InternacionalzDestacado

RUSIA SE PREPARA PARA CELEBRAR EL «DÍA DE LA VICTORIA CONTRA EL FASCISMO».

Via: sputniknews.com

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró en su mensaje con motivo del 75 aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi que la memoria sobre esa hazaña ayudará a contrarrestar las amenazas actuales, informó el servicio de prensa del Kremlin.

El mandatario ruso dirigió el mensaje a los líderes y ciudadanos de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán, así como Georgia, Abjasia y Osetia del Sur.

«Putin expresó su confianza en que la memoria común sobre las hazañas de los padres y los abuelos contribuirá al desarrollo constructivo de la cooperación bilateral en varios sectores, así como a la colaboración entre socios para contrarrestar los desafíos y las amenazas actuales, incluida las pandemia de coronavirus«, dice la nota de prensa.

El presidente de Rusia también recordó que «es necesario frenar decididamente cualquier intento de reescribir los resultados de la Gran Guerra Patria, o de blanquear y enterrar en el olvido los crímenes inhumanos de los nazis y sus cómplices».

Cooperación con el Reino Unido y Francia

Además, Vladímir Putin en una carta enviada al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, con felicitaciones por el Día de la Victoria declaró que la cooperación de la Unión Soviética y los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, que llevó a la Victoria sobre la Alemania nazi, sigue siendo necesaria hoy.

«La Gran Victoria fue el evento más importante del siglo XX que tuvo un valor trascendental para el futuro de toda la humanidad, se alcanzó gracias a los esfuerzos conjuntos de la Unión Soviética y los Aliados de la Segunda Guerra Mundial», dice el texto, citado por el servicio de prensa del Kremlin.

El mandatario ruso agrega que «esta invaluable experiencia de cooperación todavía se necesita hoy».

Putin expresó su confianza en que la «memoria de la hermandad militar de la guerra» ayude a desarrollar un diálogo constructivo entre Rusia y el Reino Unido y promoverá la cooperación en la lucha contra las amenazas y los desafíos actuales.

Putin afirmó que Rusia recuerda las hazañas de los marineros británicos participantes de los convoyes árticos, que suministraron armas y materiales necesarios para el Ejército y la industria de la Unión Soviética.

Por su parte, Johnson agradeció en nombre del pueblo británico «el aporte decisivo de la Unión Soviética y sus Fuerzas Armadas a la victoria sobre el enemigo común».

Los líderes también expresaron su disposición «al diálogo y la cooperación en los asuntos de la agenda de las relaciones ruso-británicas, así como en la solución de los problemas internacionales de actualidad».

Asimismo, Putin destacó la importancia de la colaboración entre Rusia y Francia en un mensaje de felicitación con motivo del 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi enviado a su par francés, Emmanuel Macron, comunicó el Kremlin.

«El líder ruso destacó la importancia de la cooperación entre Rusia y Francia en la difícil situación internacional actual», dice el comunicado.

El presidente, según la nota, señaló que los rusos recuerdan la hazaña del Escuadrón de Caza Normandie-Niemen que ayudaron a las fuerzas soviéticas en 1943-1945.

Putin además destacó la contribución a la victoria de miles de patriotas soviéticos que se unieron a las filas de la Resistencia francesa. 

Rusia y EEUU

En un mensaje de felicitación a su par estadounidense, Donald Trump, Vladímir Putin destacó que Rusia y Estados Unidos son capaces de contribuir significativamente a la estabilidad internacional si aúnan esfuerzos.

«Siguiendo las tradiciones de cooperación establecidas en los años de guerra, actuando en el espíritu del Elba, nuestros países podrían hacer mucho para garantizar la seguridad y la estabilidad internacionales», dice el texto citado por el Kremlin.

El líder ruso apuntó que el mundo ahora enfrenta varios desafíos globales —el terrorismo, los conflictos regionales, los desastres naturales y tecnológicos, las epidemias—, y enfatizó que Rusia y EEUU se encuentran «en la primera línea de la resistencia» contra esos problemas.

Putin señaló que Rusia recuerda y agradece la contribución de los aliados a la victoria en la Segunda Guerra Mundial y nunca se olvidará de la confraternidad militar soviético-estadounidense.

Rusia celebra el 9 de mayo los 75 años de la Victoria sobre los invasores nazis.

El tradicional desfile militar con motivo del Día de la Victoria fue postergado en el marco de las medidas contra la pandemia del nuevo coronavirus.

Para los rusos y gran parte de los habitantes de la antigua Unión Soviética, aquella contienda, que comenzó el 22 de junio de 1941 con la invasión alemana y terminó en mayo de 1945 con la capitulación de la Alemania nazi, se conoce como Gran Guerra Patria.

La rendición incondicional de Alemania fue sellada el 8 de mayo de 1945 (en Moscú ya 9 de mayo), punto final de la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo.

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios