NacionalzDestacado

Reconoce Conapo la participación de familia y docentes en la educación a distancia de niñas, niños y adolescentes

Existe diversidad en la composición de las familias y hogares mexicanos, resultado de cambios demográficos en las recientes décadas. Actualmente hay 35 millones de viviendas, de las cuales 10 millones son encabezadas por mujeres . En uno de cada tres domicilios (31.7 por ciento) reside al menos una persona mayor .

En el marco del Día Internacional de las Familias y del Día de la maestra y maestro, la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional de Población (Conapo), reconoce su participación en la educación y en las oportunidades de aprendizaje para las niñas, niños y adolescentes durante el autoconfinamiento derivado de la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

Para el Conapo, las madres, padres y personas cuidadoras que integran los distintos tipos de hogares desempeñan un rol indispensable para fortalecer las actividades escolares a distancia, además de brindar a la niñez y adolescencia entornos adecuados para su desempeño.

Asimismo, considera importante el esfuerzo de las y los docentes que trabajan cotidianamente y se adaptan para que la enseñanza llegue a todas las viviendas.

Derivado de los cambios demográficos y en correspondencia con las tendencias mundiales, las familias y los hogares en México han tenido modificaciones en su conformación, funciones y el tipo de relaciones que establecen sus integrantes.

En el país se identifican familias y hogares integrados por:

• Madre, padre e hijas o hijos; en ocasiones por las y los abuelos

• Madres o padres solteros

• Parejas sin hijas o hijos, ya que han postergado su paternidad y maternidad

• Parejas de adultos cuyas hijas o hijos han dejado ya el hogar

• Personas que viven solas

• Parejas del mismo sexo, con o sin hijas o hijos.

• Nuevas familias y viviendas conformadas por personas unidas que, previamente y por separado, habían conformado alguna vez los propios.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 (ENIGH) en México hay 34 millones 744 mil 818 hogares, de estos, 28.7 por ciento encabezados por mujeres y 71.3 por ciento por hombres. El tamaño promedio del hogar es de 3.6 personas, y la edad promedio de la jefa o jefe alcanza los 49.8 años.

Los hogares familiares comprenden el 88.1 por ciento del total de residencias del país, la mayoría son nucleares (71.3 por ciento), es decir, están formados por parejas con o sin hijas o hijos, o únicamente por el padre o la madre, denominados monoparentales; 27.9 por ciento son domicilios ampliados, integrados por nucleares y monoparentales, pero también con la residencia de otros parientes como tías, tíos, primas, primos, hermanas, hermanos, suegros, suegras, entre otros; el 0.8 por ciento son viviendas compuestas, es decir, integrados por nucleares o ampliados, y además con personas que no tienen ningún parentesco con la jefa o jefe de familia.

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios