Asalto de PáginaNacionalzDestacado

EL VOTO MIGRANTE ¿PARA QUÉ?

Que los migrantes queretanos radicados en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, puedan ejercer su derecho al voto durante las elecciones locales de 2021, pareciera ser una reforma electoral loable, por parte de las y los diputados de la LIX Legislatura quienes, durante la primera quincena de mayo, aprobaron esta medida que únicamente permitirá votar por las y los candidatos a gobernador, de las diferentes plataformas de los partidos políticos y/o candidaturas ciudadanas al mismo cargo.

Sin embargo, quienes hemos seguido de cerca el fenómeno migratorio local, durante los últimos veinte años, sabemos que no existen estadísticas de quienes salen en busca de mejorar sus condiciones de vida, especialmente en la Unión Americana porque, como lo sabemos, son indocumentados.

Y es este aspecto, el ser indocumentados, lo que no permite contar con un censo que nos deje conocer de manera aproximada, la cantidad de migrantes que radican o trabajan en el extranjero, concretamente en la Unión Americana.

Por esta situación, es que vemos grandes diferencias entre las cantidades de queretanos en el extranjero, señaladas por las y los diputados de la LIX Legislatura de Querétaro. Así, mientras que la diputada Karina Careaga señala que en el extranjero hay aproximadamente 11 mil queretanos, de los cuales más de 9 mil viven en el vecino país del norte, para el diputado Hugo Cabrera Ruiz, presidente de la Comisión del Migrante de la Legislatura, estima que en el extranjero están de 100 mil a 200 mil queretanos y que, hasta el momento, 11 mil cuentan con estancia legal en Estados Unidos.

Aunque en el pasado, estamos hablando de hace por lo menos una década, existieron iniciativas y recursos monetarios y humanos por parte de algunos ayuntamientos de la Sierra Gorda queretana y de la Iglesia católica, enfilados a crear un padrón de migrantes, ninguno de los esfuerzos encontró concreción, debido principalmente, a lo que dijimos líneas arriba, la condición de indocumentados no permite saber cuántos son los queretanos, que emprenden camino al otro lado de la frontera norte de nuestro país.

Lo cierto es que nadie tiene cifras exactas o aproximadas de los migrantes queretanos en el extranjero, por lo que cada legisladora o legislador tendrá sus propios datos, que difundirá de acuerdo a los intereses políticos de su partido o de su persona.

Es curioso que las y los diputados que votaron para que los queretanos en el extranjero puedan elegir gobernador, se preocupen más por este aspecto de quienes aportan en promedio 300 millones de dólares anuales a la economía local y no tomen en cuenta que este sector es el que más sufre por las condiciones de inseguridad en las que se desplaza y cruza la frontera norte.

Recordemos que una investigación realizada y publicada en 2019 por Radio Universidad Autónoma de Querétaro, arrojó que en el estado existen 632 personas migrantes desaparecidas y, que a partir de la publicación del libro, han ocurrido nuevos casos que se suman a los anteriores, porque, de 2019 a la fecha, desaparecieron dos personas más del municipio de Cadereyta y otras dos del municipio de Arroyo Seco, sin que la Fiscalía General del Estado tome cartas en la tragedia que afecta no sólo a los ciudadanos desaparecidos sino también a sus familiares, quienes en la Fiscalía no encuentran solución a su difícil, dolorosa y compleja situación.

También debemos señalar que la iniciativa de ley de atención y apoyo a migrantes, impulsada por el entonces diputado del PRD, Carlos Sánchez Lázaro y aprobada por el pleno de la LVIII Legislatura de Querétaro, fue vetada por el gobernador Francisco Domínguez Servién, en 2017.

Por eso llama la atención que ahora 19 de 25 legisladores, en su mayoría panistas, apoyados por priístas y otros partidos minoritarios, hayan votado a favor de la reforma electoral para que los migrantes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, puedan votar a partir de las elecciones de 2021 por los candidatos a gobernador o gobernadora de Querétaro.

Las y los seis diputados de Morena votaron en contra de la iniciativa, planteando, en términos generales que esta reforma en realidad pudiera estar orientada a la comisión de fraude electoral y que no existen reglas de operación por parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro

Por supuesto que, además de lo planteado por los legisladores morenistas, habría que preguntar ¿qué cantidad de boletas serán impresas, 11 mil, 100 mil, 200 mil o tal vez más? No existe ningún parámetro real para tomar la decisión.

Además, como sabemos quienes seguimos de cerca los pasos de los migrantes queretanos en Estados Unidos, éstos, a diferencia de los de otras entidades, no están concentrados en grandes o medianas cantidades en condados o ciudades del vecino país del norte, sino que se encuentran dispersos a lo largo y a lo ancho de aquel territorio, al que tuvieron que llegar en busca de empleo e ingreso suficientes, que su propio estado no les proporcionó.

En opinión de

Agustín Escobar Ledesma.

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios