Asalto de PáginaLocalOpiniónzDestacado

#SOY_AZUL CDM PAN PINAL DE AMOLES

El 22 de octubre dio inicio formalmente en Querétaro el proceso electoral local 2020-2021, conducido por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, IEEQ, en el que estarán en disputa 25 curules de la legislatura, 18 presidencias municipales y la gubernatura, cargos de elección popular que se definirán el 6 de junio de 2021 cuando los ciudadanos coloquen su voto en las urnas.

Aunque los partidos políticos PAN, PRI, Morena, Verde Ecologista, PRD y Querétaro Independiente todavía no definen quienes serán los candidatos que buscarán el voto de los electores, algunos actores políticos de la Sierra Gorda queretana ya se encuentran realizando actividades que podrían definirse como proselitistas, porque buscan posicionarse en el ánimo electoral de la población.

En este marco, con el hashtag #Soy_Azul, en algunos perfiles de la red sociodigital Facebook han sido compartidas fotografías de lo que parecieran actos anticipados de campaña, dado que, al parecer, participan militantes del Partido Acción Nacional de la Sierra Gorda queretana, puesto que el hashtag está diseñado para militantes panistas y seguidores del equipo de futbol Cruz Azul.

El miércoles 7 de octubre, Adriana G. Hernández Guzmánciitha, publicó 34 fotografías acompañadas del siguiente texto: “Santa Agueda. Seguimos en el camino. Gracias a las gestiones del CDM PAN Y ha TUV Fundación. Sigo a tus órdenes. #Soy_Azul”.

Las imágenes publicadas muestran la entrega de diversos paquetes de herramientas, tinacos, tazas de baño y calentadores solares, en la comunidad serrana de Santa Águeda, municipio de Pinal de Amoles, en donde, de acuerdo a la información contenida en los perfiles de Facebook se realizaron gracias a las gestiones del Comité Directivo Municipal del PAN de Pinal de Amoles y la «TUV Fundación Unidos por Ti», a precios subsidiados, como reza la publicidad.

Recordemos que un subsidio o incentivo gubernamental, es una forma de ayuda o apoyo financiero que se extiende a un sector económico generalmente con el objetivo de promover determinadas políticas económicas y sociales. Puede tratarse de una prestación económica de una duración determinada en el tiempo o no.

En la primera fotografía (1) vemos sentada a una persona, mientras de pie, formadas en torno a una mesa, están alrededor de veinte personas, entre las que figuran mujeres y hombres que, al parecer hacen entrega de billetes y, tal vez, su credencial de elector.

En las siguientes imágenes (11 y 19) podemos ver a un grupo de seis hombres, algunos de ellos con cubrebocas, que descargan un tráiler estacionado en las calles de Santa Águeda quienes se ayudan con un diablito, para acarrear los diversos productos contenidos en las cajas de cartón.

Imagen 11
Imagen 19

En otra fotografía (7) advertimos a un hombre que acomoda las cajas de los paquetes en la cancha de básquetbol, cubierta por un arcotecho, de Santa Agueda, mientras al fondo de la misma vemos autos estacionados en la calle y algunas personas observando la maniobra.

Imagen 7

En las siguientes imágenes (2 y 13) vemos a personas cargando y acomodando paquetes y dos de ellos posan haciendo la “V” de la victoria con sus manos, uno de ellos carga una caja, en medio de los paquetes que han sido acomodados sobre la cancha de básquetbol de Santa Águeda.

Imagen 13
Imagen 2

En otra fotografía (5) vemos a dos niños, un perro, una persona de espaldas sentada y en segundo plano la cancha de básquetbol de Santa Águeda con las cajas de los paquetes acomodados a lo largo y a lo ancho de la misma. Al fondo vemos las casas de la comunidad y algunos lugareños observando, en espera.

Imagen 5

En esta imagen (9) vemos a dos hombres con cubrebocas posando ante la cámara uno de ellos lleva sombrero mientras el otro hace la “V” de la victoria con la mano izquierda y, en las cajas, podemos leer que contiene fumigadoras de motor.

Imagen 9

Las siguientes imágenes (3, 10 y 12) muestran la cancha de básquet con los paquetes acomodados a lo largo y a lo ancho de la cancha de basquetbol techo de Santa Águeda, en las que se advierten tres hileras de 16 paquetes cada una.

Imagen 10
Imagen 3
Imagen 12

En 2015, la investigación sobre pobreza, realizada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, organismo de la Cámara de Diputados federal, reveló que Pinal de Amoles tenía el 71.5% de su población en pobreza, es decir, 20,735 personas y de este porcentaje, el 23.2% (6,728 personas) vivía en pobreza extrema, en tanto que el 48.3% (14,007 personas) estaba en pobreza moderada.

En las siguientes fotografía (6) podemos ver la entrega de paquetes y calentadores solares en primer plano, a los lugareños de Santa Águeda, Pinal de Amoles.

Imagen 6

En las siguientes imágenes (14, 15 y 16) advertimos los camiones y camionetas en los que arribaron a la comunidad parte de los paquetes, así como la entrega de tinacos a los habitantes de la comunidad.

Imagen 14
Imagen 15
Imagen 16

Al final de la entrega de los paquetes a la gente de Santa Águeda, quienes participaron en las maniobras de descarga y entrega toman un refrigerio. La persona de espaldas en primer plano (17), viste un chaleco azul con logotipo del Partido Acción Nacional.

Imagen 17

En el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2017 de la Sedesol, el municipio de Pinal de Amoles contaba con una población estimada en 29 mil personas y 6 mil viviendas, con un grado de rezado social alto y, tanto en 2000 como en 2015, esta demarcación ocupó el último lugar en rezago social de los 18 municipios queretanos.

De los habitantes de Pinal de Amoles, 8,700 personas no tienen acceso a la educación; 3 mil personas mayores de 18 años son analfabetas; 1,363 no cuentan con servicios de salud; 4,930 personas no tienen agua entubada en su vivienda; 1,682 no tienen electricidad; 14,743 no disponen de refrigerador y 18,026 no disponen de lavadora.

En esta imagen (22), del 24 de febrero de 2020, vemos en el centro a Adriana G. Hernández Guzmánciitha, quien publicara las fotografías en Facebook, junto a Juan Manuel Bueno, de camisa blanca, dirigente municipal del PAN en Pinal de Amoles, también están, a la derecha de la imagen, Iván Zárate, exdirector de Obras Públicas y primo hermano de Heriberto Cruz Zárate, esposo de Gloria Rendón expresidenta municipal de Pinal de Amoles en el periodo 2015-2018.

Imagen 22

Adriana G. Hernández también publicó en su muro de Facebook el 24 de febrero de 2020, esta fotografía (21) en la que ella aparece al lado derecho del gobernador Francisco Domínguez Servién, también flanqueado por Juan Manuel Bueno, dirigente municipal del PAN en Pinal de Amoles.

Imagen 21

Agustín Escobar Ledesma / SIC mx

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios