LocalzDestacado

Municipio de Querétaro aprueba Presupuesto 2021 opaco y alejado de la realidad.

La Coordinadora de Regidores de Morena en el Municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga, advirtió que la aprobación de un presupuesto de egresos inferior a los años anteriores es inaceptable y propicia la opacidad, no la transparencia que debe impulsar una administración pública.

Durante la sesión ordinaria de cabildo en el que se aprobó el Presupuesto de Egresos 2021, por un total de egresos por 4 mil 808 millones de pesos, “que es extremadamente bajo”, recordó que este municipio recauda cada año más dinero de la población, no menos.

Añadió que “no es lo mismo presupuestar 5 mil millones de pesos y ejercer 7 mil millones de pesos. En otras palabras, existe una discordancia entre lo que se nos presenta y lo que efectivamente se gastará a lo largo de 2021”.

“Para encontrar un presupuesto tan bajo, debemos remontarnos seis años en las finanzas municipales para poder hallar una cifra similar a la que se propone para 2021. En este 2020 de fuerte crisis de salud pública, y quiebras de las finanzas familiares, este Municipio recibió en sus arcas 5 mil 900 millones de pesos y hoy quieren que aprobemos un presupuesto muy muy inferior, lo cual esinaceptable y propicia la opacidad, no la transparencia”, resaltó.

Regidora Ivonne Olascoaga

Como ejemplo de las discrepancias presupuestarias, citó el rubro de inversión pública aprobado este año por mil 500 millones de pesos, cuando la administración destinó 2 mil 180 millones de pesos en inversiones, así que cuestionó cuál es el sentido de discutir y aprobar presupuestos que se rebasan 1.5 veces y  “a quién se informa y se rinde cuentas de esas modificaciones, porque a nosotros no”.

Consideró importante que la población sepa de la alta recaudación que hubo este año 2020, ya que a pesar de la contingencia sanitaria derivada por el Covid-19, “no hubo ningún impacto negativo en las finanzas municipales en 2020, ni tampoco habrá previsiblemente ningún impacto negativo en 2021”.

Citó también la página 21 del Acuerdo de Egresos que se presentó ante el cabildo, donde se descartan dificultades financieras causadas por las participaciones federales, ya que “el Municipio no guarda una dependencia total a los ingresos federales, por ello, realizando los ajustes pertinentes en los compromisos y objetivos planteados, se mantendría el equilibrio y estabilidad financiera”.

“Con esta afirmación por parte de esta administración, espero que no se siga responsabilizando al gobierno federal de un supuesto daño a las arcas municipales y por lo tanto a los queretanos. Por lo que considero hacer la aclaración para que no se hagan imprecisiones político electorales”, expresó.

La regidora también avaló el Programa de Apoyo Extraordinario para Beneficiarios de Policías del Municipio de Querétaro caídos en el cumplimiento de su deber, que calificó uno de los programas más nobles porque implica proteger a quien nos protege y es un tema ligado al proyecto de nación del gobierno federal.

SIC mx

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios