OpiniónzDestacado

Debate actual sobre el trabajo.

Por: Psic. Liliana Vázquez Roa.

Estamos a una nueva fase del capitalismo que pasa de un sistema analógico mecánico, materialista, basado en energías fósiles, a una nueva fase digital, virtual, intangible, basada en energías renovables, “energías limpias”. Y en este pasaje lo que se produces es que hay una aceleración de los tiempos sociales de producción, recordemos que a partir de la crisis financiera del 2008, donde los activos y todas las inversiones se volcaron a toda la cuestión militar y armamentística, a la cuestión tecnológica y también se fueron a lo que se denomina el oriente, a los países tigres asiáticos y a los países de oriente y emergentes  y se construyó esta nueva fase  de la aceleración de los tiempos digitales. Un dato es que en 1970 lo que se producia en 8 horas se produce ahora en una hora y media.

Esta aceleración de los tiempos produce  dos cuestiones: un achicamiento del trabajo necesario y una ampliación del trabajo no remunerado, se amplía la plusvalía.

Cómo logra hacer eso el capital, es la discusión central. Antes los medios de producción estaban en manos de los capitalistas y ahora lograron, con el CELULAR,  poner una máquina en las manos  de cada uno de los ciudadanos. Lograron socializar los medios de producción. Y a través de la socialización de los medios de producción y a través de esto que se denomina INTERNET, lo que logran es colonizar ya no los Estados  Nación sino lo que logran es colonizar nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestro sentir y nuestro ESPÍRITU. Han llegado hasta ahí y lo que sucede es que hay una colonización del tiempo, y ese tiempo ya es difuso. Anteriormente podíamos decir que había 8 horas de sueño, 8 horas de trabajo y 8 horas de ocio. Lo que viene hacer eso es ampliar esa jornada para invadir el tiempo de ocio por trabajo no remunerado.

Cómo lo logran hacer?  Pues hace una hiper combinación   social. Ahora tenemos un Taller social,  se hace una combinación con todos los que tengan dispositivos  Iphone, Samsung o cualquier otro desde ahí las plataformas tecnológicas toman esa información, toman esos datos, extraen, es decir son extractivistas de nuestro trabajo, y del medio de producción o del sistema productivo  de este momento. Pero ¿cómo repercute  eso en la sociedad? Hay una gran repercusión. Genera una gran angustia social. Hay un hiper consumo de psicofármacos. Hay un gran aumento en el suicidio mas que nada en los jóvenes. Y eso sucede porque lo que está siendo el capital y todas estas tecnologías  son buscadoras de atención. Ejemplo muy dramático fue el genocidio a los Rian Mart, ex germania, lo informa la ONU y anteriormente lo había informado Amnistía internacional que, un gran porcentaje de culpabilidad, lo tiene Facebook en el genocidio.

Estamos diciendo que la ONU y Amnistía Internacional llegan a decir que gran culpabilidad lo tiene el odio, la difusión y la amplificación de los sentimientos de odio, emisiones de especulación que hicieron que la etnia se convirtiera en el enemigo. Otro ejemplo, en el algoritmo de YOUTUBE querían aumentar las visualizaciones y aumentaron de 10 a 100 millones de visualizaciones porque se basó básicamente en la amplificación y en la difusión  de videos de violencia, de videos de espectáculos y de videos de odio. Toda esta parafernalia para llamar la atención, para extraernos desde nuestro cuerpo, desde nuestra mente,  para extraer nuestro trabajo, nuestro movimiento. El trabajo tiene que ver con el accionar que hace la persona humana  y eso es lo que han venido a colonizar. Han extendido a través de hilillos que nos han invadido profundamente. Conocen mucho mas de nosotros que nosotros mismos.  Han colonizado hasta la intimidad, hasta la privacidad.

Construyen un conjunto de deseos permanentemente . En la Psicología de la Liberación decimos que: construyen la falta, las carencias. Nos hacen que permanentemente estemos hiper conectados, se da una hiper socialización en el mundo de la virtualidad. Hay una hiper socialización pero en el mundo de la realidad hay una soledad absoluta.  Es parecido a lo que pasó del  feudalismo al capitalismo, se pasó de la tierra a la fábrica. Hoy se pasó de la fábrica a la casa, el trabajador y la trabajadora está en su casa, no tiene que salir a la fábrica. No tiene que salir a la calle. Entonces queda aislado/a en su casa, en su familia. Ahí de da el aumento de trabajo no remunerado.

Somos personas, somos trabajadores y trabajadoras marginalmente programados con la idea de que somos mucho más libres. Trabar en el emprendedurismo pareciera que nos da mucha más libertad. Es el mismo debate que se daba  cuando los siervos decían que al entrar a la fábrica recibían un salario y con ese salario podía hacer lo que quería. En el feudo el amo se quedaba con la mayor parte de la producción mientras que al campesino se le daba una parte para sobrevivir y reproducirse. Ya en el capitalismo se pensaba que con el salario se tendría más libertad en la fábrica y, obviamente, no ha sido así.

Sucedo algo semejante en el pasaje de la fábrica, de la industria, de la producción a la casa, donde se piensa que tienes más libertad mientras estás conectado, pero lo que sucede es una mayor explotación.

La pregunta es cómo trabajamos estos hilillos que han colonizado nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestros deseos, nuestra espiritualidad.

En el mundo de la subjetividad (lo que no vemos pero que sí sentimos y que de cualquier manera actuamos), creemos que estas corporaciones tecnológicas han construido el GPS social, pues nos marcan a donde ir. Nos marcan el camino, la direccionalidad. El GPS social no nos deja pensar, adormecen nuestra potencia creativa, la coartan. Coartan la potencia creativa de la humanidad. El GPS del teléfono nos dice todo. Antes había mucha más reflexión. Estamos en un mundo de instantaneidad permanente que no nos permite generar una reflexión interna, tampoco una reflexión con el otro, no nos permite una conversación, una democracia, una democratización de la información, un intercambio, un diálogo, una producción colectiva del conocimiento. Por eso este sistema esta en jaque, pero no en jaque por los movimiento populares, ni por un conjunto de revolucionarios, está en jaque por esta misma tecnología, por estos nuevos fascismos que aparecen, por este nuevo aceleracionismo.

La tecnología, la Inteligencia Artificial, tenemos que saber, es producto del trabajo humano, es producto de la sabiduría de la mayoría. Es producto del esfuerzo histórico universal de todos los seres, Desde que nació la humanidad. Es nuestro intelecto humano, es nuestra Inteligencia Artificial. Es la sabiduría de las mayorías que ha sido expropiada por ese grupo de corporaciones tecnológicas.  Es necesario digitalizar los saberes popularmente. Es necesario que la digitalización de nuestra vida no este en manos de las corporaciones sino en los proyectos mas nacionales, más populares, más revolucionarios. De lo contrario seguirán extrayendo nuestro espíritu, nuestra energía. Es necesario generar una cooperación global para superar la competitividad, en esto de los conocimientos, de la producción colectiva del saber, dirigir la energía al cuidado de la vida y no de la acumulación, superar la voracidad del capital con la sobriedad compartida, el pacto, la comunicación y el diálogo para superar el individualismo exacerbado.

Psic. Liliana Vázquez Roa

Fil. Jesús Ramírez Funes

Psicología de la Liberación, Movimiento de Cristianas y Cristianos Comprometidos.

Para la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático.

Jornada de Capacitación de laLiga  Sindical Obrera Mexicana

2 de diciembre de 2024.

SIC mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios