NacionalzDestacado

Censo Nacional de Gobierno de Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2020 se presentará en octubre

En su primera Reunión Ordinaria, integrantes del Comité Técnico Especializado de Información del Sistema Penitenciario, así como titulares especializados en el sector, establecieron las fechas correspondientes para la presentación del Programa estadístico del Censo Nacional de Gobierno de Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2020; de igual manera confirmaron la colaboración para el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal 2020.

Debido a la pandemia, la presentación de los resultados finales del Programa estadístico del Censo Nacional de Gobierno de Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2020 tuvieron un retraso, pero la fecha reasignada es el próximo 20 de octubre. Además, se acordó la colaboración de Prevención y Readaptación Social, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para la realización del Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal 2020.

A través de una videoconferencia, el Presidente del Comité, José Ángel Ávila Pérez, Comisionado de Prevención y Readaptación Social, expresó que se debe conocer con precisión la realidad de las prisiones en el país para la toma de decisiones y sugerir a los distintos órdenes y niveles de gobierno la adopción de políticas públicas acordes a la realidad.

También se destacó la importancia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya que gracias a su labor, este tipo de censos es posible.

Sobre el tema de la pandemia provocada por el Coronavirus (SARS-CoV-2), se reconoció no sólo al personal médico que día con día trabaja para controlar el virus en los penales del país, también a los directivos de los sistemas penitenciarios y de los centros estatales y federales, así como al personal penitenciario.

“Combinar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad pero a la vez restringir el contacto con el exterior y a la vez mantener a nuestros compañeros, trabajadores penitenciarios en activo, reconociendo que tienen que estar involucrados en su actividad y estar todos en riesgo de contagio, es un reto mayúsculo”, dijo el Comisionado quien también preside la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

Finalmente, se acordó trabajar para el futuro levantamiento de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2021. La propuesta será presentada ante la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario con el fin de que ésta otorgue facilidades para la realización del levantamiento de esta encuesta en los meses de mayo y junio de 2021.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios