LOS CANTARITOS Y LA CORRUPCIÓN ENDÉMICA.
Por: Agustín Escobar Ledesma.
Aunque el Bar Los Cantaritos no cumplía con los requisitos de aforo permitido, al parecer, aun así, el trámite fue liberado por el Coordinador Técnico de Protección Civil, esto de acuerdo al testimonio de una persona que trabajó en la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro (CMPCQ), a quien, por seguridad, para evitar represalias en su contra, nombraremos Leo.
Esta situación, la del aforo, la advertimos en el video que circula en las redes sociales, en el que se puede apreciar que durante la masacre ocurrida el sábado 9 de noviembre en el centro nocturno, existe un amontonamiento de sillas y mesas, con poco espacio para que las personas caminen entre una y otra.
A raíz del asesinato de diez personas y otras tantas heridas, se acabó el manido discurso oficial de que en Querétaro no pasa nada porque es inocultable que, mientras en nuestra entidad diversas organizaciones delictivas del narcotráfico se disputan la plaza a balazos, al interior del gobierno municipal la corrupción se ha convertido en un mal endémico, situación que deja a la ciudadanía vulnerable por partida doble.
Los municipales
El licenciado José Francisco Ramírez Santana, es el director de la CMPCQ, instancia que, en el organigrama, depende de la Secretaría General de Gobierno del Municipio de Querétaro, cuyo titular en la administración de Felipe Fernando Macías, es Federico Guillermo De Los Cobos, quien sustituyó a Martín Arango García, quien ahora es presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Querétaro.
Las licencias
Como sabemos, hasta el momento, el único funcionario público destituido por las secuelas que dejó la masacre del sábado 9 de noviembre, fue Julio Ángel Rodríguez Ceballos, quien era el titular de la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos, debido a la evidente corrupción (que las autoridades, eufemísticamente le dicen conflicto de interés), puesto que al mismo tiempo era dueño de, al parecer, diez licencias de funcionamiento activas, siendo la del Bar Los Cantaritos, una de ellas.
El lugar del defenestrado, fue ocupado por Erik Arturo Guerrero Morales, quien, de acuerdo al presidente municipal, Felipe Fernando Macías, ya era parte de la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos del Municipio de Querétaro.
Es de tal calado la cantidad de establecimientos que están bajo la responsabilidad de esta dirección que ello, sin duda, propicia la corrupción, la extorsión e, incluso la agresión, como la que los inspectores ejercen en contra de vendedores en las vías públicas.
Para que nos demos una idea, tan sólo en 2021, el municipio de Querétaro, otorgó más de 35 mil licencias de funcionamiento a todo tipo de establecimientos relacionados con la industria manufacturera, farmacias, centros comerciales, comercio en general, supermercados, restaurantes, cafeterías, centros nocturnos, establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, hoteles, moteles, centros de entretenimiento, espacios deportivos y de natación, gimnasios, peluquerías, abarrotes.
En el caso del conflicto de interés, eufemismo para señalar directamente el caso de corrupción de Julio Ángel Rodríguez Ceballos, es una muestra de ello y, el presidente municipal, además de destituir a este funcionario, debió de haberlo denunciado ante la Fiscalía de Justicia de Querétaro, pero no, una vez más, optó por el camino de la impunidad.
El testimonio
De acuerdo a Leo, en la Coordinación Municipal de Protección Civil laboran alrededor de cien personas en cinco diferentes áreas: Dirección, Inspección y Logística, Emergencias, Vistos Buenos y Gestión de Riesgos (que se encarga de las obras de la construcción).
Los dueños de los establecimientos tramitan en línea las licencias de funcionamiento de los requisitos solicitados en la plataforma del portal de Internet del Municipio y ellos mismos suben las evidencias documentales necesarias.
Al final, en el área de Vistos Buenos, la documentación es revisada checando que estén en regla, que estén vigentes, que cumplan con todos los requisitos, y si son detectadas irregularidades, el trámite es detenido hasta que los solicitantes subsanan las deficiencias.
En el caso del Bar Los Cantaritos, hasta antes de la masacre, estuvo funcionando a pesar de que no cumplía con el aforo permitido y, por lo mismo, no se le podía liberar el visto bueno, sino hasta que corrigiera el sobrecupo; sin embargo, aun así, Protección Civil le dio el visto bueno, liberándolo el coordinador técnico [Carlos Javier Hernández Delgado] extendiendo el documento correspondiente.
Y es que el director [José Francisco Ramírez Santana], el coordinador técnico [Carlos Javier Hernández Delgado] y hasta la asistente del director [Jésica Gutiérrez], tienen acceso a la plataforma de Protección Civil, cuando no deberían tenerlo.
Existe una gran cantidad de dinero en juego en torno a las licencias. Tan sólo entre antros y bares en el municipio de Querétaro existen más de 3 mil, aparte están las escuelas particulares, guarderías particulares, cadenas comerciales, es una cantidad muy grande de negocios que necesitan licencias de funcionamiento y que es obligatorio que cuenten con el visto bueno de Protección Civil.
No es la primera vez que ocurre un caso como el de Los Cantaritos, Leo estuvo una temporada en esa área donde se revisan estos trámites y algunos de los que estaban mal y le había tocado revisarlos, para ver si se habían subsanado las irregularidades, se percataba que el coordinador y la asistente ya habían liberado el trámite sin concluir y esto ocurría con establecimiento grandes, de cadenas comerciales, empresas, guarderías, escuelas particulares, etcétera.
Si los dueños de antros, empresas, escuelas, guarderías tenían el contacto en Protección Civil y en Inspección de Comercio adecuado, les podían liberar los trámites sin cumplirlos, con ellos se puede negociar, dinero de por medio. En el caso de Los Cantaritos tuvieron un acercamiento directo con el director o con el coordinador, ellos acuerdan con ellos y se los liberan, a pesar de las irregularidades.
Cobro de piso
De acuerdo a la persona que trabajó en Protección Civil, la extorsión que los inspectores realizan a los empresarios es una práctica recurrente. Recuerda en particular el turbio caso de una funeraria, de la que se reserva el nombre para evitar represalias, en el que tanto inspectores de Protección Civil como de Inspección en Comercio, pidieron dinero para no cerrar el establecimiento.
Corrupción endémica
Por supuesto que la corrupción existe en el gobierno municipal de Querétaro, en 2020, durante el gobierno de Luis Nava, por lo menos 6 funcionarios públicos aprovecharon las medidas sanitarias impuestas por la pandemia, particularmente el esquema de la Sana Distancia, para robar los apoyos municipales de 4 mil personas. Fueron mil afectadas en el programa Tu Beca y 3 mil afectadas en Apoyos Emergentes.
Aunque hubo señalamientos directos en contra de Arturo Torres Gutiérrez, quien era el encargado de la operación de dichos programas, porque estaba al frente de la secretaría de Desarrollo Social y Humano, hasta el momento ningún funcionario público ha pisado la cárcel.
En septiembre pasado el entonces alcalde, Luis Nava (quien ahora está al frente de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado), señaló que había dado de baja a Arturo Torres Gutiérrez, sin embargo, unos días después, el gobernador Mauricio Kuri lo incorporó a su gabinete, nombrándolo coordinador general del programa estatal Salud Contigo.
SIC mx