Asalto de PáginaOpiniónzDestacado

LA CAJA CHICA DEL GOBERNADOR DOMÍNGUEZ IV. Artistas

Por: Agustín Escobar Ledesma

Entre 2015 y 2019, el gobierno de Francisco Domínguez Servién, donó a personas físicas y personas morales, la cantidad de $ 52,500,427.75 (cincuenta y dos millones quinientos mil cuatrocientos veintisiete mil pesos con setenta y cinco centavos).

La información de las donaciones fue consultada en el portal de Internet de la Plataforma Nacional de Transparencia (PTN), del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), publicada por la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo de Querétaro, en observancia del Artículo 66, fracción XLIII, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro.

Sin embargo, de los cinco años consultados en la PTN, únicamente 2019 contiene la información completa como lo establece el Artículo 66, en tanto que los datos contenidos de 2015 a 2018 incumplen las obligaciones de transparencia de la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo, al no tener disponibles los archivos anuales completos en formato Excel y tampoco están los documentos en formato PDF que contienen los datos generales del donatario, es decir, de la persona que fue beneficiada con los recursos públicos y para qué fin.

Las donaciones efectuadas por el Poder Ejecutivo del Estado, están sustentadas en el artículo 74 de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro que señala: “Son donativos las erogaciones que los entes públicos destinan por causa de utilidad social a instituciones no lucrativas destinadas a actividades educativas, culturales, de salud, de investigación científica, de aplicación de nuevas tecnologías o de beneficencia…”.

En tanto que el Código Civil del Estado de Querétaro dice: “Artículo 2217. Donación es un contrato por el que una persona transfiere a otra, gratuitamente, una parte o la totalidad de sus bienes presentes”

Sin embargo, al analizar un muestreo de las donaciones que el gobernador Domínguez autorizó de 2015 a 2019, encontramos casos en los que no se cumplen los objetivos sustentados en el Artículo 74, porque una parte de las donaciones más bien parecieran estar dirigidas a fortalecer el corporativismo de Estado, que tiene la finalidad de defender a toda costa los intereses del grupo en el poder.

Así, encontramos que, mientras hay donatarios que recibieron menos de mil pesos, existen personas físicas y personas morales que han sido beneficiados con miles de pesos e, incluso, con cantidades millonarias, sin que, al parecer, se justifiquen tales erogaciones del erario.

Las donaciones fueron justificadas por la secretaría de gobierno bajo dos conceptos: “Ayudas sociales a sujetos vulnerables o en riesgo” y “Ayuda para gastos por servicio de traslado de personas”, lo que en realidad es una falacia puesto que algunos de los beneficiados no necesariamente están bajo estas condiciones.

En esta pieza periodística damos a conocer los nombres de las y los artistas, así como las cantidades que les fueron donadas por el gobierno de Francisco Domínguez Servién, al parecer, de manera discrecional y que los beneficiarios recibieron en la secretaría de gobierno, según consta en los documentos consultados, “a su entera satisfacción” y, al parecer, sin la necesidad de emitir ningún tipo de comprobante, porque bastó que se identificaran con un documento oficial vigente.

Aunque, de acuerdo a los testimonios de algunas de las personas que fueron beneficiadas, por las donaciones que deberían de serles entregadas en dinero, en la secretaría de gobierno les hicieron firmar como si hubiesen recibido dinero, cuando en realidad les entregaron el equivalente en algún tipo de servicio o mercancía.

—En 2015, a Ángel Hernán Valenzuela Cortés, quien en Internet figura como artista y gestor cultural, le fueron donados $ 50,000.00, cincuenta mil pesos.

—En 2015, a Martha Roa Álvarez, quien en Internet aparece como estudiante de la escuela de danza Star Land, le fueron donados $ 45,000.00, cuarenta y cinco mil pesos.

—En 2015, a Ana María Álvarez Gutiérrez, quien en Internet figura como parte de la danza de concheros, le fueron donados $ 43,120.00, cuarenta y tres mil ciento veinte pesos.

En tanto que, en 2017, la mesa de concheros de la que ella es dirigente, entregó un reconocimiento al entonces presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

—En 2015, a Bárbara Eugenia Alvarado Marín, quien en Internet aparece como directora de Aletheia Cuerpo Escénico de México, le fueron donados $ 16,421.00, dieciséis mil cuatrocientos veintiún pesos.

—En 2016, a Samuel Chávez Castro, quien en Internet figura como gerente administrativo de la Orquesta Filarmónica de Querétaro, le fueron donados $ 110,000.00, ciento diez mil pesos. Un año después, en 2017, músicos integrantes de la OFEQ, denunciaron públicamente a Chávez Castro por malos manejos.

—En 2017, a Carolina Robledo Zúñiga, quien en Internet aparece como directora del Instituto Profesional de Danza, le fueron donados $ 40,000.00, cuarenta mil pesos.

—En 2017, a Ángel Fernando Fernández Nieto, quien en Internet figura como director de la Estudiantina de la UAQ, le fueron donados $ 100,000.00 cien mil pesos, en tanto que en 2019, recibió otra donación, por la cantidad de $ 50,000.00, cincuenta mil pesos, “Para acudir a una serie de presentaciones de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro en la universidad de El Salvador y representar a México”.

—En 2017, a Adriana María Covarrubias Herrera, quien en Internet aparece como representante legal de la Fundación Proart AC, le fue donado $ 1,000.000.00, un millón de pesos para “El Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea”.

—En 2019, a Natalia Becerra Barrera, le fueron donados $ 22,000.00, veintidós mil pesos, para la compra de vestuario “de los concheros chichimeca azteca y así puedan seguir haciendo sus representaciones dentro y fuera del estado de Querétaro”.

—En 2019, a Ernesto de Jesús Martínez Olguín, le fueron donados $ 50,000.00, cincuenta mil pesos, para “Los gastos necesarios para que el grupo de danza folklórica independiente Ollin Yoliztli vaya a representar a México en Macao, China en el International Macao Youth Dance Festival”.

—En 2019, a María Teresa Gómez Saldaña, le fueron donados $ 30,000.00, treinta mil pesos, para “Los gastos para llevar a cabo la diablada ferroviarias de Oururo, Bolivia declarado como obra maestra de patrimonio oral intangible de la humanidad y contribuir al intercambio de culturas”.

—En 2019, a María del Carmen Gasca Gutiérrez, le fueron donados $ 25,000.00 veinticinco mil pesos, para “Llevar a cabo su tradicional “Semana Cultural” en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro”.

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios