LocalzDestacado

DIPUTADO DE MORENA INCONFORME CON MODIFICACIONES DE LAS REFORMAS A TRABAJADORES

El anterior 18 de febrero, la aprobación para modificar dos de las leyes en Querétaro se llevó a cabo entre los diputados del Estado en el Congreso de Querétaro. Dado el desacuerdo por parte de los integrantes de Morena, este jueves 25 de febrero, el Diputado Néstor Domínguez Luna realizó un foro al respecto, donde se habló de las violaciones y pisoteos hacia los derechos de los trabajadores.

“Nuevamente Diputados del PAN violentan la garantía de irretroactividad de las leyes, como si le tienen miedo a la justicia federal se decide que solo los que tengan en amparo serán los únicos que seguiremos tramitando” así lo expresó el Diputado en su presentación.

Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro y Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, fueron las dos reformas que se manifestaron para realizar cambios. En la sesión pertinente, se determinó eliminar la facultad de la legislatura para analizar y dictaminar las pensiones y jubilaciones, donde ya no serán revisadas por un órgano autónomo.

“Lo que implica esto es que ya no van a ser revisadas por este órgano, por estos 25 diputados que de cierta forma analizábamos, veíamos que se aplicara la ley, buscábamos que todas las pensiones y jubilaciones que estaban llegando estuvieran acorde al derecho. En el caso en particular a morena, en parte de estar aplicadas al derecho también en el cumplimiento de sus convenios colectivos de trabajo que tienen cada uno de ustedes con el ente público” añadió Néstor Domínguez.

Ante los datos, se mostró un registro de 19 solicitudes de diferentes entes que pretendían otorgar jubilaciones o pensiones a personas que no cumplían con los requisitos. Este caso, prueba el hecho de que sin un filtro como lo son los Diputados, jamás se hubieran detectado estas situaciones.

Dentro del congreso de Querétaro, se añadió un aumento del porcentaje máximo de jubilaciones y pensiones, donde se establecen 572 UMAS con un total de $51,262.64. Si bien en la Reforma del 2015 la misma ley reconocía la aplicación de los convenios, ahora no se resuelve el fondo, al menos ese fue el criterio que se acordó por el Grupo Legislativo de Acción Nacional.

La figura de prejubilación y prepensión fue eliminada del pliego, donde los trabajadores deben seguir ejerciendo hasta el momento en que las jubilaciones y pensiones sean publicadas y con esto, todas las peticiones que hayan sido admitidas en legislatura, aún y cuando ya estén dictaminadas por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, serán devueltas. Domínguez Luna, hizo un señalamiento de inconformidad ante esta decisión.

“Nosotros hemos visto aquí, ya pasaron por la comisión, ya pasaron por el pleno, la legislatura lo mandó al ejecutivo para su publicación y hay algunos hemos detectados que se han tardado más de ocho meses que se han tardado en publicar en la Sombra de Arteaga su dictamen. Nos quieren decir que con este trámite lo que van a beneficiarles es que se va a aplicar inmediatamente el convenio colectivo y que además va a ser un trámite muy ágil. Pues resulta que nos quieren ver la cara nuevamente” comentó.

SIC mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios