NacionalzDestacado

FORTALEZA FINANCIERA DE LA CFE: ACTIVOS ALCANZAN LOS 100 MIL MILLONES DE DÓLARES.

En conferencia de prensa Edmundo Sánchez Aguilar, Director Corporativo de Finanzas resaltó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra dentro de las 10 empresas eléctricas más grandes a nivel mundial y sus activos totales alcanzan los 100 mil millones de dólares, lo que le dan una gran fortaleza financiera.

“Es sorprendente la solidez financiera de la CFE, el 80 por ciento de sus activos son activos fijos, es decir, maquinaria y equipos comerciables internacionalmente. Sus activos fijos se cotizan a nivel mundial no solo por su valor económico sino por su importancia en la productividad y desarrollo económico de cualquier país”, dijo.

Sánchez Aguilar subrayó que la rentabilidad y fortaleza financiera de la CFE queda demostrada al superar diversos retos, entre ellos la pandemia y la crisis de gas en Texas, ya que a pesar de ello la CFE tuvo un flujo operativo de 31 mil millones de pesos durante el segundo trimestre, que en términos anualizados corresponde a 125 mil millones de pesos, números que le dan una liquidez que muy pocas empresas tienen.

Explicó que en el mercado de combustibles el pago es por adelantado, si no hay confirmación de pago, no hay flujo y durante la crisis energética de Texas, muchos generadores privados en México dejaron de producir electricidad debido al alto costo del combustible, sin embargo, la CFE mantuvo su visión social de proveer la energía que el país necesitaba y gracias a su liquidez económica pudo pagar de contado 65 mil millones de pesos para obtener el gas necesario.

Esta es la empresa que quieren desaparecer, que es de los mexicanos, que es la que le da garantía al pueblo de México, que da electricidad al más bajo precio. Esta es la empresa que el presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha pedido rescatar, y lo vamos a hacer, pese a quien le pese”, destacó Manuel Bartlett Díaz, Director General de la CFE.

Bartlett Díaz, dijo que es falso el señalamiento de que el Presidente pone dinero en una empresa que no funciona y que tiene problemas financieros muy graves. “La CFE tiene una capacidad financiera muy sólida, es la empresa más importante de este país por eso mismo quieren desaparecerla para que el mercado quede en otras manos”, enfatizó.

En la conferencia en la que se abordaron distintos temas de interés periodístico, Bartlett Díaz explicó que el pasado 22 de julio, en la presentación de las acciones que realizó la CFE a partir del dictamen independiente sobre el Disturbio del 28 de diciembre de 2020, se emitió información importante acerca del riesgo que corre el sistema eléctrico mexicano debido al seccionamiento de la Red Nacional de Transmisión, sin embargo, los medios se enfocaron en atacarlo.

“Este caso se puede repetir porque han seccionado la red en todos lados… y eso es lo que tiene al país en un grave riesgo… Y si no hay seguridad en las redes, si se está realizando este tipo de cortes para favorecer intereses privados ponemos en peligro a todos los mexicanos”, reiteró. “Los medios de comunicación no lo trataron, no hubo una explicación a la opinión pública de este fenómeno y es preocupante porque ocultar un fenómeno de este tamaño es gravísimo… Es claramente un acto deliberado, concertado de desinformación al pueblo de México”.

SIC mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios