Asalto de PáginaOpiniónzDestacado

LA CAJA CHICA DEL GOBERNADOR DOMÍNGUEZ III. Periodistas y militantes partidistas

Por Agustín Escobar Ledesma.

Entre 2015 y 2019, el gobierno de Francisco Domínguez Servién, donó a personas físicas y personas morales, la cantidad de $ 52,500,427.75 (cincuenta y dos millones quinientos mil cuatrocientos veintisiete mil pesos con setenta y cinco centavos).

La información de las donaciones fue consultada en el portal de Internet de la Plataforma Nacional de Transparencia (PTN), publicada por la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo de Querétaro, en observancia del Artículo 66, fracción XLIII, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro.

Sin embargo, de los cinco años consultados en la PTN, únicamente 2019 contiene la información completa como lo establece el Artículo 66, en tanto que los datos fechados de 2015 a 2018 incumplen las obligaciones de transparencia de la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo, al no tener disponibles los archivos anuales completos en formato Excel y tampoco están los documentos en formato PDF que contienen los datos generales del donatario, es decir, de la persona que fue beneficiada con los recursos públicos y para qué fin.

Las donaciones efectuadas por el Poder Ejecutivo del Estado, están sustentadas en el artículo 74 de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro que señala: “Son donativos las erogaciones que los entes públicos destinan por causa de utilidad social a instituciones no lucrativas destinadas a actividades educativas, culturales, de salud, de investigación científica, de aplicación de nuevas tecnologías o de beneficencia…”.

En tanto que el Código Civil del Estado de Querétaro dice: “Artículo 2217. Donación es un contrato por el que una persona transfiere a otra, gratuitamente, una parte o la totalidad de sus bienes presentes”

Sin embargo, al analizar un muestreo de las donaciones que el gobernador Domínguez autorizó de 2015 a 2019, encontramos casos en los que no se cumplen los objetivos sustentados en el Artículo 74, porque una parte de las donaciones más bien parecieran estar dirigidas a fortalecer el corporativismo de Estado, que tiene la finalidad de defender a toda costa los intereses del grupo en el poder.

Así, encontramos que, mientras hay donatarios que recibieron menos de mil pesos, existen personas físicas y morales que han sido beneficiados con miles de pesos, sin que, todo indica, se justifiquen tales erogaciones del erario.

En esta pieza periodística tenemos los nombres de las y los periodistas y militantes partidistas, así como las cantidades que les fueron donadas, a través de la Secretaría de Gobierno, por la administración de Francisco Domínguez Servién, al parecer, de manera discrecional y que los beneficiarios recibieron, según consta en los documentos consultados, “a su entera satisfacción” y, al parecer, sin la necesidad de emitir ningún tipo de comprobante, porque bastó que se identificaran con un documento oficial vigente.

—En 2015, a Arely Prieto García, quien en Internet aparece como candidata a diputada federal por Movimiento Ciudadano en las elecciones de 2015, le fueron donados $ 75,400.00, setenta y cinco mil cuatrocientos pesos.

—En 2015, a Mario Harou Joshina Mora, quien en Internet figura como Secretario de organización de Avanzada Liberal Democrática, Agrupación Política Nacional, le fueron donados $ 29,475.00, veintinueve mil cuatrocientos setenta y cinco pesos.

—En 2015, a Sugey Shoenstatt Vargas Centeno, quien en Internet se presenta como estilistas y en Linkedin como “Parte social y territorial en el partido accion (sic) nacional (PAN)”, en el municipio de San Juan del Río, le fueron donados $ 350,000.00, trescientos cincuenta mil pesos.

—En 2015, a Iliana Guadalupe Montes Ríos, quien en Internet figura como militante del PRI y, desde 2018, es presidenta municipal de Arroyo Seco, le fueron donados $ 18,000.00, dieciocho mil pesos.

—En 2015, a Francisco José Calderón Márquez, quien figura en el padrón de afiliados del PAN en el municipio de Querétaro, le fueron donados $ 170.000.00, ciento setenta mil pesos.

—En 2016, a J. Genaro González Trejo, quien figura como militante del PAN del municipio de Cadereyta y, delegado municipal de El Doctor, Cadereyta, le fueron donados $ 133,649.00, ciento treinta y tres mil seiscientos cuarenta y nueve pesos.

—En 2016, a María de los Ángeles Loyola Mejía, quien aparece como militante del PAN del municipio de Querétaro, le fueron donados $ 15,000.00, quince mil pesos.

—En 2016, a Irma Procopio Regino, quien aparece en la base de datos del padrón del PAN del municipio de San Juan del Río, le fueron donados $ 70,000.00, setenta mil pesos.

—En 2016, a Ramón Peralta Cervantes, quien está en la base de datos como militante del PAN del municipio de Pedro Escobedo, le fueron donados $ 434,478.00, cuatrocientos treinta y cuatro mil cuatrocientos setenta y ocho pesos.

—En 2017, a María Elena Suárez Olvera, quien figura en el padrón del PAN del municipio de Arroyo Seco, le fueron donados $ 205,000.00, doscientos cinco mil pesos, en tres ministraciones.

—En 2017, a Seth Estanislao Hipólito, quien aparece en Internet en 2015 como candidato por el Partido de la Revolución Democrática a la presidencia municipal de Amealco, le fueron donados $ 30,000.00, treinta mil pesos.

En cuanto a las y los periodistas que fueron beneficiados con las donaciones operadas desde la Secretaría de Gobierno, enlistamos a las siguientes personas:

—En 2015, a David Alcántara Ramírez, quien en Internet aparece como corresponsal de Televisa en Querétaro, le fueron donados $ 50,000.00, cincuenta mil pesos.

—En 2017, a Arturo Soria Muñoz, quien en Internet figura como periodista y director de Comunicación Social del municipio de Pedro Escobedo, le fueron donados $ 24,000.00, veinticuatro mil pesos.

—En 2017, a Santiago Soto Chávez, quien en Internet aparece como director general de Círculo Noticias, le fueron donados $ 24,000.00, veinticuatro mil pesos.

—En 2017, a Ilda Lorena Messer García Padilla, quien en Internet figura como periodista, de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, Capítulo Querétaro, le fueron donados $ 30,000.00, treinta mil pesos.

—En 2019, a Baltazar Alcázar Pérez, quien en Internet aparece como Director General de Ediciones y Publicaciones Futuro, le fueron donados $ 20,000.00, veinte mil pesos, “Para los gastos de su operación, ya que cuenta con diagnóstico de artrosis en rodilla derecha y es urgente su cirugía”.

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios