LocalzDestacado

Querétaro se sumó a la Jornada de Justicia por Ayotzinapa.

Querétaro. Qro Domingo 27 de septiembre de 2020.- En el marco de los seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de La Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, conocida como de Ayotzinapa. En el estado de Querétaro, específicamente en los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan, este sábado se llevaron a cabo diversos actos conmemorativos para exigir la presentación con vida de los estudiantes que fueron detenidos por integrantes del crimen organizado y elementos de seguridad en el estado de Guerrero y que, a seis años de lo ocurrido, aún no aparecen, ni se ha agotado la investigación, a pesar de la imposición de la llamada “verdad histórica” creada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y posteriormente, derrumbada con nuevas investigaciones realizadas a partir de la llegada del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

En la ciudad de Querétaro, la cita fue al medio día en el Jardín Zenea ubicado en el Centro Histórico, ahí se realizó un pase de lista de los 43 estudiantes al mismo tiempo que los ciudadanos respondían con un emotivo ¡presente!

Se realizó la lectura de distintos fragmentos de libros y poemas dedicados a este tema, así como posicionamientos al respecto, emitidos por los presentes que de manera voluntaria tomaban el micrófono. Al finalizar las intervenciones se dedicó un minuto de aplausos. La convocatoria, según comentaron los participantes, fue abierta a todas y todos los ciudadanos.

Más tarde, alrededor de las 6 y 7 de la tarde, se dio también el evento en San Juan del Río y Tequisquiapan donde simpatizantes y militantes de morena participaron activamente a lado de la ciudadanía, llevaron a cabo pase de lista de los 43 y se proyectaron videos alusivos a lo ocurrido en la noche de Iguala.

Por otra parte, a nivel nacional, el Presidente López Obrador mantuvo una reunión donde se dieron a conocer los avances de la investigación, donde frente a las y los padres de los 43, se comprometió a seguir trabajando hasta encontrar la verdad de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014.

“Reafirmó que no se protegerá a nadie y ofreció disculpas como jefe del Ejecutivo “ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano; es un asunto de Estado y por eso ahora el Estado tiene que aclarar lo que sucedió y debe haber justicia” Señaló el presidente.

Para finalizar, y saber los avances que se tienen en el caso, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que de marzo a la fecha se han girado 70 órdenes de aprehensión de 80 solicitadas por tortura. Se han detenido a 34 personas entre las que figuran miembros del cártel Guerreros Unidos y policías federales ministeriales y municipales. Hasta ahora se ha detenido a 80 personas y las investigaciones continúan. Y que estas detenciones también incluyen a autoridades del gobierno federal del pasado sexenio. Se pronunció por la no impunidad.

Avse Fernando Flores / SIC mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios