Cuerpo y políticaOpinión

Migrantes en el Mediterráneo

Por: Gisela Sánchez Díaz de León

«En el mar, se defiende más a los animales del plástico, que a los derechos humanos de las personas que están huyendo de la violencia» 

Óscar Camps

La especie humana se hizo, se humanizó caminando. Más que Homo Sapiens, somos Homo Migrantis: de África migramos a Europa, Asia, América y seguimos caminando. Impedir a los humanos que migren es criminal, y más cuando están huyendo de la violencia. La riqueza de un país no son sus recursos naturales, monetarios o industriales, la riqueza es la gente.

Estas fueron las ideas de Pedro Miguel para presentar a Óscar Camps, capitán del barco que en agosto de este año navegó a la deriva con 130 personas durante 20 días en el Mediterráneo, mientras 28 naciones europeas observaban indiferentes, sin mover un dedo, aún cuando había 3 personas muertas a bordo.

Óscar Camps compartió en una conferencia el 28 de agosto, su experiencia como representante de un grupo de amigos que vieron morir a centenares de personas en el mar, y decidieron organizarse como guardavidas en OPEN ARMS, una ONG que cuenta con un barco donado y que hace misiones de rescate, la 65 fue frente a las costas de Italia, sin ningún  apoyo de la Unión Europea sólo con cooperaciones voluntarias.

Foto: Cortesía

La gente huye de la guerra en Siria, en Libia, huye de la persecución de los grupos armados. El Mediterráneo es el mar más militarizado del mundo y sin embargo han muerto más de 14 mil personas, les han dejado morir y la Unión europea persigue a quienes denuncian. Se persigue a quienes rescatan personas a la deriva, se les acusa de colaborar con el tráfico.  El estado difunde un relato tóxico de que los migrantes son ilegales y que les quitan el trabajo a los nativos.

Si no generamos empleo, si no bajamos el nivel de consumo, si no respetamos los derechos humanos de todos los pueblos, la gente de países colonizados seguirá migrando para salvar su vida.

Como el agua que hierbe de abajo para arriba, hay que informar con la verdad a toda la gente, manifestó.  Se calcula que el 3.4% de la población migra.

¡NINGÚN HUMANO ES ILEGAL!

Para más información, consultar a la página de Open Arms: https://www.openarms.es/es

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios