Asalto de PáginaLocalOpiniónzDestacado

CRÓNICA INESPERADA DE UNA ENCUESTA

Por: Agustín Escobar Ledesma.

Santiago Nieto Castillo y Gilberto Herrera Ruiz, eran los aspirantes de la izquierda a la gubernatura de Querétaro con mayor presencia y aceptación, no sólo en las filas de la militancia de morena, sino de diferentes sectores sociales y simpatizantes que buscan una verdadera alternancia en el poder local, porque, como lo hemos visto, el cambio tan pregonado por los panistas, no lo pudieron realizar porque pronto se allanaron en la corrupción que únicamente combatieron mientras fueron oposición.

Sin embargo, el 30 de octubre, el mismo Santiago Nieto Castillo se descartó a enfilarse con rumbo a la casa de La Corregidora, al señalar en su cuenta de Twitter que después de hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, habían decidido que continuaría al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Partido morena hoy por hoy tiene la preferencia electoral a nivel nacional según distintas casas encuestadoras.

Aquel mismo día, Gilberto Herrera Ruiz renunció a la delegación de Bienestar en Querétaro y regresó al senado de la República, con la intención, él sí, de buscar la candidatura al gobierno de Querétaro, lo que fue interpretado por analistas y columnistas como el visto bueno del presidente para que el científico fuera el candidato natural de la izquierda en nuestra entidad al gobierno local.

El sábado 5 de diciembre se inscribieron en la sede nacional de Morena siete mujeres y seis hombres en busca de la precandidatura al gobierno de Querétaro. Todos mostraron sendas acreditaciones en las fotografías que publicaron en las redes sociales, salvo la magistrada en retiro, Celia Maya García.

Ocho días después, el sábado 12 de diciembre, en la sede nacional del partido, Mario Delgado, dijo que, en una primera encuesta para definir a las cuatro personas finalistas, Celia Maya y Gilberto Herrera habían empatado y que hubo una segunda encuesta en la que la magistrada en retiro resultó ganadora y, por ende, fue nombrada coordinadora estatal para la defensa de la 4T en Querétaro.

Por supuesto que Mario Delgado, nunca mostró ni dio a conocer los resultados, la metodología, el margen de error de la encuesta y tampoco la publicó en el portal de Internet de Morena.Sí, lo que provocó una ola de estupor, indignación e incredulidad entre cientos de militantes y simpatizantes de morena.

Foto: Facebook Dr. Gilberto Herrera Ruiz

El sábado 19 de diciembre, alrededor de doscientas personas marcharon de la Plaza del Estudiante a la sede local de Morena-Qro., acompañados por el senador Gilberto Herrera Ruiz y los diputados morenistas Raúl Chávez, Néstor Domínguez y Fernando Islas, en protesta porque consideraron que el nombramiento de Celia Maya fue una imposición de Mario Delgado, presidente nacional del partido.

¿Qué dicen las encuestas?

Una encuesta de Massive Caller, dada a conocer el 11 de diciembre, sobre quién debería ser la o el candidato de Morena a la gubernatura de Querétaro arrojó los siguientes resultados: Gilberto Herrera Ruiz, 56.9 por ciento de preferencias y Celia Maya García, 19 por ciento.

En tanto que, la encuesta de la organización Desarrollo Comunitario para la Transformación, AC., realizada en torno a las y los 13 precandidatos registrados dio como resultado, Gilberto Herrera Ruiz, 43.6 por ciento y para Celia Maya García el 26.95 por ciento de las preferencias.

En tanto que la encuesta que El Financiero publicó el 15 de diciembre, muestra que, por partido, Morena ganaría catorce gubernaturas y que, únicamente en Querétaro, el PAN aventajaba por 5 puntos al partido de Obrador.

¿Qué dicen los números?

Para conocer las posibilidades reales que hasta el momento la magistrada en retiro García tiene de ganarle la gubernatura al Partido Acción Nacional que seguramente postulará al senador Mauricio Kuri, revisemos las estadísticas.

En 2003 el PAN ganó la gubernatura con 238 mil votos; en segundo lugar, quedó el PRI con 218 mil votos, en tanto que Celia Maya, por el PRD, obtuvo 32 mil votos.

Después, en 2015, el PAN ganó con 380 mil votos; el PRI otra vez fue segundo con 320 mil votos y Celia Maya, quien nuevamente fue candidata de la izquierda, obtuvo 45 mil votos.

Los anteriores resultados contrastan con los de las elecciones federales de 2018 en Querétaro, cuando AMLO obtuvo 347 mil votos para la presidencia de la República, dejando, en su propia tierra, a Ricardo Anaya en segundo lugar con 286 mil votos.

En tanto que en las elecciones al senado de la República de aquel 2018, Mauricio Kuri obtuvo 322 mil votos y Gilberto Herrera Ruiz 296 mil sufragios. De acuerdo a estos resultados, es evidente que la candidatura de Celia Maya García ha sido testimonial, a diferencia de la del doctor Herrera, cuyos resultados muestran una candidatura con mayor fortaleza, puesto que la diferencia entre él y el panista fue de 26 mil votos, lo que indica que, en caso de ser el candidato de Morena, la lucha será más competitiva.

Remedo democrático

Que un grupo de personas, por más notables que éstas sean, decidan por miles o millones de ciudadanos, es a luces vistas, un proceso completamente antidemocrático. Sin embargo, estemos de acuerdo o no, esta situación existe en la vida nacional en diferentes ámbitos de nuestras instituciones públicas.

El caso más paradigmático de ellos es de la UNAM, cuyo rector es electo por la Junta de Gobierno, integrada por 15 personas. Los votos de ellas y ellos deciden quién será el rector de la institución educativa pública más grande de nuestro país, con una población estimada en más de 400 mil integrantes, entre alumnos y profesores. Aparte está la numerosa plantilla burocrática sindicalizada y de confianza.

Si hacemos cuentas, cada uno de los 15 notables, sin que catedráticos y estudiantes los hayan elegido, representan a alrededor de 27 mil universitarios y votan en sus nombres para elegir al rector de la universidad de la Nación.

Otro caso es el de Morena, partido creado por el presidente Obrador y cuya lucha desde la oposición fue la de transparentar los procesos electorales, en cuyos estatutos existe la Comisión Nacional de Elecciones cuyo presidente actual es Mario Delgado, quien el 15 de noviembre de 2020 fue el encargado de nombrar a otros cuatro integrantes: Citlalli Hernández, Esther Gómez, Carlos Evangelista y Alejandro Peña.

Las y los cinco integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, auxiliada por la Comisión de Encuestas, es la encargada de decidir quiénes serán las y los candidatos a las 15 gubernaturas en disputa, en el proceso electoral de 2021.

El partido, también por estatutos, se reservará los resultados de las encuestas y sus decisiones son inapelables, aunque éstas estén completamente alejadas de las preferencias de la militancia y los simpatizantes de izquierda, tal y como ha ocurrido con quienes han protestado por lo que consideran imposiciones de candidaturas a lo largo y a lo ancho de la república.

Las encuestas de Morena han provocado manifestaciones de inconformidad en Nuevo León, Guerrero, Tlaxcala, Zacatecas, Chihuahua, Sinaloa, Colima, Nayarit, Baja California Sur y, por supuesto, en Querétaro.

Foto: Internet

A dios rogando y con el mazo dando

Si finalmente la magistrada en retiro, Celia Maya García es registrada ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro como candidata a la gubernatura local, los morenistas ruegan al cielo para que Santiago Nieto Castillo la auxilie, sacando los trapitos sucios al sol de su principal contrincante Mauricio Kuri, quien dicho sea de paso, tiene una cola muy larga que le pisen, lo que podría emparejar la lucha por la gubernatura en Querétaro que, en este momento, se advierte muy desigual.

Interrogante

Finalmente, la pregunta está en el aire ¿qué hubiera pasado si el ganador de la encuesta hubiera sido el doctor Gilberto Herrera Ruiz, quien después del descarte de Santiago Nieto Castillo, quedó posicionado en el imaginario colectivo como el candidato natural de la izquierda al gobierno de Querétaro, no sólo por las y los militantes morenistas, sino una buena parte de la ciudadanía abierta y plural?

SIC mx

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios