LocalzDestacado

Rendición de cuentas en Querétaro será una realidad: Ivonne Olascoaga

La reforma al artículo 20 del Reglamento Interior, que obligará a que se asiente en actas el sentido de la votación de los integrantes del Ayuntamiento de Querétaro, abona a la rendición de cuentas y la transparencia a la que tienen derecho los ciudadanos, afirmó la Coordinadora de Regidores de Morena en el Municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa.

Hasta ahora las actas de las sesiones de cabildo no contaban con el sentido del voto de cada uno de los integrantes del Ayuntamiento, lo que impedía que los ciudadanos conocieran qué representante ciudadano aprobaba, rechazaba o se abstenía en los diferentes acuerdos que se sometían a su consideración.

Por eso, el pasado 22 de marzo la regidora ingresó un proyecto de acuerdo para reformar el artículo 20 del Reglamento Interior y así armonizarlo con el artículo 67 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro, de manera que con el respaldo del cabildo ahora las actas de sesiones contarán con el sentido de la votación de los miembros del ayuntamiento sobre las iniciativas o acuerdos.

Olascoaga Correa subrayó que “uno de los tres pilares del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 es la transparencia, la rendición de cuentas un tema en el que he puesto particular atención”, así que el acuerdo atiende los derechos y obligaciones de los regidores y regidoras, pero también el derecho primordial de la ciudadanía de conocer el sentido del voto de sus representantes.

“Existen derechos que debemos exigir para que se respeten. Así pasó con este acuerdo. Lo ingresé el 22 de marzo y pasaron 9 meses, así como denuncias ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro y el Órgano Interno de Control, para llegar al día de hoy, y que se le dé trámite.  Hay acuerdos en los que nuestra visión es diferente y hasta contraria, eso es parte inherente de una democracia que legitima a quien ostenta el poder del gobierno en turno; sin embargo existen acuerdos en los cuales coincidimos, porque se pondera el beneficio de la población.  Es por esta razón, compañeras y compañeros regidores, sindica y síndico que les solicito de manera respetuosa apoyar este acuerdo que da  mayor transparencia a nuestro trabajo y enriquece a la administración”, añadió.

Asimismo, la regidora manifestó el rechazo de los habitantes de San Francisquito a dos acuerdos por el que se autoriza la modificación a la normatividad por zonificación en el Centro Histórico y puntualizó que esta aprobación tiene un impacto social negativo, como se lo hizo saber la Confederación Indígena del Barrio de San Francisquito.

En un documento que esta Confederación envió a la regidora, se aseguró que la modificación a la normatividad por zonificación responde al interés de colocar un negocio de alojamiento de tipo hotel, hostal o posada, para atraer al turismo pero afectará a la dinámica social de la comunidad, “tal como sucede en el Centro Histórico de la ciudad donde el uso habitacional ha disminuido casi a la mitad en las últimas dos décadas”.

Antes de votar en contra de la modificación, Ivonne Olascoaga replicó las palabras de los integrantes de la Confederación referente a que “la gentrificación y turistificación son procesos de despojo territorial y social aunque son disfrazados de progreso y desarrollo. Esto lo sustenta una larga lista de trabajos de investigación. Entonces, al operar un hotel o cualquier negocio de alojamiento, se promueven estos procesos que a la larga traerán el desplazamiento de nuestra población”.

SIC mx

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios