Columna VertebralOpiniónzDestacado

Metro en Querétaro

Por: Ivan Ricardo Pérez Vitela


«La movilidad es un derecho social fundamental como la educación y la salud»

Lucho Gutiérrez, Director de la Asociación Latinoamericana de Transporte Sustentable ASIMUS.

Como usuario del transporte público en la capital queretana, resulta muy decepcionante observar cómo administración tras administración estatal, se encargan de incrementar con creces la deuda histórica hacia la población en materia del derecho a la movilidad bajo un enfoque de eficiencia, dignidad, seguridad, limpieza y respeto.

El actual gobierno panista encabezado por Francisco Domínguez Servién no ha sido la excepción. El descontento de la gente que todos los días utilizamos el transporte público es evidente ante el incremento económico del pasaje, sin que se vea mejora alguna en el servicio de movilidad en la ciudad y zona metropolitana.

La notoria ineficacia con que operan las rutas, horarios, infraestructura, camiones y descortesías de los operadores, ha dado razones suficientes para la realización de manifestaciones de protesta en las que han participado de manera principal estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) respaldados por la Rectora Dra. Teresa de Jesús García Gasca, sin haber logrado siquiera ser escuchados en diálogo oficial antes las autoridades estatales.

A estas alturas de la actual administración, resulta evidente que el estado pésimo de condiciones de tan trascendental servicio de plano no mostrará mejora alguna, sino al contrario, se prevén más incrementos al pasaje, los cuales se podrán realizar de manera poco transparente y sin clara justificación, gracias al respaldo que la mayoría panista promovió en el Congreso del Estado, al implementar una serie de reformas a la Ley de Movilidad del Transporte del Estado de Querétaro.

En medio de tantas voces atentas a esta problemática, en días pasados surgió una que llamó la atención de manera especial, la del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, Coordinador Estatal de Programas Sociales de la Secretaría de Bienestar en Querétaro, quien, en entrevista en Presencia Universitaria, lanzó la propuesta para considerar en Querétaro la opción de un Metro como posible medio de transporte público en algún futuro[1].

[1] Entrevista Youtube 29 de agosto de 2019

El Servicio de Transporte Colectivo Metro (SCT) en la CDMX, es un medio de movilidad que este año cumplió 50 años de operaciones en una de las urbes más grandes del planeta. Por esta vía, todos los días en la zona metropolitana del centro del país se mueven aproximadamente 5 millones de personas y si bien, representa una inversión costosa para el erario, se ve claramente compensado por el servicio de transporte y conexión que ofrece para la población capitalina. Hoy en día las ciudades que requieren de conectividad y movilidad gozan de este medio de transporte que, en el caso de la Ciudad de México, llega a movilizar hasta 40 mil personas por hora, que en comparativo con los viajes que tendrían que hacer camiones en Querétaro, implicaría tener que alinear 300 unidades en una sola fila.

Haciendo números para la zona metropolitana de Querétaro, el Instituto Queretano de Transporte (IQT) informó que cada año se realizan alrededor de 186 millones de viajes, que presentan económicamente aproximadamente 2 mil millones de pesos en ingresos que se embolsan empresas particulares titulares de las concesiones de transporte, lo cual si fuera trasladado en un verdadero servicio público, dichas cantidades podrían ser verdaderamente invertidas en un sistema de transporte administrado de manera integral por las autoridades gubernamentales.

Hablando en términos de población, si sumamos las cantidades de gente que vive y transita en la zona metropolitana – comprendiendo los municipios de Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo, Huimilpan y Querétaro -, según el conteo censal del año 2015[2], daría como resultado alrededor de 1 millón 300 mil personas que de alguna manera necesitan moverse y conectarse para trabajar, estudiar, ver a sus familias y participar de alguna u otra manera en la vida de la capital del estado queretano.

Pero el futuro es una realidad que todos los días nos alcanza y por ello resulta transcendental tomar en consideración las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), que estima que Querétaro será una de las entidades federativas con mayor crecimiento proporcional, cuya población para el año 2050 será 42.6 % superior a la actual[3], lo cual en números aproximados hablaría de cerca de 2 millones de personas concentradas en la zona metropolitana, más 1 millón 100 mil personas en el resto del Estado, según también las proyecciones del Consejo Estatal de Población (COESPO)[4].

El tema de movilidad es una política pública que requiere de planeación y visión a largo alcance, lo cual, en consideración del Dr. Herrera Ruiz y de miles de ciudadanos y ciudadanas, no ha ocurrido en Querétaro evidenciando la falta de preparación y rigor científico al momento de intentar ofrecer una solución integral al transporte público, privilegiando únicamente el interés económico privado de empresas allegadas al poder político estatal. Prueba de ello es la estridente Diputada Elsa Méndez, esposa del señor Juan Barrios, quien llegó al Congreso impulsada por el PAN, gracias al gran poder económico que les reditúa ser propietarios de empresas dedicadas al transporte público, y que, por supuesto, han sido beneficiados con los desmedidos incrementos al pasaje público ante un evidente conflicto de intereses.

El Gobierno de Querétaro ha sido oscuro y poco transparente respecto al incremento del pasaje al transporte público. En palabras de la Dra. García Gasca el pasado 5 de septiembre propuso que “En tanto no se tengan respuestas claras y no se tenga un modelo adecuado para poder operar el descuento o este apoyo social, que se regrese al esquema que se tenía; es decir cuatro pesos en tarifa preferencial, cero pesos el transbordo, y se estudie con cuidado el esquema que se está presentando por parte de las autoridades para el transporte público, para que se pueda llegar a un esquema operativo[5], expresó.

En el ambiente queretano existe un claro descontento ante las mentiras, enredos y desprecio de las autoridades estatales y municipales para las necesidades de movilidad y conexión de la población. Colectivos sociales como Ciudadanía por la Movilidad y la comunidad universitaria, se han encargado de documentar la tremenda opacidad gubernamental además de la cerrazón para cumplir con las leyes de transparencia y acceso a la información respecto a la situación que guarda el transporte público en Querétaro.

Por ello valdría preguntarse ¿es viable la opción de construir un Metro como medio de transporte para la zona metropolitana de Querétaro? Este sin duda será un gran tema que podría ser punto de partida para la siguiente administración que ocupe el Palacio de Gobierno en Plaza de Armas para el próximo año 2021.

Ya lo dijo el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, el Metro podría ser un camino interesante para proponer en el Estado de Querétaro. El tiempo lo dirá y mientras tanto, tendremos que resistir al monstruo de mil cabezas que representa el lamentable transporte público que recorre los laberintos urbanos y sus periferias.

Twitter: @IvanPerezVitela


[1] Entrevista Youtube 29 de agosto de 2019. https://youtu.be/pIa2WaOxaNs

[2] INEGI, Conteo Nacional de Población 2015. http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/queret/poblacion/default.aspx?tema=me

[3] Consejo Nacional de Población (CONAPO). http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/Mapa_Ind_Dem18/index.html

[4] Andresestevez.mx. http://andresestevez.mx/magazine/noticias/item/19026-queretaro-tendria-3-1-millones-de-habitantes-en-2050-coespo

[5] Código Qro. 5 de septiembre de 2019. https://codigoqro.mx/2019/09/05/pide-uaq-regresar-a-modelo-de-tarifa-preferencial-para-sector-vulnerable-2/

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios