NacionalzDestacado

Importante incluir a niñas, niños y adolescentes con discapacidad en nueva normalidad: Sipinna

La nueva normalidad por COVID-19 para las personas con discapacidad, en particular para la población integrada por niñas, niños y adolescentes, deberá superar barreras físicas, sociales y culturales para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Así lo expresaron personas expertas en materia de derechos de las personas con discapacidad durante el conversatorio ‘Vivir la pandemia con discapacidad’, organizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Dirección General de Asociaciones Religiosas, ambas pertenecientes a la Secretaría de Gobernación.

Durante el encuentro virtual, las expertas y los expertos dialogaron sobre la relevancia de que las instituciones públicas visibilicen las distintas formas de discapacidad (intelectual, motriz, sensorial y múltiple, entre otras), y a partir de este análisis, adecuen políticas y mecanismos para atender a dichas personas con un enfoque de derechos.

Coincidieron en que la nueva normalidad para quienes viven con discapacidad no puede tener lugar a partir de homogenizar sus derechos y necesidades con las de las personas sin discapacidad.

Apuntaron que la pandemia ha exacerbado las dificultades que ya enfrentaban niñas, niños y adolescentes con discapacidad, entre ellas, plena garantía del derecho a la educación a través de mecanismos inclusivos; barreras para la garantía de su derecho a la salud o contar con personal médico competente para atender a niñas, niños y adolescentes con discapacidad o preparado en el uso de la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

En este sentido, las y los panelistas abundaron en la necesidad de eliminar las barreras del sistema educativo para la atención de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, y crear un nuevo entorno de inclusión donde participen madres, padres y personas cuidadoras, así como personal docente con preparación para atender a dicha población en escuelas regulares y con accesibilidad.

Asimismo, se subrayó la relevancia de la participación activa de las personas de 0 a 17 años con discapacidad, cuyas opiniones sean consideradas para la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva, impulsada por esta administración.

Igualmente, señalaron la urgencia de crear para madres, padres y personas cuidadoras que tienen a su cargo niñas, niños y adolescentes con discapacidad, herramientas en materia de apoyo emocional, contención del duelo, explicación de la pandemia y de las medidas básicas de higiene para conservar la salud.

Lo anterior –plantearon– contribuirá a evitar la sobreinformación a la que pueden estar expuestas ellas y ellos.

En el conversatorio participaron la periodista y activista, Katia D’Artigues; el presidente del Consejo Directivo de Punto Seis A.C., Juventino Jiménez Martínez; el director de Filosofía Institucional de la Fundación Teletón, Jorge Font Ramírez; y la periodista Bárbara Anderson como moderadora.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios