Local

Marchas contra el aumento al transporte público en QRO

Por: Staff SICMX

  • Viernes 23 de agosto UAQ- Instituto Queretano de Transporte (ITQ).
  • Sábado 24 de agosto Alameda- Plaza de Armas 17 horas.

Ciudadanos y organizaciones a través de redes sociales han convocado a diversas marchas en contra del aumento real al transporte público en Querétaro.

En respuesta al aumento real en la tarifa preferencial de 4 a 9 pesos aplicada para estudiantes y adultos mayores, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de páginas estudiantiles han instado a organizar una marcha la cual han denominado “Marcha vs el engaño del subsidio de transporte” este viernes 23 de agosto partiendo de la explanada de rectoría de la institución y con destino a oficinas del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

“Esto para dar marcha atrás la imposición de tarifas preferenciales disfrazadas de subsidios y entregar pliegos petitorios para mejorar rutas y seguridad del transporte público”, afirma la página organizadora.

Dicho evento tiene hasta el momento de esta redacción 2594 personas que confirman asistencia o se muestran interesados en acudir. En su descripción reconocen que al otro día se organizará otra marcha, sin embargo, la descripción expresa “Considero que hacerlo el sábado no causará mucho impacto porque las dependencias más fácilmente pueden cerrar sus instalaciones ese día”.

Es así que al día siguiente se realizará otra marcha emprendida por ciudadanos el sábado 24 de agosto partiendo de la Alameda Hidalgo rumbo a Plaza de Armas en punto de las 5 horas. “Es una marcha y protesta pacífica por todo el abuso e impunidad que se vive en Querétaro”, expresa la página organizadora.

Esta última fue denominada “Protesta ante la estafa, el eje y aumento a la tarifa de QROBUS” y tiene como motivo expresar el descontento ante la imposición de los denominados ejes estructurantes a través de la fuerza pública, arrasando con toda la vegetación de la zona, así como el incremento real de la tarifa del transporte público, cuando a inicios de diciembre del año en curso se incrementó de 8.5 a 11 pesos, y más recientemente en la tarifa preferencial de 4 a 9 pesos.

Ambas marchas confluyen en la molestia real de la ciudadanía respecto a la relación precio- calidad del transporte público en Querétaro. Así, reconocen como una simulación el supuesto subsidio al transporte público otorgado, ya que el proceso de trámite ha resultado burocrático, de larga espera, y los recursos que se otorgan corresponden al presupuesto público, impuestos que pagamos los ciudadanos día a día.

Este supuesto subsidio es otorgado en base a un estudio socioeconómico mismo que sólo contempla una ruta, de casa a escuela o de casa a trabajo, sin contar lo holgado y cambiante que podría llegar a ser la toma de camiones para situaciones comunes como recreación, emergencias y traslados no contemplados. También es cuestionado el hecho de que el recurso otorgado por 6 meses, con un monto de entre mil 200, mil ochocientos y en casos extraordinarios tres mil pesos, no cubre al 100 por ciento los gastos para que la tarifa continúe en 4 pesos como argumentan el Instituto Queretano de Transporte (IQT).  

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios