LocalzDestacado

El diputado Néstor Gabriel Domínguez Luna encabezó el Foro “Riesgos Psicosociales en el Sector Público”.

Santiago de Querétaro, Qro. – En la sede del Poder Legislativo, el diputado Néstor Gabriel Domínguez Luna, de la Fracción Legislativa del Partido Morena, encabezó el Foro “Riesgos Psicosociales en el Sector Público”, contando con la presencia de ponentes de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro y de la Universidad Autónoma de Querétaro, con el objetivo de urgir a los funcionarios estatales y municipales el regularizar el estatus laboral de sus empleados y centros laborales respecto a la Norma Oficial Mexicana 035 relativa a los riesgos psicosociales en el trabajo.

Al tomar la palabra el diputado, expresó que “Con este foro queremos alertar a todas las entidades estatales y municipales del orden público de la necesidad que tienen de regularizar su estatus dentro de sus centros de trabajo y sus empleados para cumplir con la popularmente conocida NOM-035, que se publicó el 23 de octubre de 2018 dentro de la Ley Federal del Trabajo y que para esta fecha ya deberíamos de cumplir todos, organismos públicos y privados en el país”.

La Contadora Pública Maricela Mendoza Aboytes representante de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, detalló a los presentes que el organismo fiscalizador por ley comenzará a tomar en cuenta la regularización de esta norma y que las sanciones a las que pueden hacerse acreedores de no atenderse pueden ir desde una amonestación u observación para la entidad pública, hasta una sanción económica para los funcionarios directamente responsables de su no cumplimiento.

Por su parte, la Contadora Maricela Mendoza, ante los funcionarios representantes de organismos estatales y municipales de Querétaro, explicó que efectivamente el tema de la NOM-035 es y deberá ser aplicado para centros de trabajo de todo el país, incluyendo el sector público.

La catedrática mencionó que todo este proceso de regularización ha sido atendido por la Universidad Autónoma de Querétaro, por medio del Centro de Investigación Económica Desarrollo Empresarial e Innovación, atendiendo la necesidad organismos y empresas en general para que cumplan con lo establece la Ley Federal del Trabajo.

En su intervención, la especialista Cinthya Medina Barragán, informó que el Centro de Investigación Económica Desarrollo Empresarial e Innovación, ha tenido la oportunidad de asesorar algunas de las necesidades que tienen las instituciones en función de la aplicación de la norma y los riesgos que tienen los trabajadores en sus centros laborales. Subrayando que la aplicación de la NOM-035-STPS-2018 atiende factores de riesgo psicosocial en lo que refiere a su identificación, análisis, prevención y ayuda a reducir los mismos.

Sobre el tema dio a conocer que en los últimos dos años se ha logrado hacer una vinculación exitosa para el análisis e identificación de riesgos psicosociales en los centros de trabajo de las instituciones y empresas interesadas por medio de este Centro, albergado en la Facultad de Contabilidad y Administración de la UAQ. “Se han realizado con éxito intervenciones y se ha regularizado esta Norma que exige la autoridad federal mexicana en materia laboral, en colaboración con una agenda internacional que solicita la Organización Internacional del Trabajo”, precisó Medina Barragán.

Por último, la Dra. Ma. Luisa Leal, especialista en riesgos psicosociales, mencionó por qué es importante que el sector público también aplique la NOM-035, así como los riesgos que conlleva que no exista un entorno organizacional favorable dentro de dichos centros de trabajo, así como las consecuencias que acarrea el hecho de no crear medidas preventivas como las que solicita la Norma.

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios