Cártel inmobiliario en Querétaro realiza fraude a ejidatarios y compradores de lotes.
Ante las amenazas y denuncias sistemáticas de las que están siendo objeto, ejidatarios de “El Zapote” -ubicado en las inmediaciones de donde se proyecta la estación del Tren México-Querétaro en la capital queretana- solicitan a la presidenta Claudia Sheinbaum su intervención, para que 485 hectáreas de su ejido vuelvan a ser consideradas como Área Natural Protegida y así evitar que sigan siendo despojados de su patrimonio por parte de la inmobiliaria Carther Tierra Noble Juriquilla.
Esta petición la han respaldado los diputados federales por Morena, Gilberto Herrera Ruiz y Rufina Benítez Estrada quienes, en rueda de prensa en la sede del Congreso de la Unión, señalaron la colusión de autoridades del municipio capital y del propio Gobierno del Estado con el cártel inmobiliario que opera en la entidad, al facilitar la doble defraudación que está haciendo dicha empresa.
“La inmobiliaria Tierra Noble Juriquilla ofrece a los ejidatarios un millón 200 mil pesos por una hectárea, para luego lotificar y vender en casi 50 millones de pesos la misma fracción de tierra. Las pretensiones lucrativas de este grupo son por miles de millones de pesos”, explicó el diputado Herrera Ruiz.
Asimismo, advirtió que en este asunto “hay un doble fraude, no nada más queriendo pagar migajas por esas tierras, sino vendiéndolas sin la posibilidad de que los compradores puedan tener la garantía jurídica de la propiedad, pues los ejidatarios se niegan a ser despojados de su patrimonio”.
Por su parte, el ejidatario José Olvera informó que la empresa desarrolladora “vendió ilegalmente muchos terrenos, engañando a los compradores diciendo que ellos eran los dueños y les iban a dar un título de propiedad en tres años. Han pasado seis años y todos los que compraron están reclamando ahora su dinero y no se los han devuelto”.
Aunado a ello, señaló la irregularidad de que Carther Tierra Noble Juriquilla ofrezca como una amenidad más la disposición de una presa, administrada por la Comisión Nacional de Agua, que es fundamental para la actividad agrícola que se hace en el ejido.
En este sentido, la diputada federal Rufina Benítez Estrada expresó el compromiso de acompañar a los ejidatarios de El Zapote y a cualquier otra comunidad ejidal en la defensa de su patrimonio frente al cártel inmobiliario que opera en el estado.
Por su parte, Roberto Mora -consejero estatal de Morena Querétaro- señaló a los jueces federales Francisco Juri Madrigal Paniagua y Carlos Zúñiga Vargas por promover que de las 480 hectáreas perdieran su protección, dando un claro ejemplo del alto grado de corrupción sistemática en el Poder Judicial.
Finalmente, el regidor de Morena en el municipio de Querétaro, Fernando Flores, señaló que “estas tierras que les han arrebatado a los ejidatarios, no sólo en El Zapote sino en otros lugares del municipio y del estado, de la noche a la mañana ya tienen nuevos dueños y resulta que ahora son propiedad políticos, de esos que llevan décadas en el poder como son exgobernadores, incluyendo al actual gobernador”.
SIC mx