Columna VertebralzDestacado

Sociedad 4T

“Las élites neoliberales han destruido el tejido social. Nos toca recomponerlo. Debemos elevar el nivel de debate. Ya trabajamos casa por casa. Ahora toca trabajar cabeza por cabeza”

Instituto de Formación Política de MORENA

El 1º de julio de 2018, la sociedad mexicana dio un paso muy importante en la vida democrática de la Nación, 30 millones de personas acudimos a votar a lo largo y ancho del país por Andrés Manuel López Obrador y la propuesta del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y con ello, iniciar el camino para la reconstrucción de un país al que gobiernos anteriores dejaron en niveles graves de inseguridad pública (millares de homicidios, feminicidios, secuestros, delincuencia organizada, etc.), así como violaciones a derechos humanos, una corrupción sistémica, contaminación y principalmente, la falta de credibilidad en las instituciones públicas del Estado; todo debido a un modelo económico neoliberal impuesto en los años 80`s, y que la sociedad mexicana ha padecido por poco más de 30 años.

Abrir la caja de pandora no es sencillo. A un año de este ejercicio democrático, como sociedad nos hemos encontrado ante una realidad que coloca a todas y todos, frente a un panorama que, a primera vista, pareciera muy difícil de recomponer y redirigir, principalmente por la debacle heredada de gobiernos priistas y panistas en donde permeó en todos los ámbitos sociales un elemento muy difícil de erradicar, el fenómeno de la cultura de la corrupción y de la impunidad transversal. En otras palabras, cualquier persona en este país está consciente que ante la comisión de un delito, infracción o acción indebida que afecte a otras personas, habrá más de un 90% de posibilidad de no ser llamado a cuentas y en caso de ser presentado ante las autoridades, salir libre de la manera más impune.

A partir de lo anterior, la sociedad mexicana enfrenta un gran reto en este Siglo XXI: asumir la propuesta de la Cuarta Transformación como una ruta de reconstrucción de fondo en todas las bases socioculturales del país y en donde se trabaje para continuar con el reforzamiento del camino hacia la recomposición del tejido social, a fin de alcanzar a lograr verdaderos niveles de paz, armonía y desarrollo social.

Una de las estrategias que MORENA ha implementado desde su creación, ha sido la conformación del Instituto Nacional de Formación Política (IFP), como punto de referencia para llevar a cabo la implementación de una escuela de alto nivel político, que reclute y forme gente en todo el país, mediante cursos cortos, seminarios, talleres y conferencias[1], al que cualquier persona interesada en participar en la transformación cultural pueda acudir para participar de forma activa y con ello, poder replicar y multiplicar en sus entornos sociales el inicio de círculos de reflexión, lecturas, formación y participación ciudadana con contenidos verdaderamente cívicos y con compromiso social.

Es importante destacar que, en Querétaro, MORENA ha iniciado con estos procesos de formación y capacitación orientados a la integración de cuadros ciudadanos informados y enterados del acontecer social. Una muestra de ello, han sido los Seminarios Preparando ciudadanos competitivos en el ámbito político, en los cuales se desarrolla a nivel estatal, un programa de conferencias-talleres en los que se discute el conocimiento de la evolución política, la política y la economía, valores éticos y política, igualdad de género como valor social, medios de comunicación como valor social y, resolución de conflictos, los cuales son impartidos por ponentes provenientes de diferentes partes del país, pero también por personas expertas que desarrollan sus investigaciones y vida laboral aquí en Querétaro.

Es de resaltar también, que dichos procesos de transformación cultural impulsados por este partido político son avalados y supervisados por el Instituto Nacional Electoral (INE) lo cual brinda para cualquier ciudadano o ciudadana, la certeza de participar en un ejercicio serio y con contenidos que abonen al fortalecimiento de conocimientos de cultura general, cívica y política.

Pero ¿por qué es importante este proceso de formación ciudadana? Desde hace muchos años subsiste en el imaginario colectivo la idea de que involucrarse en la política es meterse en corrupción, mafias públicas, “grillas” y una ambición desmedida por la práctica del poder por el puro poder, es decir, una actividad negativa y por ello, al grueso de la ciudadanía no le representa más que apatía y profundo desinterés. No obstante lo anterior, el cambio de la cultura ciudadana para lograr una verdadera Sociedad de la Cuarta Transformación (Sociedad 4T), requiere de la participación efectiva de una población consiente de la importancia que tiene la educación, la información y la inclusión para avanzar hacia una profunda transformación cultural en donde impere el trato igualitario y el ejercicio de principios del bien común y los derechos humanos.

Este proceso no será fácil. El gobierno que encabeza el presidente López Obrador enfrenta la brutal resistencia del modelo neoliberal que se opone a morir. Los poderes fácticos y la mafia del poder no son bastiones sencillos de remover. Las costumbres e inercias en las burocracias entorpecen la visión y práctica del nuevo régimen democrático, logrando permear en la falta de operación, sabotajes, falta de lealtad y traiciones en el propio seno del gobierno federal. Hoy, debemos tener mucha claridad de que las ruinas y cultura corrupta únicamente serán eliminadas si la ciudadanía inicia también el camino de transformación cultural para llegar a ser a mediano y largo plazo, una sociedad educada, con trabajo y salarios dignos y con enorme interés en la agenda de lo público y lo social. Desde mi particular enfoque esto sería el ideal de lo que pronto podría ser una Sociedad 4T. ¡Participemos!

*Nota. Para más información del proceso de educación ciudadana implementado por el Instituto de Formación Política de MORENA, visitar la página https://ifpmorena.mx/.

Ivan Ricardo Pérez Vitela

Twitter: @IvanPerezVitela

Foto: Internet


El texto original de este artículo fue publicado por sicmx.org

Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Sistema Informativo Ciudadano. Todos los Derechos Reservados © 2019.

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios