NacionalzDestacado

Atención a la población es la base para mantener la paz en el país: presidente; inaugura instalaciones de la GN en SLP

El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó su gira de trabajo este fin de semana con la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, donde reafirmó la importancia de trabajar en coordinación para garantizar la paz y la seguridad en la entidad y el país.

“Vamos ir garantizando la paz y la tranquilidad, se está avanzando (…) el que estemos actuando juntos, la Secretaría de la Defensa, de Marina, de Seguridad Pública, los gobiernos estatales y municipales, todos juntos, ahora hay una Coordinación Nacional que se replica en los estados, hasta las unidades territoriales de seguridad”, apuntó.

El mandatario resaltó que la base de la estrategia de seguridad para garantizar la paz es la atención a la población, con énfasis en la juventud mexicana, a través de los Programas Integrales de Bienestar para evitar que sean atraídos por grupos de la delincuencia.

Expuso que en San Luis Potosí, 5 mil 844 aprendices forman parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; 8 mil 536 estudiantes en el nivel superior, 89 mil 194 en el nivel medio superior reciben becas, así como 106 mil niñas y niños en el nivel básico.

En esta entidad se construirán dos sucursales del Banco del Bienestar, dos universidades públicas y 2 mil 431 planteles escolares reciben recursos del programa La Escuela es Nuestra para el mantenimiento de sus instalaciones.

Reciben pensión bimestral 196 mil 986 adultos mayores y 20 mil 737 niñas y niños con discapacidad. En San Luis, 2 mil 325 hijos de madres y padres trabajadores tienen acceso a recursos de estancias infantiles.

El programa Producción para el Bienestar beneficia a 62 mil 939 pequeños productores del campo; 20 mil campesinos reciben un sueldo mensual para sembrar 50 mil árboles frutales y maderables a través de Sembrando Vida.

Por la epidemia de COVID-19, en la entidad se otorgaron 18 mil créditos a pequeñas empresas.

“Todo esto sin intermediarios, porque antes se le entregaba los apoyos a las organizaciones y no llegaba, se quedaba en una cuantas manos, había mucha corrupción, y si llegaba, no llegaba completo”, agregó.

Con la creación de la Guardia Nacional es posible salvaguardar la seguridad de la población; a la fecha hay cerca de 100 mil elementos en activo, 140 cuarteles construidos en el país y el año próximo se concluirán 126 para contar con 266 en las regiones territoriales, informó el jefe del Ejecutivo.

“Las colindancias con otros estados perjudica en el caso de San Luis, pero se va a avanzando; con estas instalaciones de la Guardia Nacional y todos sus elementos vamos ir garantizando la paz y la tranquilidad”, destacó.

El cuartel inaugurado en el municipio Soledad de Graciano Sánchez alojará a hombres y mujeres de la Guardia Nacional. Cuenta con una comandancia, comedor, cancha de usos múltiples, aulas y un parque vehicular. Para su construcción y equipamiento se ejerció un presupuesto de 23 millones 164 mil 446 pesos.

Acompañaron al presidente el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; los comandantes de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; de la IV R.M., Carlos Arturo Pancardo Escudero; de la 12/a Z.M, Guzmar Ángel González Castillo; la coordinadora estatal de la Guardia Nacional, Inés Meléndez Estrada y el presidente municipal Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte.

SIC mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios