LocalzDestacado

100 mil 203 pesos obtener información pública sobre el Eje Menchaca

Por: Staff SICMX

Obtener de forma impresa una manifestación de impacto ambiental sobre una obra pública cuesta 100 mil 203 pesos en Querétaro. Lo anterior fue denunciado por la activista Alicia Colchado Ariza quien dio a conocer que en estos meses solicitó la entrega de documentos que acrediten el impacto ambiental de los Ejes Estructurantes de QROBUS, específicamente en el caso del eje Zaragoza y Menchaca. En el caso de la solicitud para obtener información sobre el eje Zaragoza, Colchado Ariza precisó que le respondieron que la manifestación de impacto ambiental se encontraba en curso, sin embargo, en el caso del Eje Menchaca, la información le fue entregada.

Después de 42 días, la también presidenta de la organización civil Desarrollo Comunitario para la Transformación Social (AC), recibió una respuesta respecto al Eje Menchaca y le fue entregada la calificación sobre la manifestación de impacto ambiental la cual es emitida por la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SEDESU). Según comenta la activista social al obtener esta información se percató que no contenía lo entregado un sustento sobre el manejo de la masa vegetal ni la mitigación de los daños al medio ambiente. En ese sentido refiere que complementa su solicitud de información y un mes después le es comunicado que puede recoger los datos. No obstante, le indican que debe pasar a pagar las copias de la información que solicitó las cuales tienen un costo desglosado de 93 mil 359 por el concepto de “Expedición de copias simples de oficio, o documentos distintos a los planos, constancia” y 6 mil 853 por el concepto de “Expedición de copia simple de plano relativo a desarrollos inmobiliarios”. En total la suma por la obtención de la información cuesta un total de 100 mil 203 pesos.

Bajo este panorama la activista lamentó el costo que supone la obtención de información que debería ser pública y al alcance de cualquier ciudadano. Además, refiere que como tiempo límite se le dio para recoger el recibo a las 12 horas y entregarlo pagado a las 2 horas. Con estas acciones consideró que se vulnera el artículo 19 de la Carta Universal de los Derechos Humanos y el Sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde se establece como derecho el acceso a la información.

“I. Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad. Los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones, la ley determinará los supuestos específicos bajo los cuales procederá la declaración de inexistencia de la información.

Articulo 6 Fracción reformada DOF 07-02-2014”

Respecto al tema no descartó ejercer acción legal.

“Sin embargo lo que sigue es acudir al INAI, (Instituto Nacional de Acceso a la información), entonces voy a solicitar el apoyo de esta instancia y a su vez interponen un recurso de demanda por violación a mis derechos, a mi derecho constitucional y humano”, aclaró.

Al ser cuestionada por la posibilidad de haber obtenido la información vía digital, Colchado Ariza afirmó que al notar que se le iba a entregar la documentación de manera impresa especificó en su solicitud que se le entregara de preferencia en USB o disco, o que incluso ya en el lugar se le permitiera la toma de fotografías.

“Yo no creo que ese cúmulo de información tan importante de un eje que significa millones de pesos y una devastación ecológica tan importante, una devastación al medio ambiente no lo tengan en electrónico, lo tienen en electrónico, pero no me la facilitaron en electrónico”, explicitó.

  • Eje Menchaca

Respecto a las declaraciones recientes de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido, sobre la remoción de 108 árboles más para la instalación formal de las paradas en el Eje Menchaca, desconoció si esa era la cantidad exacta de árboles que se planeaban remover ya que manifestó que no existe información clara sobre el proyecto en conjunto. Manifestó que le preocupa las actitudes de las instancias encargadas de la obra, ya que se habla que para el Eje de Zaragoza resultarían afectados cerca de 400 árboles.

De esta forma, reflexionó respecto sobre el valor de un árbol por su tiempo de vida y los beneficios ambientales que aporta.

Foto: Facebook

“El tiempo en su crecimiento nos permite tener los beneficios que ellos nos dan, sombra, humedad, microclima, captación de humedad. Bueno eso no lo vamos a tener en 20 años”, declaró.

Respecto al reciente caso de Lili de Alba y vecinos de la zona que se han posicionado en contra de la obra por afectaciones y que en días recientes fueron llevados a prisión por la Policía Estatal de Querétaro, Colchado Ariza precisó que se les construyó un delito al sembrarles un letrero de no estacionarse frente a sus automóviles.

“Que hicieron las autoridades para crear la falta administrativa y por lo tanto sancionar a los vecinos, ah pues en la mañanita bien temprano fueron y sembraron los letreros de prohibido estacionarse, cuando los vecinos se percatan de lo que está sucediendo salen corriendo y automáticamente ya tenían las grúas para arrastrar sus carros y les dijeron que cree usted está mal estacionado y nos vamos a llevar su vehículo, lógicamente las familias reclamaron, se los llevaron presos”, explicó.

Agregó que Lili de Alba intervino ya que personas de la tercera edad y enfermos estaban siendo agredidos por la Policía Estatal. En este aspecto dio a conocer que el proceso continúa con una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos.

En cuanto a las afectaciones a viviendas por la construcción de esta obra pública, la activista enunció que han sufrido cuarteaduras. Cuestionó el hecho de que los lugareños al adquirir su vivienda no sabían que años más tarde se colocaría una obra de tal magnitud frente a sus hogares.

“Vamos a ponerlo muy claro, la máquina pesada empieza a trabajar exactamente donde termina la banqueta, entonces en ese momento empieza la perforación y empiezan a levantar y etcétera y es lógico, si van empiezan y vuelven, pues a las casas no tan fácil pueden sostener este ritmo, lo que le está preocupando a varios vecinos de la zona es que van a terminar de hacer el eje, lo van a terminar imponiendo, pero ahora van a tener que sufrir la circulación de un eje estructurante, cuestión que cuando ellos adquirieron su vivienda jamás se imaginaron”, precisó.

Bajo esta premisa, dio a conocer que no existe voluntad por parte de la SDUOP ni alguna otra instancia de Gobierno del Estado por establecer una medida resarcitoria por daños a viviendas ocasionados por el Eje que recorre la zona de Cerro del Tambor, Avenida Sombrerete, Calzada de Belén y el circuito Menchaca.

“No ha habido respuesta no hay voluntad política ellos dicen que muy probablemente esas cuarteaduras ya estaban y que cómo se van a hacer responsables que les den carta abierta para que cuando terminen más la obras si se daña más su casa entonces después les darán el recurso” finalizó.

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios