PRONUNCIAMIENTO DE MORENA QUERÉTARO SOBRE LAS REFORMAS A LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA
En Morena Querétaro estamos convencidos que las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica aprobadas por la Cámara de Diputados Federal el pasado 23 de febrero, son las reformas que el país necesita. Apoyamos tanto la iniciativa de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, como el sentido del voto de nuestras y nuestros diputados federales, tanto de Morena como de los partidos de la Coalición Juntos Haremos Historia.
Con estas reformas se retoma parte del control perdido por el estado con la reforma energética aprobada por el PRI y el PAN y sus partidos cómplices, en diciembre de 2013. Reforma que implicó el otorgamiento de contratos lesivos para Pemex y para CFE, reforma que hoy sabemos fue aprobada con base en sobornos a legisladoras y legisladores de diferentes partidos con tal de beneficiar el interés de unos cuantos privados por encima del interés colectivo, beneficiando también a grupos empresariales extranjeros por encima del interés nacional, en un sector tan estratégico como lo es el sector energético. Como dato paradigmático está el subsidio de CFE a la trasnacional española Iberdrola por 56 mil millones de pesos, 16 mil millones de pesos más que el presupuesto anual total del estado de Querétaro.
No queremos ni podemos olvidar que legisladores federales queretanos fueron cómplices de esa reforma lesiva al interés nacional y hablamos de los en ese entonces senadores Enrique Burgos García, Francisco Domínguez Servién y Marcela Torres Peimbert y de los en ese entonces diputadas y diputados federales Marcos Aguilar Vega, Ricardo Anaya Cortés, Alfredo Botello Montes, José Guadalupe García Ramírez, Raquel Jiménez Cerrillo y Fabiola Bárcenas Nieves. A los que habría que agregar a diputadas y diputados locales que también avalaron dicha reforma constitucional.
En 2013, PRI, PAN y sus cómplices modificaron los artículos constitucionales 25, 27 y 28 con el fin de otorgar contratos a privados (sin establecer candados para extranjeros). Hoy los daños ocasionados al estado por contratos con productores independientes de energía superan los 412 mil millones de pesos, 10 veces el presupuesto anual total del estado de Querétaro. A los que hay que sumar los subsidios a privados en la tarifa de transmisión de energía eléctrica por el orden de casi 29 mil millones de pesos, la simulación en el auto abasto nos ha costado casi 21 mil millones de pesos, las dificultades para que CFE obtenga certificados de energía limpia nos han costado 6 mil millones de pesos y el respaldo de CFE a energías renovables nos ha costado otros 4 mil millones de pesos. Estamos hablando de un daño total del orden de los 471 mil millones de pesos, casi 500 mil millones de pesos en tan sólo cinco años de implementación de la reforma energética, casi 100 mil millones de pesos anuales.
Apoyamos la extrema racionalidad en la propuesta de dar prioridad en el despacho de la energía eléctrica a la electricidad generada por fuentes renovables de la CFE, después a otras fuentes de CFE (nuclear, geotérmica, ciclos combinados y termoeléctricas), en tercer lugar, a las renovables intermitentes de particulares y por último las centrales de ciclos combinados de privados. De esta manera se privilegian el interés nacional y las energías limpias.
Rechazamos rotundamente la falacia de que el gobierno de la 4T está en contra de las energías renovables y que las únicas energías renovables son la eólica y la solar pues a nivel internacional también están consideradas como energías renovables y limpias la energía hidráulica (ampliamente usada por CFE), la biomasa, el biogás, la mareomotriz, la geotérmica y la nuclear. En efecto, en México el 84 por ciento de la energía eléctrica es generada por energías consideradas como limpias y sólo el 16 por ciento proviene del carbón, del combustóleo y del diésel, energéticos que nos salvaron de la crisis provocada por la carencia de gas natural proveniente de los Estados Unidos.
En México el principal productor de energía eléctrica a partir de energías limpias y renovables es CFE pues el 62 por ciento de dicha energía proviene de la energía hidráulica proporcionada por CFE, 2l por ciento proviene de energía eólica, el 11 por ciento de energía solar y el 6 por ciento de biomasa.
En resumen. Con las reformas aprobadas se pone fin a los subsidios disfrazados a privados, incluyendo a trasnacionales extranjeras. Se pone fin a la simulación en el auto abasto, se da prioridad a las energías renovables generadas por CFE, se introducen costos justos para los productores independientes de energía eléctrica (costos unitarios marginales, costos de infraestructura, costo de la transmisión, fluctuaciones cambiarias y respaldo para la generación de las intermitentes).
SIC mx