NacionalzDestacado

Disculpa a los pueblos originarios es para lograr la reconciliación: AMLO

El jefe del Ejecutivo explicó que la propuesta de ofrecer disculpas a los pueblos originarios por los abusos y los maltratos cometidos durante el proceso de colonización, tiene como propósito alcanzar la reconciliación, además de comprometer a la no repetición.

“Se piensa que esto sucedió hace mucho tiempo y que ya se olvidó; no. Es mejor que todos con humildad ofrezcamos disculpas a los pueblos originarios y se procure iniciar una etapa nueva de nuestras relaciones. Se malinterpretó cuando lo planteé; ojalá y se vuelva a analizar para que el año próximo se lleven a cabo estas ceremonias para ofrecer disculpas a los pueblos originarios y hacer el compromiso de la no repetición. Que nunca jamás se vuelvan a cometer atrocidades para el saqueo. No al colonialismo, no al sometimiento, no a la negación de otras culturas con propósito de dominio”.

Sobre este pasaje de la historia, el presidente López Obrador refirió que en 1492 se negaron las culturas y las civilizaciones que existían en América catalogando como barbarie y salvajismo a las prácticas sociales de la época prehispánicas.

“Que la conquista nos había civilizado es una justificación ideológica para encubrir la imposición y el saqueo sobre todo”, recordó.

Sostuvo que con la recuperación de la memoria histórica que impulsa el Gobierno de la Cuarta Transformación se busca “exaltar la grandeza cultural de México y contar la historia de otra manera, que haya otra narrativa porque esa historia de los salvajes y bárbaros existen en los libros de texto de algunos países que nos colonizaron, entonces el pueblo se forma así. Nosotros consideramos importante que se conozca otra visión: la visión de los vencidos”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios