del Poder Legislativo del Estado de Querétaro camadas de 25 diputados que disfrutan, durante el mismo periodo, un estado de gracia que sólo el poder político es capaz de proporcionar, claro está, con cargo a los impuestos de los ciudadanos.

Foto: Internet

Durante tres años exactos (aunque, por la relección, algunos pueden durar en el fatigoso cargo hasta doce consecutivos), los 25 diputados cuentan con prestaciones que quienes son subcontratados (el pernicioso outsourcing), ni imaginan.

La mayoría de quienes se convierten en diputados del Poder Legislativo saben que, desde el momento en el que rinden protesta, se convertirán en representantes populares privilegiados. Para que nuestros queridos lectores se den una idea de cómo los legisladores amarran los perros con longaniza, déjenme decirles que los ingresos netos de las y los diputados de la LIX Legislatura (2018-2021) fueron, entre dietas y prerrogativas, de alrededor de 340 mil pesos mensuales.

En el concepto denominado prerrogativas, cada uno de los 25 diputados recibió mensualmente 200 mil pesos, cantidad sujeta a comprobación, que fue empleada para el pago de asesores, secretarias, así como el pago de bienes y servicios, aunque, en el caso de la adquisición de algún bien, si éste excedió los 15 mil pesos, en automático (y en teoría) pasó al activo fijo del Poder Legislativo.

Foto: Internet

Las y los legisladores también tienen derecho a las siguientes prestaciones, cuyos datos aparecen publicados en el portal de Internet del Poder Legislativo de Querétaro:

Setenta días de aguinaldo; prima vacacional del setenta por ciento del sueldo mensual; canasta especial, equivalente a nueve días de sueldo; despensa mensual por ochocientos pesos; cincuenta por ciento adicional del salario, por compensación de secretaría de mesa directiva; gratificación anual de setenta días de salario diario; setenta por ciento del sueldo mensual por prestaciones complementarias y pago quinquenal de quienes se reeligen por más de una década.

Además, en 2018 la LIX Legislatura de Querétaro destinó 28 mil pesos por cada uno de los 25 diputados para el seguro de gastos médicos mayores, lo que suma 700 mil pesos anualesente todos. Así lo declaró ante los medios, Erik Salas Gonzáles, entonces diputado presidente de la comisión de presupuesto y planeación de la LVIII Legislatura de Querétaro. (am Querétaro 16/09/2018).

Al inicio de la LIX Legislatura de Querétaro, cada uno de los 25 diputados recibió tres teléfonos celulares Iphone, con un costo aproximado de 20 mil pesos cada uno; uno para el uso de cada legislador y dos para su equipo de asesores.

Sin embargo, los seis legisladores de la bancada de morena, Laura Polo, Paloma Arce, Fabiola Larrondo, Mauricio Ruiz, Néstor Domínguez y Raúl Chávez, rechazaron los teléfonos móviles, en tanto que los diputados del PAN, PRI, Verde Ecologista y Querétaro Independiente, los recibieron con singular alegría.

Por otra parte, ante los excesos de recursos públicosdestinados a los legisladores, en agosto de 2018, en rueda de prensa, Carlos Peñafiel y Ángel Balderas, dirigentes de morena en Querétaro, acompañados de los seis diputados de morena que formaron parte de la LIX Legislatura, manifestaron que no estaban de acuerdo con los privilegios de lo que denominaron “burocracia dorada”, y que, ante tales privilegios, presentarían una reforma para reducir las prerrogativas de los legisladores en un 50%.

Foto: Internet

Sin embargo, después de tres años transcurridos, en el Congreso local no ha habido modificaciones respecto a los privilegios de las y los diputados, por lo que, la dispendiosa tradición continuará con los ahora 25 integrantes de la LX Legislatura de Querétaro que protestaron el domingo 26 de septiembre, para el periodo 2021-2024.

El plus para los diputados serán los 4 millones de pesos anuales, que el gobernador les destina para que realicen obra pública, dinero que ni siquiera tienen que comprobar y del que les toca un moche de alrededor de medio millón de pesos.

SIC mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios