LocalOpiniónzDestacado

Justicia Para Tianguistas, No Líderes

Tras sostener algunas pláticas con diversos comerciantes, integrantes de varias asociaciones y uniones de tianguistas en el municipio de Querétaro. La Regidora Ivonne Olascoaga Coordinadora del Grupo Morena, señala que es un secreto a voces el “el cobro de piso” por las varias asociaciones y uniones de tianguistas.

“Me indigna que abusen de las personas de esa manera, todas tenemos el derecho de trabajar, es una garantía consagrada en nuestra Constitución, máxime en estos tiempos tan difíciles de la contingencia sanitaria.”

La regidora manifiesta creer en la palabra de las personas que se le han acercado a solicitar su orientación o su injerencia para que les sean escuchados, ya que por lo general son personas que desconocen a qué instancias deben acudir; en este caso a qué secretarías deben recurrir y de qué manera deben hacerlo.

Tengo muy presente que en una reunión un Secretario me dijo “es más fácil ponernos de acuerdo con un líder que con varios, por eso decidimos entendernos sólo con uno. Hoy comprendo que ese uno es el que más agremiados tiene, y de ahí la molestia de las personas que pretenden su independencia” Indicó la Regidora.

Señala que el problema que no se está viendo, es que esa búsqueda de independencia tiene un motivo y el motivo puede ser que esos líderes no satisfacen las necesidades de sus agremiadas o tal vez exista abuso de poder.

El abuso de poder lo identifica cuando exhiben sus pagos al municipio y además aseguran que pagan al líder, independientemente de la cuota que se le paga a la asociación, hablan de una cuota extra por el espacio en el tianguis.

El detalle de todo esto es que es un secreto a voces, señala Olascoaga Correa, porque son tan hábiles los líderes, que no hay manera de comprobarlo y no todas las personas quieren exponer su caso por temor a represalias y retiro de sus espacios.

“Te platico de un caso que acabo de orientar, y es una persona que se le retiró de su espacio; espacio que la mismas asociación le otorgó desde 2016 y ahora desconoce a la comerciante del tianguis. En éste asunto el Administrador del mercado donde se encuentra el tianguis mediante oficio dijo a su superior que es el Jefe de Servicios públicos complementarios “solicito el retiro definitivo de ésta comerciante, de no ser así, solicitare el retiro TOTAL del tianguis” Eso es una amenaza, que vulnera los derechos del resto de los comerciantes.

Es una amenaza y un chantaje, porque, o se retira del lugar o será la culpable de que tus compañeros se queden sin trabajar en el tianguis. Esto es lo que pide el administrador del mercado, en tanto que el líder de la Señora, apoya y da validez a esa petición, guardando silencio. Me acaba de llegar el oficio que ingresó la ciudadana al Órgano Interno de Control, a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y al Alcalde.”

La Regidora concluyó señalando que, esto que nos comenta se leen como un acto de corrupción; pues se presume que hay por lo menos dos personas coludidas en contra de una mujer, de la misma manera se observa, la existencia de líderes que lucran con la necesidad de quienes carecen de un ingreso familiar, por eso pocas levantan la voz. Sin embargo, apeló a la sensibilidad y calidez humana de algunos funcionarios públicos, para que le den justicia social a este y otros casos.

SIC mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios