LocalzDestacado

Avanzan y se fortalecen los Programas Federales de Bienestar en Querétaro.

Durante este fin de semana se llevaron a cabo operativos de entrega de recursos para beneficiarios del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad y del Programa para el Bienestar del Adulto Mayor en el municipio de Querétaro.

Así lo informó Jorge Arturo Guerrero Bautista, Coordinador del Programa para Personas con Discapacidad, el cual consiste en un apoyo de $2,650 pesos que se otorga cada dos meses, indicó que este recurso se entrega a más de 20 mil personas en el estado, por lo cual se vuelve una tarea ardua pero muy importante, tarea realizada por decenas de Servidores de la Nación. Puntualizó que este programa ya cuenta con reglas de operación y que la limitante de ser menores a 29 años de edad para recibir el recurso ya no existe, aunque si se les da preferencia a jóvenes, sobre todo, si pertenecen a alguna comunidad indígena.

«Hoy estamos convocando a los beneficiarios de distintas formas, casa por casa, por vía telefónica así como por redes sociales; donde publicamos continuamente candelarios de atención y entrega de recursos, además, tenemos las líneas telefónicas (442) 2290602 Ext. 42036, para quienes gusten información adicional» mencionó que los retos que hoy presentan con la entrega de recursos son los cambios de domicilio por lo cual invita a la ciudadanía beneficiaria a informar algún cambio de domicilio y de esta manera evitar que se les deje de dar un recurso ya que después de dos faltas tendrán que esperar a un «reactivación» de su beneficio, volviéndose muy importante el no perder este apoyo y estar al pendiente de la información.

Por otro lado Victor Hernandez Miranda, Jefe de Región del Programa del Bienestar para Adultos Mayores, indicó que el recurso que se les brinda para este año a las personas mayores de 65 años en comunidades indígenas y de 68 en el resto del país, es de $2,620 pesos. Preciso que en Querétaro el apoyo se entrega de manera muy rapida ya que gran parte de los beneficiarios ya cuentan con tarjeta bancarizada o pago via Telecom. En el municipio de Querétaro existen alrededor de 36 comunidades a donde se acude directamente a entregar el recurso de manera personal pero ya se trabaja para ir bancarizando poco a poco las 5 regiones en las que está dividido el estado y que seguramente será mucho más rápido con la puesta en marcha de la construcción de Bancos del Bienestar, además de ser más segura.

Para finalizar, Humberto Segura Barrios, quien funge como Director de la Región 1 de los programas para el Bienestar en Querétaro, región que comprende los municipios de Corregidora, Huimilpan, Amealco y Pedro Escobedo, indicó que ya cuentan con la totalidad de los llamados Centros Integradores para el Bienestar en la región que tiene a su cargo, y que en general en todo el estado ya hay un gran avance.

En este tema, indicó que estos espacios están cumpliendo con una tarea muy importante ya que están siendo atendidos por jóvenes que participan a su vez en el programa «Jóvenes Construyendo el Futuro» donde entran en contacto directo con las problemáticas que viven en sus comunidades y se vuelven factor de cambio al obtener capacitación en muy diversos temas para poder intervenir en ella con el plus de poder ser contratados al finalizar su capacitación en estos espacios.

Por último, mencionó que no se ha logrado la cobertura de estos Centros Integradores al 100% en el estado dada las resistencias de autoridades locales que cuando descubren que se está prestando un espacio para ello, hacen lo posible para negarlo o simplemente arrebatar los lugares sin mediar razones, pero que afortunadamente la ciudadanía ha presionado y que con su participación logran poco a poco que se establezcan estos Centros Integradores, incluso, funcionan como centros culturales al realizarse círculos de lectura o aprovechar la señal de internet en beneficio de la comunidad. Mencionó que en la región que tiene a su cargo, la participación de la Guardia Nacional ha facilitado y agilizado los tiempos de espera de los ciudadanos ante los operativos y brindado mucha seguridad en la entrega de los recursos en efectivo. Indicó que para cualquier información extra la ciudadanía puede acudir a estos centros integradores y que se pueda trabajar juntos ciudadanía y gobierno.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios