Asalto de PáginaLocalzDestacado

LA CAJA CHICA DEL GOBERNADOR DOMÍNGUEZ II. Funcionarios y servidores públicos

Por Agustín Escobar Ledesma.

Entre 2015 y 2019, el gobierno de Francisco Domínguez Servién, donó a personas físicas y personas morales, la cantidad de $ 52,500,427.75 (cincuenta y dos millones quinientos mil cuatrocientos veintisiete mil pesos con setenta y cinco centavos).

La información de las donaciones fue consultada en el portal de Internet de la Plataforma Nacional de Transparencia (PTN), publicada por la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo de Querétaro, en observancia del Artículo 66, fracción XLIII, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro.

Sin embargo, de los cinco años consultados en la PTN, únicamente 2019 contiene la información completa como lo establece el Artículo 66, en tanto que los datos fechados de 2015 a 2018 incumplen las obligaciones de transparencia de la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo, al no tener disponibles los archivos anuales completos en formato Excel y tampoco están los documentos en formato PDF que contienen los datos generales del donatario, es decir, de la persona que fue beneficiada con los recursos públicos y para qué fin.

Las donaciones efectuadas por el Poder Ejecutivo del Estado, están sustentadas en el artículo 74 de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro que señala: “Son donativos las erogaciones que los entes públicos destinan por causa de utilidad social a instituciones no lucrativas destinadas a actividades educativas, culturales, de salud, de investigación científica, de aplicación de nuevas tecnologías o de beneficencia…”.

En tanto que el Código Civil del Estado de Querétaro dice: “Artículo 2217. Donación es un contrato por el que una persona transfiere a otra, gratuitamente, una parte o la totalidad de sus bienes presentes”

Sin embargo, al analizar un muestreo de las donaciones que el gobernador Domínguez autorizó de 2015 a 2019, encontramos casos en los que no se cumplen los objetivos sustentados en el Artículo 74, porque una parte de las donaciones más bien parecieran estar dirigidas a fortalecer el corporativismo de Estado, que tiene la finalidad de defender a toda costa los intereses del grupo en el poder.

Así, encontramos que, mientras hay donatarios que recibieron menos de mil pesos, existen personas físicas y morales que han sido beneficiados con miles de pesos e, incluso, con cantidades millonarias, sin que, todo indica, se justifiquen tales erogaciones del erario.

En esta pieza periodística tenemos los nombres de las y los funcionarios y servidores públicos, así como las cantidades que les fueron donadas, a través de la Secretaría de Gobierno, por la administración de Francisco Domínguez Servién, al parecer, de manera discrecional y que los beneficiarios recibieron, según consta en los documentos consultados, “a su entera satisfacción” y, al parecer, sin la necesidad de emitir ningún tipo de comprobante, porque bastó que se identificaran con un documento oficial vigente.

—En 2015, a Crisóstomo Hernández Morán, le fueron donados $ 224,042.00, doscientos veinticuatro mil cuarenta y dos pesos y, en Internet, aparece como vigilante D, del Sistema Penal Acusatorio Adversarial Cadereyta, del Poder Judicial del Estado de Querétaro,

—En 2015, a Georgina Castro Reséndiz, le fueron donados $ 11,600.00, once mil seiscientos pesos y en Internet aparece como voluntaria del DIF municipal de Querétaro.

—En 2015, a Jessica Jassiel Hernández Rodríguez, le fueron donados $ 40,015.00, cuarenta mil quince pesos y en Internet aparece como diputada de la LVI Legislatura por el PRI-Partido Nueva Alianza.

—En 2015, a Óscar Hernández Mayoral, le fueron donados $ 240,000.00, doscientos cuarenta mil pesos y, en Internet aparece como jefe de departamento de Desarrollo Profesional y Laboral en la Secretaría de la Juventud del Gobierno del Estado, 213-2015.

—En 2015, a Cynthia Villanueva Villareal, le fueron donados $ 30,000.00, treinta mil pesos y en Internet figura como funcionaria del DIF municipal de Querétaro.

—En 2015, a Renata Rodríguez Balestra, le fueron donados $ 54,000.00, cincuenta mil pesos y, en Internet aparece como jefa del área de promoción de la salud en la Secretaría de la Juventud y, desde 2018, jefa de departamento de promoción de la inversión de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Gobierno del Estado.

—En 2016, a los municipios de Cadereyta, Colón, Tequisquiapan, Amealco y Ezequiel Montes, les fueron donados $ 372,122.20, trecientos setenta y dos mil ciento veintidós pesos con veinte centavos.

—En 2016, a Karla Josefina Vázquez Rodríguez, le fueron donados $ 56,000.00, cincuenta y seis mil pesos y, en Internet aparece como presidenta de casilla en las elecciones de 2015.

—En 2016, a Martín Vega Malagón, le fueron donados $ 80,000.00, ochenta mil pesos y, en Internet aparece como jefe de pediatría del Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

—En 2016, a Teresa de Jesús Méndez Galván, de la asociación civil, Nens de Llum, le fueron donados $ 200,000.00, doscientos mil pesos y, en 2019, le fueron donados $ 25,000.00, veinticinco mil pesos “Para poder brindar terapias con servicio de guardería para niños con daño cerebral severo, alimentación, estimulación, atención terapéutica personalizada, en el Centro de Atención para Niños con Daño Cerebral AC”.

En Internet, Teresa de Jesús Méndez Galván, aparece como Coordinadora del Consejo Municipal de Atención e Inclusión a Personas con Discapacidad de Querétaro, durante la administración de Marcos Aguilar Vega, de 2015 a2018.

—En 2016, a Anatolia Martínez Alvarado, le fueron donados $ 60,000.00, sesenta mil pesos y en Internet figura como profesora del municipio de Arroyo Seco.

—En 2016, a Juan Carlos Oceguera Mendoza, le fueron donados, $ 29,940.00, veintinueve mil novecientos cuarenta pesos y en Internet aparece como secretario técnico del Consejo Estatal de Población, COESPO.

—En 2017, a Margarito Campos Pelcastre, le fueron donados $ 16,000.00, dieciséis mil pesos y en Internet figura como delegado municipal de Arroyo Seco.

—En 2017, a Francisco Aguilar Hernández, General de Brigada, le fueron donados $ 99,737.5, noventa y nueve mil setecientos treinta y siete con cincuenta centavos y en Internet aparece como comandante de la Décimo Séptima Zona Militar con sede en Querétaro.

—En 2017, a Juventina López Rodríguez, le fueron donados $ 50,000.00, cincuenta mil pesos y en Internet figura aparece en el blog Alter-nautas, como profesora de la Escuela Nicolás Campa.

—En 2016, a Rafael Jiménez López, le fueron donados $ 40,000.00, cuarenta mil pesos y, en 2017, le fueron donados $ 70,000.00, setenta mil pesos. En Internet, Rafael Jiménez López, aparece como director de Movilidad Municipal de El Marqués y organizador de la Feria del Mole, la Nieve y la Enchilada de El Marqués. En tanto que, en el mismo rubro, pero en 2019, a Diego Chávez Pilar, le fueron donados $ 70,000.00, setenta mil pesos para “Los gastos para llevar a cabo la tradicional feria del mole, la nieve y la enchilada en el municipio de El Marqués”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios