Local

Dip. Paloma Arce entrega premio Expociencias QRO 2019

Por: Staff SICMX

En su calidad de Presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LIX Legislatura, la diputada Paloma Arce efectuó la entrega de premio a las estudiantes del Instituto Tecnológico de San Juan del Río, Yunuen Guerrero Cortés, Daniela Hernández Sánchez y Graciela Jiménez García quienes resultaron ganadoras del primer lugar en la Feria Expociencias Querétaro 2019.

El proyecto consiste en un modelo de enseñanza-aprendizaje que pretende emular el curso de contenidos tratados dentro de la Ingeniería para orientar a los estudiantes en su elección vocacional, apuntó Guerrero Cortés.

Foto: Especial

Dicho modelo surge en respuesta a la problemática detectada por las estudiantes respecto al bajo nivel de generación de profesionales en el ramo ingenieril en el estado con un nivel de deserción de entre 30 a 40 por ciento.

«Anualmente salen 9 mil estudiantes de los cuales solamente mil son ingenieros por lo cual no cumplen con la demanda del estado de Ingenieros y se tienen que importar ingenieros de otros estados, principalmente del estado de México», afirmó Hernández Sánchez.

Foto: Especial

«Con nuestro proyecto buscamos que los alumnos se den cuenta de cual es su potencial, su vocación y pues puedan ingresar a una carrera de corte ingenieril con la certeza de que la van a concluir», concluyó Hernández Sánchez.

La docente Araceli García Arteaga, consideró que existe potencial en los estudiantes de Querétaro, aunque reconoció que en ocasiones es necesario el apoyo de las instituciones educativas e instancias de gobierno para su impulso.

En ese sentido el también docente y asesor del proyecto, Domingo Rosales, enfatizó que la motivación de los estudiantes es de importancia al inculcarles que una idea sencilla puede llegar más allá de un proyecto académico.

Por su parte el director de Vinculación de la institución educativa, Joel Azpeitia Luévano consideró relevante el apoyo a ciencia y tecnología como una vía de mejora para el desarrollo de la región.

Foto: Especial

La feria Expociencias Bajio, surgida bajo la asociación civil del mismo nombre en el año 2008, busca la vinculación para el apoyo de los jóvenes con otras instancias que los permitan aplicar su proyecto en favor de la sociedad, sostuvo su presidente Jorge Álvaro Cerón Hernández.

«El fomento a la ciencia y tecnología es importante porque en ellos está el aprovechar todo este talento todos estos proyectos de investigación que se desarrollan, que ofrecen soluciones a problemáticas sociales y que pueden catapultar a Querétaro como una fuente de soluciones sociales», señaló Cerón Hernández.

Las estudiantes y directivos agradecieron el apoyo brindado por la diputada Paloma Arce Islas para la realización de la Feria Expociencias Querétaro 2019.

«Agradecemos mucho el apoyo que nos está dando porque con esto nos impulsa a que nuestro proyecto siga adelante e impulsando a muchísimos jóvenes a que sigan adelante en sus proyectos en sus metas y así poder ayudar a más personas con nuestros proyectos», añadió una de las estudiantes.

El proyecto ganador denominado “Satélites Educativos CANSAT» se presentará en la Feria Expociencias a nivel nacional e internacional en Monterrey, Nuevo León y Argentina, respectivamente.

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios