Asalto de PáginaLocalOpiniónzDestacado

QUERÉTARO: CANDIDATURA FEMENINA

Por Agustín Escobar Ledesma

Para todos fue una sorpresa, mala sorpresa, que en la inexistente encuesta de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, la ganadora a la candidatura al gobierno de Querétaro fuera Celia Maya García.

Y es que ahora ha trascendido que la magistrada en retiro ni siquiera estaba interesada en competir, por lo que no se inscribió en la convocatoria, como sí lo hicieron los restantes doce precandidatas y precandidatos, quienes mostraron sus constancias en las redes sociales.

Entonces, se preguntarán ¿Por qué ganó Celia un supuesto empate con quien era considerado el candidato natural de la izquierda en Querétaro para disputarle el poder al PAN?

Para responder el acertijo, como dijera mi amigo carnicero, vayamos por partes:

A principios de noviembre de 2020, el INE aprobó la paridad de género en las candidaturas de las quince entidades en las que habrá elecciones en 2021, ordenamiento que disgustó a los coordinadores de las bancadas de Morena y del PAN en el senado de la República y respondieron que el organismo electoral no tenía facultades para tomar este tipo de decisiones.

Sin embargo, ahora podemos colegir que, por si acaso, los presidentes de los partidos fueron considerando en qué entidades podrían postular a siete mujeres y en cuáles a ocho hombres, para que la disposición del INE no los tomara con los dedos en la puerta.

Y, como era de esperarse, el máximo tribunal electoral avaló la propuesta de la paridad de género del INE. El 15 de diciembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a los partidos la paridad de género y, aunque los dirigentes de los mismos todavía balbucearon que la sentencia causaba confusión, no les quedó de otra más que acatar la resolución.

Al parecer, por esta razón, con semanas de antelación, la dirigencia nacional de Morena diseñó sus quince candidaturas con equidad de género. Fue de este modo en que se decidieron que en los siguientes ocho estados irían candidatos hombres: Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sonora y Zacatecas. En tanto que, para cumplir con la paridad de género, destinaron al sexo femenino Baja California, Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y San Luis Potosí.

Mario Delgado

Aunque, como advertimos, todo indica que la dirigencia nacional de Morena ya había definido la paridad de género en las quince candidaturas, este aspecto no fue especificado en las convocatorias respectivas de cada entidad para ser candidatas y candidatos a las gubernaturas, razón por la cual, de buena fe, se inscribieron tanto hombres como mujeres en cada una de las quince convocatorias, cuando era evidente que en ocho y siete entidades, unas y otros no tenían ninguna posibilidad de ganar las “encuestas” porque ya estaba definida la paridad de género por entidad.

Para el caso de Querétaro, el jueves 17 de diciembre, en las oficinas de Morena de Ciudad de México, Mario Delgado, dio a conocer que, de cuatro finalistas, las encuestas habían favorecido a Celia Maya García y por lo tanto, ella fue nombrada coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación en Querétaro.

Por supuesto que las encuestas fueron una simulación, un engaño no solo a quienes se inscribieron como precandidatos, sino en general, a la militancia de Morena y a los simpatizantes del senador Gilberto Herrera Ruiz, quien, insisto era el candidato natural de la izquierda en Querétaro.

Ante el escenario de la paridad de género, en Querétaro no existe la posibilidad que un hombre sea candidato de Morena a la gubernatura. Incluso, si Celia Maya García no hubiera “ganado” la encuesta, su lugar tal vez habría sido para la diputada federal Beatriz Robles quien estuvo entre los cuatro finalistas.

Para quienes lo duden, está el ejemplo de lo que sucede actualmente en San Luis Potosí, en donde también, por paridad de género, le corresponde a una mujer la candidatura al gobierno de aquella entidad.

Allá, el diputado federal Ricardo Delsol Estrada impugnó ante el CEN de Morena y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la falta de transparencia de las encuestas y que la candidatura se haya reservado para el sexo femenino, porque él quiere ser el elegido. Por supuesto que no tiene posibilidades que su inconformidad tenga éxito y los potosinos lo ven como alguien misógino y machista que busca el poder por el poder.

En conclusión, para aquellas personas que en Querétaro y en las otras catorce entidades en las que también habrá elecciones en 2021, exigen transparencia en las encuestas de Morena tienen muy pocas posibilidades que esto ocurra, ante la cerrazón de la dirigencia del partido y porque al parecer las encuestas nunca han existido.

Además, para quienes tienen la esperanza que en Querétaro Celia Maya García decliné en favor del senador Gilberto Herrera Ruiz, esto no será posible, dado que, insisto, por paridad de género a Querétaro, le corresponde mujer.

Por esto, por la paridad de género, salvo que ocurra otra cosa, todo indica que la magistrada en retiro será la candidata de Morena al gobierno de Querétaro. Lamentablemente será una candidatura que no corresponde a los tiempos actuales debido a que sus ideas son anquilosadas, principalmente en lo que corresponde a los derechos humanos de quienes luchan por los matrimonios igualitarios y por el derecho a decidir de las mujeres sobre sus cuerpos, en donde Celia Maya se ha mostrado contraria.

Finalmente, de acuerdo a la paridad de género, hasta el momento, así están las y los quince candidatos que competirán en 2021:

1. Baja California. Marina del Pilar Ávila

2. Baja California Sur. Víctor Castro

3. Campeche. Layda Sansores

4. Colima. Indira Vizcaíno

5. Chihuahua. Juan Carlos Loera

6. Guerrero. Félix Salgado Macedonio

7. Michoacán. Raúl Morón

8. Nayarit. Miguel Ángel Navarro Quintero 

9. Nuevo León. Clara Luz Flores

10. Querétaro. Celia Maya

11. Sonora. Alfonso Durazo

12. Sinaloa. Rubén Rocha

13. San Luis Potosí. (candidatura femenina por definir)

14. Tlaxcala. Lorena Cuéllar

15. Zacatecas. David Monreal

SIC mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios