Asalto de PáginaOpiniónzDestacado

ENGAÑO Y DESPOJO EN EL PARQUE LA QUERETANA.

Por: Agustín Escobar Ledesma.

J. Andrés Rafael Medina Mompala es un ejidatario de ochenta y ocho años de edad, quien ha cultivado la tierra desde los doce años para contribuir al sustento de su familia, sin embargo, a pesar de su trayectoria de vida, a inicios de 2024, fue engañado y despojado de su parcela por funcionarios del Municipio de Querétaro, para el establecimiento del Parque Intraurbano La Queretana.

El proyecto

De acuerdo a las autoridades municipales, el parque La Queretana está diseñado para la creación de áreas de regulación pluvial junto con zonas naturales para el disfrute de las y los queretanos, en una extensión territorial de más de 95 hectáreas dentro del Área Natural Protegida Jurica Poniente.

La promesa del presidente Nava

En un oficio fechado el 5 de marzo de 2024, firmado por el entonces presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero y dirigido al ejidatario J. Andrés Rafael Medina Mompala, le reitera el interés y el compromiso del municipio en adquirir su predio: “Y le informo que en el momento oportuno, previo avalúo fiscal que señala la Ley de Expropiación del Estado de Querétaro, se cubrirá la indemnización correspondiente”.

La bolsa

Días después, el 15 de marzo de 2024, en la oficina de Jesús Roberto Franco González, Secretario del Ayuntamiento del Municipio de Querétaro, el campesino recibió un millón de pesos en efectivo de manos de Rodrigo de la Vega, Director de Asuntos Inmobiliarios.

A cambio del dinero contenido en una bolsa de plástico en fajos de cincuenta pesos, el señor Medina Mompala, firmó un recibo por dicha cantidad en una hoja simple, sin membrete oficial, ni referencia al funcionario y área gubernamental que entregaba el efectivo, como se estila en el lavado de dinero.

El documento, con características de apócrifo, señala el motivo: “Por concepto de anticipo de la enajenación de la Parcela 12 Z-1 P1/1, del Ejido San Miguel Carrillo, una superficie de 76,824 m2, identificada con Clave Catastral 140100165232165, en la Delegación Félix Osores Sotomayor, Municipio de Querétaro”.

El remate del documento, al parecer sin validez oficial, tiene una advertencia: “Manifestando que la presente cantidad será devuelta una vez que se lleve a cabo la enajenación y el pago de la parcela referida, al tenedor del presente recibo. Se expide la presente para los efectos que haya lugar”.

Los quince días

Una vez entregado el dinero, Jesús Roberto Franco González, Secretario del Ayuntamiento del Municipio de Querétaro, prometió al ejidatario que, si en quince días no resolvían la entrega de los ochenta millones de pesos que le indemnizarían por su parcela, como si estuvieran apostando en un casino, perderían el adelanto del millón de pesos.

Incluso, los funcionarios públicos presentes aquel día se dieron el lujo de reírse del ejidatario, preguntando para qué quería tanto dinero, qué haría con tal cantidad, entre otros comentarios de mal gusto.

La promesa

Aquel mismo día, los funcionarios municipales, se dieron vuelo redactando documentos impresos en hojas simples, como si estuvieran reunidos en un lugar privado y no en las oficinas del Centro Cívico de Querétaro.

Uno de ellos, lleva impreso un discreto sello del municipio de Querétaro, junto a los nombres y firmas de J. Andrés Medina Mompala, Jesús Roberto Franco González y Rodrigo de la Vega Muñoz, en cuyo primer y extenso párrafo, señala:

“En la ciudad de Santiago de Querétaro, Estado de Querétaro, a los 15 días del mes de Marzo del año 2024, nos reunimos en la Secretaría del Ayuntamiento del Municipio de Querétaro, ubicada en el tercer piso, letra “A”, del Boulevard Bernardo Quintana número 10,000 Fraccionamiento Centro Sur, Código Postal 76090, en la Delegación Josefa Vergara y Hernández, el señor J. Andrés Medina Mompala, el Secretario del Ayuntamiento Jesús Roberto Franco González y el Director de Asuntos Inmobiliarios Rodrigo de la Vega Muñoz, en donde el señor J. Andrés Medina Mompala, manifiesta ser el actual propietario de la parcela identificada con el número 12 Z-1 P1/1, del Ejido San Miguel Carrillo, una superficie de 76,824.01 m2., identificada con Clave Catastral 140100165232165, en la Delegación Félix Osores Sotomayor, y manifiesta su interés de enajenar la misma a favor del Municipio de Querétaro, en la cantidad de $80,000,000.00 (Ochenta millones de pesos 00/100 M.N.)”.

El área en desarrollo pertenece a la parcela 12 de J. Andrés Rafael Medina Mompala.

Constancia de notificación

Sin embargo, aquellos quince días prometidos para indemnizar al ejidatario se convirtieron en semanas y meses interminables y, el 30 de septiembre de 2024, Medina Mompala fue notificado en su domicilio, de la expropiación de la parcela 12, publicada en el periódico oficial “La sombra de Arteaga”, con fecha del 27 de septiembre de 2024, decretada por el gobernador Mauricio Kuri González, pero sin recibir un centavo.

La nueva administración

Después, el 3 de octubre de 2024, de acuerdo a una nota publicada por el diario Noticias de Querétaro, el presidente municipal, Felipe Fernando Macías Olvera, en referencia a la administración de Luis Bernardo Nava y el pago al dueño de la parcela 12, expresó: “El recurso ahí me lo dejaron, ahí está listo para que una vez que se dé el proceso de expropiación el municipio pueda pasar la indemnización a los dueños”.

Macías Olvera también dijo que el Parque Interurbano sería un pulmón para la ciudad de Querétaro y un sitio de recreación y esparcimiento para los habitantes de la demarcación.

Solicitud al municipio

El 16 de octubre de 2024, J. Andrés Rafael Medina Mompala solicitó por escrito al municipio de Querétaro, el nombramiento de un perito valuador para que realizara el avalúo fiscal y/o hacendario para que fijara el monto de la indemnización por la superficie expropiada, para que se procediera a su favor el pago de la indemnización, de acuerdo a la Ley de Expropiación del Estado de Querétaro.

La multiplicación de los pesos

Ahora, después de más de un año de haber sido engañado y despojado de la tierra, en la que ha trabajado toda su vida, a manos de funcionarios municipales, primero en la administración de Luis Bernardo Nava Guerrero y ahora en la de Felipe Fernando Olvera Macías, J. Andrés Rafael Medina Mompala, ejidatario de ochenta y ocho años de edad, está en busca de la reparación del daño por la vía legal.

Y es que, haciendo cuentas, si multiplicamos el millón de pesos que el Municipio de Querétaro entregó de manera irregular y apócrifa al campesino, por los 76,824 m2 de la Parcela 12, el resultado es el de 13 pesos por metro cuadrado.

Esta cantidad, 13 pesos por metro cuadrado, contrasta notoriamente con los tres mil pesos que cuesta el metro cuadrado en la zona por lo que, si multiplicamos tres mil por los 76,824 m2 de la Parcela 12, el resultado es de $230,472,000.00 (Doscientos treinta millones cuatrocientos setenta y dos mil pesos).

SIC mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios