LocalzDestacado

Falso que aumento de casos Covid en Querétaro, se deba a la aplicación de pruebas masivas.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, abordó el tema de la pandemia sobre las condiciones que vive el estado de Querétaro.

Mencionó que desde la semana 17 hasta hasta la semana 41 la curva epidemiológica ha ido en aumento mostrando una ligera baja entre la 34 y 37. Pero que hasta el día de hoy volvió ha crecer significativamente.

Puntualizó que el crecimiento de casos en Querétaro, puede estar relacionado con la aplicación de pruebas, «el que busca encuentra», señaló el Subsecretario, «eso ayuda a identificar a más personas e interrumpir las cadenas de contagio, pero cómo sabemos que si encontramos que si aplicar más pruebas, esta relacionado o no con el aumento de casos, pues se sabe con lo que llamamos porcentaje de positividad«.

El porcentaje de positividad es el resultado de cuántas personas resultan positivas de cada 100 a las que se les realiza la prueba, el promedio nacional es de 41% actualmente, llegó a ser de 59% y el mínimo llego a ser 39%, en el caso de Querétaro, el porcentaje de positividad actual es de 50%, superior al porcentaje nacional. Mencionó López Gatell.

Es decir que con pocas o muchas pruebas aplicadas, el porcentaje de positividad no se ha reducido. Esto con información que envía el propio estado a las instancias federales.

«Si tuviéramos más casos como consecuencia de una búsqueda intencionada, tendríamos mayor posibilidad de encontrar personas que no son positivas a este virus y se bajaría el porcentaje de positividad, como ocurrió en la CDMX, donde el porcentaje de positividad bajo del 50% a casi el 30%»

Concluyó y reconoció que era loable el esfuerzo que se realiza en Querétaro por detectar los casos tempranamente, aunque este no sea el propósito, por lo cual, la razón principal del aumento de casos en este estado, no es por el aumento de pruebas.

Por lo cual, la situación que amenaza a la población queretana ante el aumento de casos estadísticos no se relaciona con la supuesta campaña de realización de pruebas masivas, sino una situación que se debe tomar muy en serio, ya que al igual que en otras entidades, podríamos regresar a semáforo rojo, aunque de manera un tanto irresponsable, las autoridades encabezadas por Pancho Domínguez hayan indicado que no se cerraran nuevamente los negocios, por lo tanto se entiende que se privilegiará lo económico prácticamente, sobre el de la salud, argumentando que se tienen camas suficientes en los hospitales.

Cada ciudadano debe asumir medidas de manera responsable ya que prácticamente no las hay de manera certera y concreta ante la reciente situación que vivimos en Querétaro.

Avse Fernando Flores / SIC mx

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios