Asalto de PáginaOpiniónzDestacado

AUSTRALIA: MEDIDAS CONTRA LA PANDEMIA

Querétaro, Qro., a 20 de abril de 2020 – Así como en una entrega anterior publiqué “Seis crónicas covidianas”, ahora tenemos el texto de Gloria Alpha Cisne Castro Jurado, quien nos ofrece su perspectiva de cómo se vive la pandemia del coronavirus en Australia, en donde el ministro del interior, Peter Dutton, dio positivo al coronavirus covid-19, el 13 de marzo.
Gloria Alpha Cisne es mexicana residente en Port Macquarie, en el estado de New South Wales, ciudad ubicada a seis horas de Sidney, Australia y a más de 14 mil kilómetros de México.

Australia tiene alrededor de 25 millones de habitantes y frente a la pandemia del coronavirus covid-19, sus gobernantes han tomado una serie de medidas similares a las de México y otras que son completamente distintas. De acuerdo a los resultados consultados en el Mapa de Resultados de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) el viernes 17 de abril, Australia arrojaba los siguientes resultados 6,522 confirmados, 3,747 curados y 65 defunciones, cifras muy bajas en comparación a nuestro país y no se diga respecto a Estados Unidos, Italia, España y Francia, países en los que se concentran los casos más lamentables de contagiados y defunciones.

  • Gloria Alpha Cisne Castro Jurado*

Aquí también han habido compras de pánico, en el súper hay estantes vacíos. Algunos productos sólo los puedes comprar por unidad, por persona. En los supermercados la gente desinfecta los manubrios de los carritos para evitar contagios, pero yo sigo viendo mucha gente sin cubrebocas en estos espacios cerrados.
La cultura australiana es mucho de hacer actividades ‘outdoors” y también tienen la práctica del deporte muy marcada. Así que todavía se ve mucha gente haciendo ejercicio o caminando en las playas, parques o calles, sin cubrebocas.
Hay muchos trabajadores que continúan en sus labores cotidianas desde sus casas o fuera de ellas y otros que han perdido sus empleos. Pero el gobierno ha asignado un programa de ayuda para las personas que se han quedado sin trabajo.
El gobierno ahora está dando facilidades de visado a las personas que se les terminó la visa y no pueden regresar a su país de origen.
La gente aprovecha para remodelar casas, hacer actividades en familia. Algunos vecinos se organizan para comer en sus respectivas banquetas desde sus casas, para convivir entre ellos pero sin estar juntos. Sólo platicando y saludándose a la distancia.
Se aplica aquí también juntas en las plataformas de video conferencias. Y las consultas con doctores son vía telefónica.
Aquí en Port Macquarie hasta donde tengo entendido solo tenemos veinticuatro casos de covid-19 pero en otras ciudades y localidades son más, o menos los infectados. Cada ciudad o estado está tomando diferentes medidas de contingencia dependiendo de la respuesta de la gente a la misma.
En mi teléfono puedo ver en la parte de hasta arriba donde dice la marca telefónica, un texto como este cada vez que salgo de casa: TELSTRA#Stayathome. Y al llegar a casa desaparece. También se dijo que se monitorearán los carros con las cámaras instaladas en las calles. Y si algún carro no está en el área cercana a su localidad se le aplicará una multa.
Hay gente preocupada y hay gente nada preocupada, hay gente que toma medidas y otras que no, como en todo el mundo. Pero pienso que entre que son peras o manzanas no se debe poner en riesgo nuestra salud y por ende nuestra vida. Somos personas pensantes y debemos tomar de la manera más responsable y consiente la situación que se vive mundialmente. Por nosotros, por los otros y por la salud mundial. Ahora más que nada debemos ser humanidad unida comenzando desde la unidad de nuestro hogar. Respetemos las medidas de contingencia sanitaria, de ésta forma nos respetamos a nosotros mismos y a nuestro prójimo. Sin temor y con mucho amor.
Las medidas que se han determinado provenientes del gobierno australiano son:

  1. Cierre de las fronteras del país. Nadie, que no sea ciudadano o residente, puede entrar. Sólo algunas personas que sean necesarias para ayudar en departamentos de salud u otras instancias indispensables pueden entrar, pero deben aplicar para una visa especial.
  2. Las fronteras entre estados también están cerradas. Y si alguien llegara a pasar la frontera sin sentido alguno importante, es multado. Si es necesario el cruce de la interestatal se debe de mantener una “cuarentena” de quince días, obligatoria.
  3. Se debe mantener la distancia entre personas con un mínimo de metro y medio. Y mantener higiene personal y precauciones como lavado de manos, desinfectar casa, objetos, ropa, utilizar cubrebocas, utilizar desinfectante si estás fuera de casa, etc.
  4. Se suspendieron actividades y eventos sociales, culturales, de culto y deportivos.
  5. Los funerales no deben de ser de más de 10 personas y deben guardar distancia entre ellas.
  6. Se recomienda no salir de casa, solo en caso de abastecimiento de alimentos o por razones de salud, visitas a farmacias o ayudar a alguna persona que lo necesite.
  7. Parques, restaurantes, cafeterías, gimnasios, zonas deportivas y recreativas, estéticas, tiendas de ropa permanecen cerrados.
  8. No pueden haber reuniones de más de dos personas en exteriores. Se puede salir a caminar, hacer ejercicio, pasear al perro, nadar, surfear. Todo esto es en base a la salud mental y emocional de la comunidad.
  9. Desde que se declaró la pandemia no se han cerrado escuelas. Ahora es periodo vacacional de ‘Easter”, así que están cerradas algunas escuelas por esta razón. Otras aplican las clases online.
  10. Se cerraron las playas y los estacionamientos correspondientes a éstas.
  11. Se aplican multas a las personas que están fuera de casa sin alguna razón de importancia o de salud.
  12. No se permiten campamentos. Es una actividad que se lleva acabo muy a menudo aquí en Australia.
  • Gloria Alpha Cisne Castro Jurado. Licenciada en actuación. Actriz, directora y cantante. Directora artística en Jazmín Productions. https://jazmineproductions.com.au/. Facebook page: Alpha Cisne. Instagram: Alpha Cisne.

En opinión de Agustín Escobar Ledesma.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios